E-mail enviado por Roberto Castiñeira (2-02-2002) Asunto: La verdad sobre Radio Clásica. Hola, buenos días! Tal vez por eso el dolor sea mayor... Todos los trabajadores de Radio Clásica, desvinculados de forma escandalosa (con presencia de "matones" en la radio y todo!), sentimos la necesidad no sólo de defender nuestra fuente de trabajo, sino más que eso, un proyecto de comunicación cultural que Radio Clásica está próxima a cumplir 15 años, y no estuvo exenta de avatares accidentados a lo largo de su vida... Durante largos años transmitió en su histórica onda de 97,5 MHz (técnicamente la frecuencia modulada de LR2 Radio Argentina, una radio ya inexistente (alguna perversa asociación con el nombre Argentina??), y es con esa onda que el oyente clásico ha trabado el Las cosas quisieron que, a medida que el tiempo transcurriera, una nefasta combinación de factores internos (las poco felices gestiones de Raúl Aljanati y Santiago Chotsurián particularmente, como directores de la radio) y otros un tanto más externos (la torpe e incomprensible decisión judicial de "eliminar" la onda 97,5 del aire, para su privatización, cosa a más de medio año aún no ocurrió) hirieran virtualmente de muerte a nuestra querida Radio Clásica. Todos los trabajadores de Clásica, en líneas generales, siempre hemos laborado simultáneamente en otras emisoras del éter porteño (FM Tango algunos, Radio América, Del Plata, Aspen 102, Continental los otros) y esa condición nos ha dejado dos sabores perfectamente claros a todos: 2- El grupo humano y particularmente de altura profesional, no es moneda fácil de hallar en otros medios; lejos de los "vedettismos" que pueda suponer la competencia por el rating o mejores espacios, la gente de Clásica siempre puso lo mejor de sí para sacar adelante una de las programaciones más deliciosas que ofrecía el dial argentino. La preparación de las audiciones de dichos colaboradores, que revelan un elevadísimo compromiso con su especialidad, cualquiera que fuere, y el debido respeto al oyente, la coordinación de las actividades del histórico estudio auditorio de Radio Nacional (cuatro conciertos gratuitos por semana, más los eventos de la Cancillería y el jazz!! ¿Qué otra radio puede ofrecer eso hoy?) y la delicada dedicación de los programas más consagrados del elenco fijo de Clásica, hoy despedido... A Moby Dick la hirieron de un arponazo el 28 de enero de 2002. Por decisión del director de Radio Clásica S.A., el Señor Adam Eleod, influido por el asesoramiento del representante de la BBC en la República Argentina (el verdadero "monje negro" en las sombras) se decidió el despido del plantel de 17 profesionales (y tengo autoridad suficiente para calificar a mis compañeros de "profesionales"), con el consiguiente desmantelamiento de la programación de Radio Clásica, conocida hasta el momento. Ante la abrumadora cantidad de correos electrónicos llegados a esta cuenta de apoyoaradioclasica@hotmail.com pidiendo especificaciones sobre el porqué de esta decisión, me he tomado la libertad de escribir este mail, poniendo claro sobre oscuro acerca de esta realidad que afecta hoy a nuestra querida radio. Sé que es un poquilito largo y por el tiempo que les robo les pido disculpas, pero vale la pena leerlo para saber mejor en donde estamos parados... y lo que es mejor, hacia dónde pensamos ir!. Ahogada por los sucesivos desaciertos de una gestión francamente patética (y los que estamos en Clásica de años lo sabemos de sobra), Santiago Chotsurian firma un convenio de coproducción con Radio Nacional para la explotación de la FM 87,9, un canal auxiliar de la emisora en el extremo izquierdo del dial. También, nobleza obliga, hay que decirlo, la situación era difícilmente manejable... Radio Nacional le otorgó la peor frecuencia a la música clásica y con la peor potencia: de las tres (sí, leyó bien tres!) emisoras de FM de Nacional, la de música clásica es la que peor alcance tiene. Junto a esta onda, la "Folclórica", 98,7MHZ también tiene serias dificultades de