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Grupo Vocal con artistas “ad honoren” 

Utilizando el artilugio de “Taller de Formación Vocal para Canto Coral”, se convocó a audiciones el pasado 29 de agosto en el Centro Nacional de la Música, sito en la calle México 564, para la formación del Grupo Vocal de Cámara Argentino, que coordinará el Maestro Daniel Chaín. La convocatoria para las audiciones se difundió a través de gacetillas, enviadas por correo. Portaban en su encabezamiento, el logo de la Secretaría de Cultura de la Nación. La propuesta de Taller no es otra cosa más que un engaño para justificar que los cantantes, artistas músicos, que formarían parte de ese Grupo Vocal trabajen ad honoren. Esta falacia de Taller para Canto Coral, se basa en los mismos principios que creíamos ya erradicados del ámbito musical, de que el canto es un  don divino que tendríamos que agradecer y honrar, brindándolo a nuestros semejantes sin esperar más retribución que la del aplauso y reconocimiento del público. No parece ser ese principio, el del mero reconocimiento por parte de público y  pares, el que rige la propuesta laboral para el Maestro Daniel Chaín (cualquier relación o parentesco con el Teniente Coronel Emilio Chaín, actualmente restituido a presión en su cargo de Director de la Banda  Sinfónica Municipal, es peligrosamente factible). El Maestro Daniel Chaín, quien presentara frondoso curriculum en los distintos medios en dónde se lo cuestionara por su particular “arrivismo” y “oportunismo político”, percibirá remuneración por su trabajo. Así consta en el expediente 2883/02, cuyo Memorandun con fecha 23 de julio de 2002 expresa: “ solicito a usted arbitre los medios necesarios para hacer efectiva la contratación del Maestro Chain, por la suma de pesos un mil doscientos ($1.200) mensuales, desde el 1 de agosto hasta el 30 de diciembre de 2002, en concepto de coordinación artística de un octeco vocal de cámara de la Dirección Nacional de Artes.” Nótese que tampoco figura en los planes de la Dirección Nacional de Artes que el proyecto artístico para el cual se contrata al maestro Chaín, sea el de un Taller de Formación. En el expediente se habla de “coordinación artística de un octeto”. El 24 de julio, se da inicio oficial al expediente antes citado por nota N° 1877/02. En la siguiente foja se reiteran los conceptos del Memorandun, solicitando “se fundamente la contratación del Sr. Daniel Chain, quien realizará la Coordinación artística del “Grupo Vocal de Cámara Argentino” de la Dirección Nacional de Artes, durante los meses de Agosto, Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año” Se menciona una vez más, el importe total ($6.000.-) pagaderos en cinco cuotas iguales y consecutivas de $1.200.- para el Maestro; pero los cantantes, los artistas músicos que formarían el octeto vocal, lo harán ad honoren. La primer gacetilla emitida por la Secretaría de Cultura (hubo una segunda, enviada por el propio Chaín ante la falta de postulantes al primer llamado), no deja lugar a dudas respecto del carácter gratuito del servicio prestado por los ocho artistas músicos: “seleccionar 8 cantantes quienes participaran ad honorem del TALLER DE FORMACIÓN VOCAL PARA CANTO CORAL con el objetivo de fundar el GRUPO DE CÁMARA VOCAL ARGENTINO.” Señoras y señores músicos cantantes un nuevo grupo ha nacido dentro de la Secretaría de Cultura. El expediente antes citado no deja lugar dudas respecto del ámbito al que pertenece. Grupo de Cámara Vocal Argentino de la Dirección Nacional de Artes.
A buen entendedor.

Junta Interna de Delegados
Secretaría de Cultura de la Nación
ATE - Capital

 
 

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