El Teatro Colón inicia una cooperación con el
Ballet de la ópera de París
El Teatro Colón acaba de confirmar la realización de un programa de colaboración con el Ballet de la Ópera de París. Esta cooperación prevé que el maestro Jean-Guillaume Bart, bailarín estrella de la compañía de la Opera de Paris, viaje a Buenos Aires en marzo próximo para tomar contacto con el Ballet Estable del Teatro Colón y con la escuela de danza del Instituto Superior de Arte, donde dictará una serie de clases. Mediante este programa, queda abierta además la posibilidad de que el maestro Bart, en calidad de coreógrafo, monte una obra de repertorio con la compañía del Colón. Este acuerdo contó con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y Culturesfrance.
Formado en la Escuela de Danza de la Ópera de París, Jean-Guillaume Bart es desde 2000 Danseur Etoile (bailarín estrella) del Ballet de la Ópera de París, compañía a la que ingresó a los 16 años, y en 1997, paralelamente a su carrera como bailarín, comenzó su carrera como coreógrafo.
Jean-Guillaume Bart - Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París
Comenzó sus estudios dela danza a los siete años. Tres años después ingresó a la Escuela de Danza de la Ópera de París y, en 1988, asume el personaje de Maestro de baile en Conservatorio de Bournonville. A los 16 años ingresa al cuerpo de baile de la Ópera de París. En 1989 obitene su primer papel solista en Divertimento Nº 15 de Balanchine y realiza una gira al Teatro Bolshoi de Moscú con los “Jovenes bailaries de Paris”. Invitado por Rudolf Nureyev, particia con el célebre grupo “Rudolf Nureyev y Amigos” en una gira a México y Estados Unidos en 1990. Desde 1991, interpretó roles solistas de los grandes ballet de repertorio como El lago de los cisnes de Rudolf Nureyev, La Sylphide de Pierre Lacotte, El Cascanueces de John Neumeier y Coppélia de Patrice Bart, y obras contemporáneas como Dances at the gathering de Jérome Robbins.
Recibió el Prix du Cercle Carpeaux en 1995 y el Prix de l’A.R.O.P. en 1996. Es promovido como primer bailarín en 1996 y en 2000 es nombrado Bailarín Estrella, luego de bailar el personaje del Principe Désiré de La bella durmiente del bosque de Nureyev.
En 1997 crea su primera coreografía Alla fuga, sobre un cuarteto de Felix Mendelssohn. El Joven Ballet de Francia le encarga al año siguiente un pas de six Le diable à quatre, que repondrá para los Jovenes Bailarines en el Palais Garnier en 2001, y Drigo pas de deux para Joan Boada y Fernanda Tavarès-Diniz. Para las estrellas y solistas de la compañía de danza de la Ópera de París crea solos y pas de deux sobre partituras de Ravel (Tzigane, A la manère de...), Messager (Isoline), Poulenc (Anaïs), Glazunov y Tcherepnine (Ruses d’amour). Para la Escuela de Danza de la Ópera de París, crea Péchés de Jeunesse sobre música de Rossini, por la cual recibió el Premio Charles Oulmont. Para la English NatiBallet School crea Suite Caractéristique en 2002 y Tchaikovsky Rhapsodie para la Escuela Nacional de Ballet de Marsella en 2003. Ese mismo año crea Javotte para las Jovenes Bailarines de la Ópera de París y en 2004 crea las partes danzadas para la ópera Capriccio de Richard Strauss con puesta en escena de Robert Carsen en el Palais Garnier. En abril de 2007 realizó su propia producción del célebre ballet El Corsario para el Théâtre d’Ekaterinbourg en Rusia.