Presentación de argentinos en Europa
El Programa incluye una obra del argentino Pascual De Rogatis
La Filarmónica de Kiev será dirigida por Pablo Boggiano y actuará como solista Xavier Inchaust
Kiev, 11 de febrero. El próximo sábado 16 de febrero se presentará en la ciudad de Kiev, Ucrania, el Director de Orquesta argentino residente en Viena, Pablo Boggiano y el solista Xavier Inchausti oriundo de Bahía Blanca junto a la Filarmónica de Kiev.
Programa
1º parte
Danzas de la Ópera "Huemac" de Pascual De Rogatis compositor argentino.
Concierto para Violín y Orquesta nr1º De Schostakovich
2º parte
4º Sinfonía de Tchaikovsky
Antecedentes de los argentinos en Europa:
El 21 de abril de 2007 el Director de Orquesta Pablo Boggiano, dirigió a la Filarmónica de Kharkov en Ucrania. La primera mitad del Concierto incluyó el Poema Sinfónico Marko y el Hada, basada en una obra del poeta Ruso Máximo Gorka, y el Poema Sinfónico (inspirado en el libro de Ricardo Rojas "El pais en la Selva") que constó de tres movimientos "Zupay" - Primer Movimiento "Zupay en la Selva", Segundo Movimiento "El alma de Zupay" y Tercer Movimiento "Transfiguración" de Pascual de Rogatis. Está última obra se destacó por su carácter de inédita y por haber sido ejecutada por última vez en 1910. En la segunda mitad del Concierto se interpretó La 7ma sinfonía de Dvorack en Re menor op. 70.
El 8 de febrero de 2006 Inchausti y Boggiano, abrieron el Festival de Música Clásica en Sarajevo, Bosnia, con la Filarmónica de Sarajevo. Realizaron la Obertura "Los Maestros Cantores de Nurenberg" de Wagner y el Concierto de Violín de Tchaikovsky.
El 29 de enero de 2006 en Viena, todos los invitados esperaban disfrutar del programa anunciado de la Orquesta Musikverein Pressbaum de Viena: Mendelshon, De Rogatis y Beethoven, pero se sorprendieron con algo distinto. Xavier Inchausti, que ya en su solo de violín mostró una ejecución excepcional, se colocó frente al público y en forma espontánea ejecutó la pieza de mayor dificultad, “Nel cor piu non mi sento” de Paganini, con tanta facilidad y dominio que el público se puso de pie y aplaudió entusiasmado. El concierto concluyó luego de cuatro bises y 35 minutos de aplausos del exigente público. La dirección de la orquesta estuvo a cargo de Pablo Boggiano en la capilla de Norbetinum.
Diego Colombres