llegada en la capital (ya no hablamos del conurbano, obvio). Pero lo más "prostituto" del caso, es que la onda más potente de Nacional, la de LRA38 (96,7MHZ, la vieja onda de música clásica de la radio) es una radio de... ROCK!! La "Supernova", de cero índice de audiencia, la radio "de-la-que-nadie-habla" en Nacional, porque era manejada en forma directa "por la Secretaría de Cultura de la Nación" (¿!). Es un dato que no se pudo corroborar... lo cierto es que las contrataciones de esa "Radiecita roquera" los para Cultura (o sea, todos nosotros!), mientras que Folclórica y Clásica, según la consideración de las autoridades del área, no merecían siquiera ni un roñoso auspicio de nada! Sea como fuere, en marzo del año pasado, el ahogo financiero "fuerza" a la simultaneidad de transmisión entre Clásica y Nacional, y la posterior decisión judicial del juez Garibotto de suspender las emisiones por 97,5, nos dejó en la peor de las situaciones posibles: la radio se escuchaba mejor en las "afiliadas" de Córdoba y Rosario (por mencionar dos) y no en la capital... Así ocurrió... Después de meses de "obligarnos" a grabar GRATIS la programación de 103.5 (porque sino "llamaban a estudiantes del ISER"), soportando la humillante altivez de este personaje de marras (en quien Adam Eleod confió todo el poder de decisión de la radio), a fines de enero se producen los despidos ya por todos conocidos... Dos ex-locutores de Radio Cultura nos reemplazan al aire, a veces en vivo, otras grabados, dos operadores, sobre explotados en ocho horas diarias de labor, toman los puestos de los que nos "movieron", con un resultado tan lamentable al aire, que los exigentes oyentes-amigos nuestros sabrán evaluar en una consideración más que personal... Ofrecimos todo: Con dos meses y aguinaldo adeudados, seguimos adelante con la radio... "Manosearon" salarialmente a toda la discoteca y las agendas clásicas, cor reducciones brutales de sus haberes de hasta el 60 por ciento de sus sueldos... Además, acercamos al señor Adam Eleod una propuesta de "cooperativa", que no sólo reducía costos por valor de $15.000 mensuales, sino que permitía la salida al aire de DOS emisoras de genuina factura de calidad: la conocida Clásica Nacional y Clásica Premium. Las chicas (Clara, Sofía y Lilian) trabajaron bajo la espantosa presión de cobrar en negro y mal, siempre con extrañas "deducciones", en cuotas y demás... No muchos oyentes lo saben, pero Lilian Banega tiene una lucha personal contra el cáncer; los remedios oncológicos son carísimos, tiene tratamiento pendiente por cinco años y una situación de stress elemental le baja las defensas y complica el panorama... ¿Pensó Adam Eleod, desde su "playita" en Punta del Este, que mientras él se pone cremita bronceadora, el despido de Lilian la deja sin obra social que financie su situación? No somos bobos!!! Este es un plan bien orquestado para pulverizar a Radio Clásica... Pero no tuvieron en cuenta un pequeño detalle... muy pequeño... VAMOS A LUCHAR!!! Vamos a pelear por ustedes, nuestros oyentes, a quienes les debemos los años más maravillosos de nuestra profesionalidad, por los colaboradores, que como en el caso de Adelma Gómez, Ramiro Albino y Germán Serain, sufrieran el ultraje de la censura en plena democracia y en una radio pública como Nacional (no les dieron micrófono y los reemplazaron por discos!). A ellos se suman Daniel Varacalli Costas, Víctor Hugo Morales, Ricardo Forno, Horacio Sanguinetti, Claudio Ratier y otros que, en un noble y potente gesto de adhesión a nuestro injusto retiro, han decidido levantar También hay traidores! Los que, por un "programita" semanal de coros, y una hora diaria de Jazz han decidido "vender" su alma al diablo y, sabiendo con días de antelación esta "movida", se la han callado para usufructo personal. Para con ellos, el sencillo método del desprecio... A todos muchas gracias por el tiempo, y a no aflojar!! Roberto Castiñeira |
||||||||||||||||||||
© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657). |