Recuerdo al cornista Güelfo Nalli
en el décimo aniversario de su muerte
El Teatro Colón recuerda a uno de sus músicos, el cornista Güelfo Nalli (1938-1995), con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su muerte el próximo lunes 16 de mayo. Este músico virtuoso se destacó tanto por su labor de intérprete como docente.
Como intérprete, actuó como primer corno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, como también en agrupaciones de cámara como Camerata Bariloche, Ensamble Musical de Buenos Aires, Quinteto Argentino de Vientos y Octeto de Vientos Metropolitano. Asimismo, fue invitado a participar como solista realizando giras por Europa, Rusia, Japón, Medio Oriente, China, Canadá y Estados Unidos.
En su labor docente, dictó clases en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y cursos de perfeccionamiento en México, Perú, Brasil, Argentina, España e Italia. Fundó con Angelo Agostini el “Encuentro Internacional de Cornistas” en Supino, que sigue vigente y lleva su nombre en su honor.
En su homenaje, el programa Teatro Colón... Bicentenario difundirá en su emisión del próximo lunes a las 11:00 (Radio Nacional, 96.7 khz) una grabación histórica del 7 de abril de 1978 correspondiente a su interpretación del Concierto para corno y orquesta N° 3, K 447 de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Hans Wallat.
Güelfo Nalli (1938-1995):
Nació en Italia, en la comuna de Supino, el 13 de marzo de 1938. Emigró muy joven a la Argentina donde inició sus estudios musicales con su tío Armando Nalli. En 1954 ingresó al Conservatorio de la Ciudad de La Plata, donde estudió corno con el maestro Antonio Iervolino. Poco después, gracias a sus méritos ingresó en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la misma ciudad.
En 1959 ganó por concurso de primer corno en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 1961 también se incorporó a la Orquesta Estable del Teatro Colón, cargo que obtuvo a través del correspondiente concurso, como primer corno.
Durante la década del 60, realizó conciertos por países latinoamericanos, y en 1966 dio su primer concierto en Nueva York, en el Philarmonic Hall. De ahí en adelante realizó giras por Europa, Rusia, Japón, Medio Oriente, China, Canadá y Estados Unidos.
En 1969 ingresó a la Camerata Bariloche, con la cual realizó giras por centros culturales del mundo. También fue miembro integrante del Ensamble Musical de Buenos Aires.
En 1974 ganó el concurso de primer corno solista de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín. Es importante destacar que Güelfo Nalli realizaba la temporada del Teatro Colón y cuando ésta finalizaba viajaba para participar de la RAI, realizando durante varios años ambas temporadas.
En 1976 fue invitado, gracias a su prestigio, para integrar la Orquesta Filarmónica de las Américas en México, con la cual actuó en cuatro temporadas consecutivas.
Junto con un grupo de solistas del Teatro Colón, participó del Quinteto Argentino de Vientos, como también el Octeto de Vientos Metropolitano, conformado por Edmundo Picioni, Gerardo Bondi, Osvaldo Barrios, Marcelo Ruiz, Guillermo Roura, Mario Cesarini y Marco Molo.
No sólo se destacó en la ejecución musical, también fue reconocido docente en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Dictó cursos de perfeccionamiento en México, Perú, Brasil, Argentina, España e Italia.
Como solista ha efectuado presentaciones televisivas y radiofónicas en Suiza, Austria, Alemania, España y México.
En 1989 ganó merecidamente el premio al mejor instrumentista de la Fundación Konex Argentina en el marco del reconocimiento a “Las cien mejores figuras de la música clásica argentina”.
En 1990 ideó y realizó junto con Angelo Agostini el “Encuentro Internacional de Cornistas” en Supino. Este prestigioso Congreso de Cornos lleva el nombre de “Güelfo Nalli” en reconocimiento a su invalorable aporte al desarrollo de este instrumento.
El 16 de mayo de 1995, este virtuoso músico falleció en la ciudad de La Plata, dejando un legado musical de jerarquía e incontables admiradores de su arte.