CONAJO: Queremos seguir trabajando
A la Comunidad Artítica Nacional
Visto el “Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal de Orquestas, Coros y Ballet Nacionales (Decreto 973/2008[1])” mediante el cual se estableció la creación de la carrera artística y la equiparación salarial para todos los integrantes de los organismos estables de Secretaría de Cultura de la Nación y considerando que, por dicha normativa, los integrantes del Coro Nacional de Jóvenes (en adelante CoNaJo). deben concluir su desempeño como coreutas de dicho organismo a la edad de 30 años sin excepción (por restricción propia del organismo relacionada con la “edad permitida”), resulta que nuestra situación laboral es injusta tanto respecto a la del resto de los trabajadores contemplados en el convenio citado como respecto a la de cualquier empleado en relación de dependencia, dado que somos despedidos de nuestro lugar de trabajo.
En la actualidad no hay un ámbito laboral apropiado donde seguir desempeñando nuestra tarea. Es así que ante los inminentes despidos nos veríamos imposibilitados a continuar con nuestra carrera artística, iniciada en algunos casos hace más de diez años.
Ante la ausencia de soluciones favorables a nuestra continuidad laboral, por parte del Estado empleador, y la insuficiencia de espacios artísticos y culturales efectivamente existentes para satisfacer las demandas que manifiesta la sociedad argentina actual, es que propusimos trabajar mancomunadamente en un proyecto donde la formación especializada de quienes integraron el Co.Na.Jo. podría reorientarse de acuerdo a la necesaria defensa de nuestra identidad nacional, resolviendo la situación de todos los trabajadores del organismo y priorizando la de aquellos que este año deberían abandonar el mismo por razones de edad. De esta manera, no sólo se aprovecharían los recursos existentes, sino que también se lograría restituir a la comunidad lo invertido en la conformación de tales recursos.
Sin embargo, luego de que el CoNaJo elaborara y presentara dos proyectos de reubicación laboral para sus trabajadores a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, no nos otorgan respuesta alguna pues no reconocen la existencia de problema alguno en dicho organismo.
Sólo mediante la configuración de un proyecto artístico-cultural coherente y a largo plazo, se establece la posibilidad de una capacitación contínua, y por lo tanto, de una excelencia en lo artístico.
Ante los inminentes despidos pedimos apoyo de la comunidad para::
- 1) Exigir a las autoridades de secretaria de cultura de la nacion que se trabaje en la creación de un ámbito laboral acorde a nuestra formación especializada donde podamos ser Reubicados al egresar del CONAJO.
- 2) Evitar despidos y el consecuente desaprovechamiento de recursos humanos.
- 3) Satisfacer necesidades culturales con recursos ya existentes y así restituir a la sociedad lo invertido en la conformación de tales recursos, beneficiando ampliamente el ámbito coral.
Si desean brindarnos su apoyo, los invitamos a que firmen nuestra carta en adhesión a nuestro pedido.
www.queremosseguirtrabajando.blogspot.com
Muchas gracias,
Integrantes del Coro Nacional de Jóvenes