Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2002

Consulte: 2007 2008

e-mail enviádo por Alicia Terzian

La Plata Cantat 2003

La diversidad musical en un mundo globalizado

Entre los días 22 y 26 de Julio de 2003 se realizará en la ciudad de La Plata un importante evento titulado “La Plata Cantat”, organizado por la Asociación Argentina para la Música Coral América Cantat y el Consejo Argentino de la Música. Este acontecimiento será posible gracias al patrocinio del Consejo Internacional de la Música (CIM de la Unesco), la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, Canal (á), Aeropuertos Argentina 2000 y el Fondo Nacional de las Artes.
El tema principal a debatir en los Foros del que participaran especialistas invitados será: “La diversidad musical en el mundo globalizado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay”.
Son sus objetivos:
1) Presentar la música de la región reconociendo la diversidad musical de cada país a través del estudio de su música étnica, su creación musical y su repertorio coral.
2) Sostener la producción musical y su interpretación, tanto en el aspecto local como en el regional, promoviendo su difusión a través de la educación musical.
3) Priorizar el canto coral en la escuela primaria y secundaria, ofreciendo a los estudiantes la variedad que surge de la diversidad cultural de cada país y permitiendoles el acceso a todas las expresiones musicales, valorizando la propia creatividad.
4) Analizar los sistemas y métodos de enseñanza de la música indígena, popular y contemporánea en relación con la comunidad de cada país y determinar el papel del maestro en la transmisión de conocimientos a través de la enseñanza en la escuela, ya sea de la música oral o escrita.
5) Destacar los principios fundamentales de la Unesco, del Consejo Internacional de la Música, que promueven establecer lazos de amistad y comprensión entre todos los músicos de la región, bregando por la paz entre sus pueblos y respeto por sus tradiciones.

Es obvio que el Consejo Internacional de la Música trabaja desde hace muchos años y muy intensamente sobre el tema de la globalización y sus consecuencias en la supervivencia de las culturas nacionales. Todos sabemos que la música comunica socialmente a todo el mundo, es un elemento importante para la formación del ser social y contribuye a darle identidad individual al ser humano. Si bien la globalización tiene aspectos positivos que no podemos negar, también tiene una faz negativa para las culturas nacionales. También es cierto que la tecnología que trae en consecuencia la globalización influye positivamente en el desarrollo y crecimiento de esas mismas culturas individuales que hoy necesitamos preservar. Todos estamos convencidos que la sociedad  y su desarrollo dependen, en mucho, de la tecnología. Este elemento hace que la música popular y la música contemporánea se enriquezcan con los adelantos que la sociedad globalizada les ofrece. Pero este hecho también , a través del mercado comercial y el negocio de la música, impone modas y figuras que no siempre tienen que ver con un proyecto político de cultura musical que convenga a cada país. Hoy en día hay nuevas formas de distribución a la que les corresponden nuevos medios de transmisión que, si son utilizados sólo desde los parámetros comerciales, redundan en perjuicio de los procesos individuales de crecimiento cultural de cada país. Las desventajas de la globalización se ven en las culturas de los países del Tercer Mundo sometidos a poderes económicos internacionales fuertes que imponen sus propias pautas culturales y países de este mismo Tercer Mundo que tienen una política cultural casi inexistente, que les impide el reconocimiento, la preservación y difusión de sus propios creadores e intérpretes. Ante esta situación, en la Asamblea General del Consejo Internacional de la Música llevada a cabo en Japón en Septiembre-Octubre 2001, se adoptó un proyecto dedicado a sostener y resaltar la diversidad musical en dos esferas de acción: la acción a nivel local y la acción  a nivel internacional. Debido a este programa se propone a cada país una acción positiva en defensa de su propia producción local musical y reconocer la diferencia de esta diversidad.
¿ Cuál es el razonamiento que sostiene este programa?
1) La globalización económica es una amenaza para la diversidad cultural.
2) La tecnología digital ofrece oportunidades únicas en la manos de aquellos que trabajan en beneficio de la diversidad cultural, pero es peligrosa en las manos de aquellos cuya actividad musical primordialmente consiste en generarles beneficios económicos.

Por ello, el Consejo Internacional de la Música propone diversos programas de apoyo:
1) A la producción musical local, estudiando las condiciones en las cuales se desarrollan y la forma de darle movimiento influyendo en las políticas culturales de cada país.
2) A la Educación Musical promoviendo el estudio de las diversidades culturales y musicales que existen en cada país y en cada región a través de la educación primaria y secundaria y desarrollando una serie de ideas que promuevan el cambio en las organizaciones educativas nacionales de la música y en la política educativa de cada país.
3) En el campo internacional, subsidiar las artes nacionales no sólo para su supervivencia sino para su proyección como individualidad cultural musical en el mundo. Este apoyo de los gobiernos debe beneficiar a los artistas y grupos o conjuntos locales, incluyendo una cuota determinada de difusión en los medios de transmisión radial y televisiva que sea en favor de los productos culturales locales. Es este programa tan ambicioso del Consejo Internacional de la Música que nos propusimos desarrollar en este proyecto que, como “La Plata Cantat” se realizará en el año 2003 en la ciudad de La Plata. Serán invitados a participar personalidades musicales de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como destacados músicos, coros, intérpretes y conjuntos folklóricos, étnicos, populares y contemporáneos de la Argentina.
Se organizarán tres Foros dedicados a la música étnica, la creación musical y la música coral en la escuela, con expositores argentinos y extranjeros que presentarán sus investigaciones y resultados en cada uno de los países invitados acerca del tema: La diversidad musical en el mundo globalizado". Estos Foros se desarrollarán los días 23, 24 y 26 de Julio de 2003 en el horario de la mañana. Habrá Talleres para la enseñanza de preparación de obra corales, taller de percusión e instrumentos autóctonos, de música contemporánea, tango y música popular. Funcionarán en la tarde de los días 23,24,25 y 26 de Julio y el material musical utilizado por cada profesor será enviado a los inscriptos previamente para su preparación. Dentro de este marco, debo destacar la reunión que realizará la Unión Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), que integran 6 asociaciones y fundaciones de la Argentina, con otras asociaciones y fundaciones similares de los países del Cono Sur. Tendrá como objetivo impulsar el conocimiento, el intercambio y el trabajo en común entre las distintas instituciones corales de esta parte del mundo.
Para mayor información dirigirse por email: aamcant@infovia.com.ar o fax :  54-(0) 221 - 4258326

Alicia Terzian
Presidente CAMU

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo