Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2002

Consulte: 2007 2008

e-mail enviádo por Alicia Terzian

Derecho de Réplica
Errores, Olvidos y Omisiones

He solicitado al jefe de la Sección Espectaculos del Diario La Nacion la publicación de éste "derecho de réplica" que tengo como música profesional argentina  que vive en el pais  y lamenta los "errores,olvidos y omisiones " del articulo firmado por el Sr.Martin Liut ,publicado el Domingo 21 de Julio pasado en la pagina 4,sección Espectaculos.
Deje pasar una semana a fin de tomar distancia y tratar de comprender su punto de vista,pero me veo obligada a responderle por respeto a mis colegas.
Dice Martin Liut en el tercer parrafo de dicho articulo y referiendose a discos de compositores argentinos editados en el pais o en el extranjero  : " en el caso de los compositores en actividad ( se refiere a la edicion de CDs), todo depende de ellos o de algun contacto en el exterior.
Primer error
Si el Sr.Martin Liut leyera la gran cantidad de emails y cartas que recibe a diario en el Diario La Nacion, se enteraria que hay CDs de  interpretes argentinos y  extranjeros editados en todo el mundo ,con obras de compositores argentinos y ello es debido ,no a "algun  contacto en el exterior "( como  afirma sin fundamento), sino al prestigio que los compositores argentinos tienen en el mundo ,razón por la cual sus obras son editadas en CD y  en partituras  ,son vendidas ,ejecutadas por interpretes argentinos y extranjeros  en festivales internacionales y en ciclos de conciertos orquestales y de camara prestigiosos. Los discos de compositores argentinos existen  en el mundo y el articulo no los puede "omitir ,olvidar o ignorar" porque son un orgullo y sostienen el prestigio de la Argentina en el mundo en estos momentos dificiles. Repito, estan editados y no es debido a "algun  contacto en el exterior ",como despectivamente afirma Martin Liut .Los graban diferentes orquestas ,solistas y conjuntos de camara argentinos y extranjeros y se venden en comercios en Europa,los Estados Unidos y en cualquier pais del mundo ,menos en la Argentina.
Las "disquerias" de nuestro pais importan discos del extranjero, pero no  compran las de compositores argentinos razón por la cual no se venden en el país y el público argentino se priva de ellos.
Continúo
En el 5º parrafo del articulo de La Nacion al que hago referencia Martin Liut dice: " Tal vez la unica excepcion a esta regla de la indiferencia ....se trata de ( la empresa extranjera) Naxos..." y afirma refiriendose al maestro Valentin Surif ( quien fue contratado para grabar las obras de Alberto Williams) que : " no ( es o son) estrellas como interpretes".
Mas errores
Habla de una "regla de la indiferencia" cuando es él quien  omite lo que existe y ,ademas,trata a Valentin Surif de no ser "estrella ".
Me pregunto: el Sr.Liut esta a favor o en contra de los músicos argentinos?. 
Pero agrava esta afirmacion en el 6º parrafo cuando señala que:( los interpretes argentinos),"estan  dispuestos a grabar sin cobrar cifras astronomicas ni exigir condiciones extravagantes" .Puro agravio gratuito.
Continuan los errores 
Mucho mas adelante y en la tercera columna habla de Luis  Gianneo diciendo que: "Gianneo era un buen compositor " ( refiriendose al gran compositor  argentino  Luis Gianneo ) y se equivoca al afirmar categóricamente que:" su musica parece ahora estar muy cerca de las experiencias que hacen los musicos populares urbanos,con lo que se llama folklore de proyeccion". 
Esto que el Sr.Liut escribe y firma sobre Luis Gianneo es muy grave y espero que se deba a su falta de conocimiento profundo del proceso historico de la música en la Argentina,sus etapas estéticas desde Zipoli hasta nuestros dias.
Solo por esta razón se puede llegar a justificar,aunque un diario de la seriedad de La Nacion no puede permitir su publicación.
 Y afirma su "opinion" sobre Gianneo  apoyándose en una frase de Juan Carlos Paz ,quien decía ( refiriendose a algunos compositores de la época) que: "se era plagiario o revolucionario".....
Martin Liut tiene todo el derecho de respetar el pensamiento de Juan Carlos Paz  y publicarlo, asi como tambien de señalar su admiracion al decir que:  "Gerardo Gandini es el ( compositor)de mayor exposicion publica aqui y solo tiene 2 discos editados",pero no puede escribir y firmar conceptos tan errados sobre una figura del prestigio de Luis Gianneo y,por otra parte, "olvidar" mencionar la gran cantidad de CDs de argentinos publicados en el mundo.
Mas errores sobre Luis Gianneo 
Decir sobre Gianneo que :" su musica quedó signada como conservadora", sin un fundamento cientifico historico al que Martin Liut haya llegado luego de profundas  investigaciones, es muy arriesgado.Casi diría que esta afirmación es suicida en un pais como la Argentina que cuenta con tantos y tan destacados musicologos profesionales que pueden,como yo, rebatir estos conceptos.
Omisiones 
Finalmente y acerca del disco grabado y editado por el Grupo Drangosch omite ( u ¿olvida?), al referirse a sus auspiciantes,señalar el auspicio del Consejo Argentino de la Música .El CAMU apoya y auspicia no solo éste  sino otros discos de valiosos y talentosos interpretes argentinos y  los proyecta internacionalmente a traves de los organismos especializados del CIM .
Corresponde señalarlo en la nota y -si no lo quiere hacer - debe obviar mencionar a todos los auspiciantes ,pero no "omitir " únicamente al CAMU.
Coda final
Para terminar estas consideraciones acerca de los "errores,olvidos y omisiones" que el Sr.Martin Liut incurre en  este extenso y  lamentable articulo ,señalo con absoluta claridad y firmeza que Drangosch no fue como él señala: " uno de los eslabones perdidos entre la musica clasica y el naciente tango a principios del siglo XX", sino una figura de prestigio internacional que proyectó el nombre de Argentina en el mundo en los albores del siglo XX con su múltiple talento,asi como lo fue Luis Gianneo y tantos otros insignes compositores de la escuela nacionalista argentina.
Negandoles a ellos su merecido lugar en nuestra Historia de la Música ignoramos nuestra propia identidad,negamos nuestro pasado y por ende nuestra memoria y nos ponemos al servicio de quienes, tambien en la música,quieren borrarnos del mapa como país culto y con historia.
Respetando nuestro pasado histórico nos respetamos como ciudadanos y respetamos a nuestro pais,el único que tenemos todos: la Argentina donde vivimos,crecimos,nos formamos ,nos educamos y de donde nos proyectamos al mundo.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo