Música Clásica Argentina
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Se efectuó el V Encuentro de críticos y periodistas musicales en Tandil (Argentina)

Convocados por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, conjuntamente con el Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata y la Dirección de Cultura de Tandil, se realizó en esta ciudad bonaerense el V Encuentro Nacional de profesionales de los medios de comunicación locales y metropolitanos. Las reuniones comenzaron en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, con asistencia de Oscar Galli, secretario de Gobierno del Municipio de Tandil; Rubén Betbeder, titular de la cartera de Educación y Cultura de Tandil; Daniel Barbosa, secretario general del Teatro Argentino de La Plata, miembros de la Asociación de Críticos y un público que demostró interés por los temas tratados en las tres mesas redondas que se organizaron a partir del viernes 18. Ese día Julio Varela, del diario “Nueva Era” y Néstor Dipaola de Multimedios El Eco disertaron sobre “Los medios gráficos locales en relación con la cultura” haciendo hincapié en el problema de la identidad cultural. Las mesas redondas que siguieron trataron sobre “La Problemática de la música argentina” y “Sobre el ejercicio de la crítica musical en el país, y los medios de comunicación en relación con la música”, con la participación de Verónica Chiaravalli, Héctor Coda, Juan Gelaf; Ana María Mondolo; Gustavo Gabriel Otero, José María Paolantonio y Horacio Sanguinetti. Además disertó la doctora Pola Suarez Urtubey sobre “El Indigenismo en la creación Musical Argentina” y se efectuó un concierto a cargo del Coro Estable de Tandil, el pianista José María Carotti y la Orquesta de Cámara de la ciudad de Tandil.
Las conclusiones al cabo de las reuniones enunciaron un diagnóstico de la crisis actual fundamentado en:
1º) La acelerada disminución del status del compositor y el músico clásicos;
2º)La creciente internacionalización de la música popular y su gravitación sobre el gusto colectivo en desmedro de una calificación del oído musical y el riesgo de que en un lapso previsible tanto la música clásica cuanto la popular y folklórica sean erradicadas definitivamente de las opciones generales;
3º) Las precarias e insuficientes condiciones en que se desarrolla la enseñanza musical en conservatorios y, especialmente, en la enseñanza de formación general, y
4º) La marginación de la música en los medios de comunicación social, particularmente en la televisión y la radio, y así como en la mayoría de los medios gráficos.

Otros aspectos de esta crisis son la magra remuneración que perciben compositores e intérpretes clásicos lo cual les obliga a desarrollar otras actividades; el escaso estímulo que reciben las sociedades musicales debido a las dificultades financieras de la hora presente; la falta de voluntad política para su estímulo,  así como para la cultura  en general; los excesos de una política de corte populista que menosprecia a la música clásica identificado este valioso patrimonio cultural y espiritual con grupos minoritario y élites; la edición discográfica que suma a problemas de inversión el excesivo énfasis puesto en la música popular no siempre del mejor nivel artístico. 
Entre las recomendaciones emanadas de estos encuentros figuran las siguientes:
1º) La calificación urgente de nuevas audiencias facilitando la asistencia a conciertos de toda índole, en especial a conciertos didácticos; también deberá procurarse una mejor vinculación entre compositores y melómanos, que son líderes de opinión;
2º) Retomar la enseñanza de la música en la educación fundamental (educación audioperceptiva)
3º) Formular un nuevo proyecto de Ley de Mecenazgo que contemple los diferentes intereses de las partes involucradas, con incentivos fiscales para los mecenas y con la finalidad real de promover las expresiones artísticas.
4º) Preservar el patrimonio musical argentino: implementar un archivo de grabaciones históricas y el proyecto de archivo de Internet con el auxilio del Fondo de las Artes, así como promover la difusión de sitios informáticos y publicaciones virtuales que estén específicamente dedicados a la obra de los compositores argentinos y a la música clásica en general.
5º) Exhortar a los medios gráficos para que se asigne un espacio adecuado a la difusión y la crítica de las expresiones musicales; a las radioemisoras, para que incluyan en sus programaciones una equilibrada proporción de los diferentes géneros musicales sin desmedro de la música culta y a los televisivos, en particular, para que la transmisión  de óperas y conciertos sea un hecho habitual ya que esto mejoraría la calidad de las emisiones y contribuiría a elevar el nivel cultural de la ciudadanía.
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina prevé la realización del VI Encuentro de Críticos y Periodistas Musicales para el mes de octubre del año 2003.

o Sanguinetti

En la foto (de izquierda a derecha): Juan Gelaf, Héctor Coda, Ana María Mondolo y Horacio Sanguinetti.

 
 

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Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo