Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2005

Consulte: 2007 2008

e-mail enviado por Bárbara Civita

La verdad sobre el Colón

31/10/05

Escribo esta carta con un solo interés, que de una vez por todas la verdad salga a la luz y para que los ciudadanos de este país no nos sintamos engañados por intereses mezquinos que nada tienen que ver con la realidad.
Mi nombre para quienes no me conocen es Adriana Amalia Bellino y desde hace 29 años soy integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por tal motivo no puedo quedarme callada ante la encarnizada persecución que sufro a diario como artista del Teatro Colón a través de ciertos medios de comunicación masiva que no reflejan la realidad del verdadero conflicto.
Para los que lo ignoran y para quienes pretenden ignorarlo, yo no estoy de huelga, que no tuve ni tengo ninguna intervención en el reciente paro y que estoy lista con mi violoncello a continuar con mis actividades cuando la dirección del Teatro reinicie la temporada suspendida por el secretario de Cultura el señor Gustavo Lopez.
Para entender un poco las cosas es necesario aclarar ciertos puntos que no son tenidos en cuenta por la mayoría de los que controlan los medios:

1º- La primera citación formal de paritarias se realizó hace casi un año, el conflicto lleva ocho meses y la negociación real está en los cinco meses, en todo este tiempo como integrante de un organismo involucrado en las negociaciones, hasta el día de la fecha, los reclamos hechos a través de nuestros representantes no han sido escuchados y por ende no se nos permitió expresar nuestras necesidades.

2º- Si bien las autoridades han hecho público con bombos y platillos el aumento de sueldo otorgado, sin haber sido consensuado por las partes, las cifras anunciadas no reflejan ninguna realidad, por que de hecho hasta el día de la fecha como trabajador artístico del Teatro Colón no he podido conocer con certeza el porcentaje de dicho aumento.

3º- Los cargos en las orquestas son ganados a través de concursos internacionales de oposición y antecedentes. Los músicos aportamos a la orquesta instrumentos de nuestra propiedad, los insumos que se nesecesitan para mantenerlos en perfecto estado, cuerdas, cañas, boquillas, etc. son de origen extranjero y los pagamos en valores internacionales y al contado. No recibimos ninguna compensación por este aporte. El Teatro Colón no paga seguro por los instrumentos musicales, todo riesgo está a nuestro cargo y el costo del seguro depende de los valores internacionales de los mismos.

4º- Mis compañeros contratados que se sientan a mi lado y realizan la misma tarea que yo, desde hace más de seis meses que no cobran su sueldo y tampoco hay miras de que haya una solución inmediata.

5º- Debido al pago de un gran porcentaje del salario como no remunerativo (no se hacen aportes para la jubilación), los trabajadores que hoy están en condición de jubilarse lo harán en condiciones indignas.

6º- A pesar del perfeccionamiento constante que realizamos para estar a la altura de las exigencias artista de tan prestigioso Teatro, no tenemos una carrera, como sí la tienen ciertos sectores del la misma casa.

Por todo lo dicho y muchas más cosas que cabría enumerar, es una obligación para todos los que manejan la información, comunicar "La Verdad" y no solo quedarse con un solo sonido de la campana.
Y ahora hago una pregunta final, ¿Por que el Teatro Colón fue cerrado el lunes 24, un día después de la elecciones legislativa, si la huelga declarada por los sectores técnicos del Teatro, comenzó el día viernes 21?

Agradezco la lectura de esta carta y es mi mayor deseo que quienes la reciban la divulguen entre la mayor cantidad posibles de ciudadanos.

Con profundo agradecimiento, los saluda:

Adriana Amalia Bellino
Integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo