Stefan Lano, Director Musical del Teatro Colón
El director de orquesta Stefan Lano asumirá mañana como Director Musical del Teatro Colón, designado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. De esta manera tendrá a su cargo la preparación y dirección principal de la Orquesta Estable en la Temporada Lírica.
El maestro Lano, nacido en Boston, EEUU, comenzó su carrera musical como pianista y compositor. Su relación con el Teatro Colón se inició en la temporada 1993 con la dirección musical del estreno sudamericano de la versión completa de la ópera Lulú de Alban Berg. Se presentó en sucesivas temporadas asumiendo la dirección musical de Wozzeck de Alban Berg (1995), El castillo de Barbazul de Bela Bartók (1995), El amor por tres naranjas de Sergei Prokofiev (1998), Die tote stadt (1999) de Erich Korngold, Salome de Richard Strauss (1999), The Rake's progress de Igor Stravinsky (2001), La damnation de Faust de Hector Berlioz (2002) y Bomarzo de Alberto Ginastera (2003). Asimismo, dirigió también conciertos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Stefan Lano, Director de orquesta
Nacido en Boston, realizó estudios de biología en el Oberlin College y estudios musicales en el Oberlin Conservatory of Music. Asimismo, obtuvo el doctorado en Filosofía (Phd) en la Universidad de Harvard.
Comenzó su carrera musical como compositor y pianista. En 1976, con el estreno de su Sinfonía Nº 1 en el Festival de Música de Newport, se inició en el género sinfónico como compositor y director. Tras su graduación en Harvard y la obtención de una beca Fullbright para estudiar en Alemania, Lorin Maazel lo convocó para integrar el elenco de la Opera de Viena. En 1988, fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, donde trabajó tanto en el área sinfónica como operística y también se desempeñó como pianista acompañante.
En Europa ha dirigido Turandot de Puccini, en la Opera de Estado de Hamburgo; Jakob Lenz de Wolfgang Rihm, en Bonn y Die Eroberung von Mexiko también de Wolfgang Rihm, en Nuremberg; el estreno de Rashomon de Mayako Kubo, en Graz; Le nozze di Figaro de Mozart, en Basilea y Munich y las exitosas producciones de La carrera del libertino de Stravinsky, Elektra de Richard Strauss y Jenufa de Janácek, todas ellas en Basilea. Paralelamente, dirigió conciertos con las orquestas Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica Yorniuri Nippon, Sinfónica de Basilea, Orquesta de la ciudad de Oulu (Finlandia), Filarmónica y Sinfónica de Nuremberg y la Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
En 1993, abrió la temporada del Teatro Colón, donde dirigió por primera vez en Sudamérica la versión completa de Lulú de Alban Berg. Desde entonces, ha sido invitado regularmente para dirigir diversas producciones de ópera, entre las que se destacan Wozzeck, El castillo de Barbazul, El amor por tres naranjas, La ciudad muerta, Salomé, La carrera del libertino y La condenación de Fausto, además de numerosos conciertos. En 1999, obtuvo el premio al "Mejor director extranjero" otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Dirigió en el Festival de Salzburgo y en los teatros alla Scala de Milán y Liceo de Barcelona. En 1997, debutó en la Metropolitan Opera House con La carrera del libertino de Stravinsky. En 1998, fue contratado por la Opera de San Francisco para dirigir una reposición de Lulú. En 2000, dirigió en San Francisco una nueva producción de La balada de Baby Doe de Douglas Moore, otra versión de Salomé de Strauss en la Opera de Cincinnati y una gira con la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile.
En 2002, debutó con la Orquesta Sinfónica de Montreal con una exitosa versión de concierto de Wozzeck, la que fue premiada por la Radio Cadaná y Le Conseil Quebecoise de la Musique, con un galardón OPUS como “mejor concierto de la temporada”.
Como compositor, estrenó su Sinfonía Nº 3 en diciembre de 2004 y, entre sus obras de cámara, se destaca Eikasia Variations para quinteto de bronces, que ha sido grabada por miembros de la Filarmónica de Viena.
Actualmente está orquestando sus Sieben Lieder sobre textos de Rainer Maria Rilke y ha recibido el encargo para componer un concierto para piano para Muza Rubackyte y la Orquesta Filarmónica Nacional de Lituania.
En la temporada 2005 dirigirá los estrenos mundiales de Lysistrata de Mark Adamo en la Houston Grand Opera y Margaret Garner de Richard Danielpour en coproducción con la Michigan Opera Theater, Cincinnati Opera y The Opera Company of Philadelphia. En octubre y noviembre dirigirá Porgy and Bess de George Gershwin en la Ópera de Atlanta. En febrero de 2006 realizará la grabación discográfica de Margaret Garner de Richard Danielpour, junto a la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, para el sello Sony Classical.