Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2006

Consulte: 2007 2008

e-mail enviado por la Prensa del Teatro Colón

Gira de la Ópera de Cámara del Teatro Colón

La Ópera de Cámara del Teatro Colón actuará en la Opéra-Comique de París

Presentarán la exitosa puesta de Der Kaiser von Atlantis de Víktor Ullmann,
con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el 28, 29 y 30 de abril en la Opéra-Comique de París la puesta de Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántida), de Viktor Ullmann, luego de sus exitosas giras en 2004 y 2005 por Rosario, Córdoba y San Pablo, Brasil.

Esta ópera de cámara, que recibió el premio "Teatros del Mundo" a la mejor producción y el de la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE) por mejor puesta en escena de ópera, fue presentada con gran repercusión de crítica y de público en la Sala Principal del Teatro Colón en las temporadas 2003 y 2004.

Con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Lombardero, Director Artístico del Teatro Colón, las funciones en la Opéra-Comique tendrán al mismo elenco que la estrenó en 2003: Luciano Garay (El Emperador), Hernán Iturralde (La muerte), Gui Gallardo (El Altoparlante), Enrique Folger (Arlequín), Laura Rizzo (Cabeza de muchacho), Alejandra Malvino (El Tambor) y Gabriel Centeno (Un soldado), junto al Ensemble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Der Kaiser von Atlantis es una ópera de cámara para siete cantantes y trece instrumentistas, compuesta por Viktor Ullmann (1898-1944) en su prisión en el campo de concentración de Terezin. Este compositor, perseguido y asesinado en 1944 en Auschwitz, fue uno de los tantos compositores tildados por el nazismo de producir “Entartete musik” (música degenerada), es decir, obras atonales, arreglos de jazz y operetas que no condecían con el gusto totalitario del régimen.

Con libreto de Peter Kien, Der Kaiser von Atlantis es una alegoría sobre la naturaleza del fascismo y el escaso valor de la vida humana. Es por esa temática por la cual fue prohibido su estreno en 1943 en Terezin, produciéndose su primera representación mundial en 1975 en la ciudad de Amsterdam.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón nació en 1967 y reúne artistas locales, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. El Teatro Colón es uno de los pocos teatros líricos del mundo que, además de la ópera, incluye en sus planes artísticos la ópera de cámara.

En la temporada pasada la Ópera de Cámara del Teatro Colón ofreció el estreno sudamericano Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga. En 2004 realizó I due timidi de Nino Rota en el Teatro Colón, L’occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini en Rosario y El Emperador de la Atlántida en Córdoba.

El próximo viernes 28 de abril la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará dos espectáculos el mismo día: Don Giovanni de Gazzaniga en el Teatro Colón de Buenos Aires y Der Kaiser von Atlantis en la Opéra-Comique de París.

Adjuntamos reseña histórica de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, biografías de Guillermo Brizzio y Marcelo Lombadero, y afiche de Der Kaiser von Atlantis en la Opéra-Comique de París. Más fotografías a su disposición, solicitar por este medio

Ópera de Cámara del Teatro Colón - Reseña Histórica

El inicio de las actividades de la Ópera de Cámara del Teatro Colón se remonta a 1967, con las representaciones de las óperas La serva padrona, Il signor Bruschino y Hind und Zurück.

Se la declaró oficial en 1969 y, luego de varios años, retomó su actividad en el año 2002 con la producción de la ópera L’ occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini.

En el año 2003, produjo Der Kaiser von Atlantis (premio Teatros del mundo 2003) y, a partir de 2004, comenzó a realizar giras por el interior del país, retomando en el 2005 la actividad internacional con al presentación de Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Alfa de la ciudad brasileña de San Pablo.

La Ópera de Cámara está formada por artistas locales, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. El trabajo en equipo, la disciplina y una labor concertante en la que los valores del conjunto están por encima del lucimiento individual de sus integrantes –cualidades que tienen primordial importancia en el género de cámara– han sido unánimemente reconocidos como las principales características de este organismo, merced a cuya experiencia, el Teatro Colón es uno de los pocos teatros líricos del mundo que, además de la ópera, incluye en sus planes artísticos la ópera de cámara.

Guillermo Brizzio - Director de orquesta

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como director de estudios del Teatro Argentino de La Plata, director titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, asistente musical de la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), director musical y artístico de la Orquesta Estable del Teatro San Martín de Tucumán y director artístico del Teatro Argentino de La Plata.
Desde 1990 integra el elenco de maestros del Teatro Colón. En 1997 fue invitado por el Theatre & Philharmonie Essen GmbH de Alemania, Aalto Thater, participando desde entonces en sus temporadas de ópera. Obtuvo la beca de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (1974) y ganó los premios Joven sobresaliente del año (1979, Cámara Junior de Buenos Aires) y Paleta de Plata (1982, Asociación Artistas del Sur, por su tarea como director de la Orquesta Sinfónica de Bahía Balnca).
Entre 1992 y 1993 estudió el funcionamiento de los teatros líricos de París, Avignon y Marsella, invitado por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el Mozarteum Argentino.
Se destaca particularmente su repertorio como director de ópera y ballet, desarrollado en los principales teatros de la Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay, al frente de los más importantes organismos orquestales de estos países. Desde 2002, es Director musical de la ópera de cámara del Teatro Colón. Desde agosto de 2005, se desempeña como Director de Estudios del Teatro Colón.

Marcelo Lombardero - Director Artístico del Teatro Colón

Cantante y director de escena, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Como cantante, ha participado en las temporadas oficiales de dicho coliseo interrumpidamente desde 1992, destacándose sus actuaciones en los papeles protagónicos de La ciudad muerta de Korngold, Il prigioniero de Dallapiccolla, El cónsul de Menotti, El castillo de Barbazul de Bartók y La condenación de Fausto de Beriloz, entre muchísimas otras. Asimismo, actuó en diversos escenarios de Latinoamérica y Europa. En 1997, recibió el premio A.C.E. (Asociación de Críticos del Espectáculo) en el rubro actuación masculina en espectáculo musical por la obra Canciones de cabaret. Por su interpretación de Il prigioniero en el Teatro Colón recibió el premio Clarín a la música como mejor artista del año 2000.
Entre sus últimas actuaciones se destacan El cimarrón y L´upupa de Hans Werner Henze en el Teatro Real de Madrid.
Su actividad como régisseur se desarrolló principalmente en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventuras y Nuevas Aventuras de Lygeti. En 1994, debutó como puestista en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón en colaboración con Willy Landin. En 2003, puso una nueva producción de La fanciulla del West de Puccini y, en 2004, Diálogos de Carmelitas de Poulenc, trabajo por el que recibió el premio de la Crítica.
Puso en escena Tosca en el Teatro Broadway de Buenos Aires y en el Teatro Metropolitano de Medellín, Colombia, La historia del soldado y Rigoletto en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias, El castillo de Barbazul en una versión multimedia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y La clemenza di Tito para la compañía Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida. Su producción de Mahagonny Songspiel fue programada en la Opéra Comique de París.
Actualmente, tiene a su cargo la Direccion artística de la Ópera de Cámara del Teatro Colón donde tuvo a su cargo la puesta en escena de la ópera El emperador de la Atlántida de Víktor Ullman, que le valió el premio Teatros del mundo otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y el premio A.C.E.
En la temporada pasada tuvo a su cargo la régie del estreno sudamericano de Der König Kandaules de Alexander von Zemlimsky en el Teatro Colón y Las bodas de Fígaro de Mozart en el Teatro Avenida.
Desde agosto de 2005, se desempeña como Director Artístico del Teatro Colón.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo