navidad
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2001

Consulte: 2007


Carta Abierta de Radio Clásica a la Comunidad

Hace catorce años que Radio Clásica presta, sin interrupciones, un servicio cultural público y gratuito, en la frecuencia radial  97.5 FM, alquilando la misma a la quiebra de Radio Familia S.A.. Durante ese período hemos abonado más de US$ 5 millones en concepto de sueldos del personal de la quiebra de Radio Familia S.A. y cánones al Juzgado que interviene en el trámite de la quiebra. 

En abril de 1999, el COMFER decide licitar por puntaje de mérito cultural la frecuencia 97.5 FM, entre otras frecuencias radiales. Insólitamente, Radio Clásica S.A. es calificada en el QUINTO lugar por mérito cultural. En el último día de la administración Menem, el interventor del COMFER, Sr Aiello, adjudica nuestra frecuencia a Radioproductora 2000 S.A. (e.f.). Debido a las notorias irregularidades cometidas, el gobierno del Dr. Fernando de la Rúa anula por ilegitimidad la adjudicación de 438 estaciones de radio, entre ellas la 97.5 FM a Radio Productora 2000  SA (e.f.). 

A partir de ese momento, el Juez a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial, Dr. Juan Roberto Garibotto, ante quien tramita la quiebra de Radio Familia, cambia el plazo de las renovaciones del contrato de explotación con Radio Clásica de períodos ANUALES a períodos de CUARENTA Y CINCO DIAS. A pesar de numerosas presentaciones y protestas de Radio Clásica, y a pesar de la ANULACIÓN de la adjudicación de la frecuencia a Radioproductora 2000, el Juez Garibotto INSISTE con esas precarias renovaciones, destrozando la ecuación económica de Radio Clásica durante todo el año 2000 y sometiendo a todo su personal y el de Radio Familia a la tortura de la incertidumbre.
A pesar de las desesperantes dificultades económicas causadas por el cambio arbitrario de los contratos de explotación a plazos tan exiguos, durante el año 2000 Radio Clásica también se hace cargo de la producción artística de la FM 87.9 Radio Clásica Nacional y organiza numerosos conciertos en el auditorio de Radio Nacional. En marzo de 2001, para poder cumplir con sus obligaciones, Radio Clásica decide fusionar su programación con la programación de Radio Clásica Nacional, y nombrar al Sr. Marcelo Tinelli como Director artístico de la programación de la frecuencia 97.5 FM. El Sr. Tinelli y su compañía, Ideas del Sur S.A., ayudan a Radio Clásica Nacional a duplicar la potencia de emisión de la frecuencia 87.9 FM. En la expectativa de un alivio de sus problemas económicos con la ayuda del Sr. Tinelli, los accionistas de Radio Clásica cancelan al contado el 100% de la deuda que se mantenía con el Juzgado. Marcelo Tinelli se compromete ayudar con las ventas de publicidad a Radio Clásica Nacional y de seguir mejorando la potencia de la emisión.

A principios de este año, el juez Garibotto decide subastar la frecuencia 97.5 FM, sin tomar en cuenta los catorce años de servicio de Radio Clásica ni la situación de todo el personal. El COMFER notifica al Juez su decisión de licitar la frecuencia dentro de los 45 días y prohibe su alquiler a Radioproductora 2000 S.A.(e.f.). A pesar de dicha prohibición, el juez Garibotto admite a Radioproductora 2000 como oferente en la subasta. En virtud de la autorización de Marcelo Tinelli, Radio Clásica ofrece elevar el cánon mensual a $30.000. Radioproductora 2000 ofrece $35.000 y el Juez le cede la explotación de la frecuencia 97.5 FM por un año, aceptando la oferta canalizada a través de su abogado, el Dr. Paz, a la sazón juez retirado y de quien, casualmente, el juez Garibotto había sido en su momento secretario. Es decir que por vía judicial se ha burlado la anulación que el COMFER había efectuado respecto de la irregular adjudicación de 1999.  
La resolución del juez Garibotto ha sido apelada tanto por Radio Clásica como por el COMFER. Si la misma no es revocada por la Cámara Comercial, el 1ro de junio de 2001, Radio Clásica deberá abandonar la FM 97.5 y quedará sin la posibilidad del apoyo económico de Marcelo Tinelli. A su vez, los integrantes del personal de Radio Familia, deberán interrumpir sus carreras artísticas en Radio Clásica y serán transferidos al nuevo locatario como si fueran muebles de oficina.  

Radio Clásica exige la inmediata revocación de la adjudicación de la frecuencia 97,5 FM a Radioproductora 2000 y su licitación por Concurso Público

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo