E-mail enviado por Prensa Sadem
Noticias de la Sociedad Argentina de Músicos
Teatro Colón, un canto a la impunidad
Los pequeños trabajadores del Coro de Niños del Teatro Colón volvieron a subir al escenario del Teatro Coliseo en la opera Wozzeck en las mismas condiciones que fueran denunciadas por los padres y la SADEM en obras anteriores, sin contratos, sin permisos especiales por horario nocturno, sin el acompañamiento de los padres, ensayos eternos, sin salario.
Lo nuevo de esta situación es que esta vez la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo no se ha presentado para constatar estas irregularidades, lo mismo pasó con salubridad e higiene, que no ha realizado las inspecciones solicitadas en el Teatro Colón mientras los niños ensayaban entre inundaciones, polvo y escombros, nada bueno para su seguridad ni su salud vocal.
La Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo ya había presentado un pedido de informes a la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, enumerando las irregularidades cometidas en obras anteriores, lo mismo hizo la Defensoria del pueblo, la Comisión de la mujer, infancia, adolescencia y juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin que ninguno de estos organismos hayan tenido respuestas. También la SADEM ha solicitado audiencias para la búsqueda de una solución con el Director del Teatro Colón, Dr. Iglesias, la Ministra de Cultura Silvia Fajre y el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman sin tener respuestas, dejando claramente su interés por solucionar este tema.
La dependencia de los Organismos de Control con el Jefe de Gobierno y sus alianzas eleccionarias le permiten al Sr. Jorge Telerman mantener una impunidad en sus actos, sin importar si sus destinatarios son los más débiles, los niños.
Mientras tanto los niños del Coro de Niños del Teatro Colón ya inician los ensayos para su próxima obra, Mefistofele, que se estrenará en Abril.
Pappo ya tiene su monumento
El jueves 8 de Marzo del 2007, bajo una intensa lluvia, un grupo de vecinos, músicos y amigos del Carpo se reunieron en la esquina de Juan B. Justo y Andrés Lamas para inaugurar el Monumento a Norberto "Pappo" Napolitano, que se encuentra de la Plaza "Roque Sáenz Peña".
El monumento fue donado por sus amigos, músicos, artistas varios, y vecinos del barrio de La Paternal, entre ellos Guillermo Vilas, la Renga, Almafuerte, Los Piojos, Jorge Rodríguez, Divididos, DBN Discos, Dr. Burlando, Ratones Paranoicos, Memphis, SADEM, Mundi Epifanio, José Luis Maza, Botafogo, Estudio del Abasto, Marcelo Caputo, Ataque 77, Andrés Calamaro, Julio Cernudo y el Sr. Giordano y otros.
Largo fue el camino burocrático para lograr su construcción, que se inició en con un Proyecto de Ley del Diputado Claudio Ferreño con mas de cuarenta firmas de legisladores, dos audiencias públicas, el tratamiento en el recinto, los trámites posteriores en Espacio Público, donde se destacó la tenacidad de Marcelo Caputto para sortear todos estos pasos con la inmensa fuerza que le dio la amistad y admiración por Pappo.
Canal 7, ahora sin diferencias de tarifa
Luego de intensas negociaciones, se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo entre SADEM y Canal 7 donde este reconoce la tarifa mínima de $30 la hora para los músicos que trabajan en el canal público a partir del 1 de Enero del 2007.
Esta tarifa mínima ya estaba vigente para el resto de los canales de televisión por aire, en acuerdo firmado con ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) que no fue reconocido por Canal 7, por no ser parte de esa cámara por lo que no participó de las negociaciones.
Este sustantivo aumento (de $ 18 a $ 30) tendrá un gran impacto en la actividad, ya que hay que tener en cuenta que el canal 7 actualmente cuenta con una programación con una importante cantidad de músicos en pantalla.
Paritaria de publicidad y de cable, una de cal y una de arena
A poco tiempo de cumplir 10 años de antigüedad, los expedientes de las paritarias de Publicidad y de Televisión por cable, continúan su tratamiento en sede del Ministerio de Trabajo con distinta suerte.
En cuanto al de Publicidad, la SADEM y las Cámaras participantes se encuentran discutiendo en base a un borrador aportado por el Sindicato con un importante nivel de acuerdo.
En cuanto al de Televisión por cable, ya ha sido abierta la paritaria sin que el Ministerio haya podido hacer que las Cámaras aportaran paritarios ni iniciaran las negociaciones, la SADEM ya ha solicitado la convocatoria compulsiva y la aplicación de las multas que corresponden por dilatar las negociaciones y impedirles a los músicos acceder a sus derechos laborales, como las condiciones de trabajo y el salario.
Siguen las clausuras de locales nocturnos, Actitud BA
Aprovechando el vencimiento del Decreto de creación de los Clubes de Cultura, y que la nueva ley no tiene reglamentación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hizo una fuerte avanzada contra los locales que son fuente de trabajo de miles de músicos.
Los Clubes de Cultura, locales de menos de trescientas sillas que por el decreto mantenían condiciones especiales de seguridad por su poca capacidad y su alto interés cultural, hoy se les exige condiciones que no permiten continuar con sus actividades, igualándolos con los espectáculos masivos y con el sólo objetivo de lucro.
Cientos de nuestros nuevos artistas y aquellos históricos que no gozan de masividad, desarrollan su actividad en los escenarios de estos espacios, hoy perseguidos y discriminados por el Gobierno de la Ciudad.
El jefe de gobierno, Jorge Telerman, ha hecho oídos sordos a todos los reclamos que desde la Sociedad Argentina de Músicos y de muchas otras organizaciones se han producido de distintas formas, pedidos de audiencias, petitorios, movilizaciones, escarches, etc., continuando con su política clausuradora y de discriminación de géneros como el Rock, el tango no consumido por el turismo, la milonga, el folclore y la bailanta.
Por una nueva ley del músico, todos opinamos
Son cientos las opiniones sobre el proyecto de Ley apara modificar la vigente Ley 14597/58, Estatuto profesional de músico.
Compañeros de todo el país ya acercaron sus experiencias personales, sus observaciones, discrepancias y adhesiones al proyecto de la Sociedad Argentina de Músicos, que seguirá publicado mientras el Ministerio de Trabajo no convoque a iniciar las negociaciones con las cámaras empresarias.
El proyecto está a disposición en nuestra página www.sadem.com.ar y esperamos tus comentarios y propuestas en la casilla de mail prensa@sadem.com.ar o personalmente en nuestra sede Av. Belgrano 3655, CABA, TEL 4957-3522.
Todavía tenés tiempo para participar y acercar tu opinión, nos ayudará a tener un proyecto más amplio y abarcativo que permita que los músicos estemos incluidos en los beneficios de la Seguridad Social.
Sociedad Argentina de Músicos
www.sadem.com.ar