navidad
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2001

Consulte: 2007


Panorama sobre las óperas de Compositores Argentinos:

Introducción:
Las llamadas óperas argentinas siempre se enfrentaron con el grave problema de la difusión.
Ninguna obra de compositor argentino ha logrado establecerse definitivamente en los repertorios habituales, ni siquiera las que en el momento del estreno obtuvieron un gran recibimiento por parte del público o se repusieron en varias oportunidades.
Muchas de nuestras obras son altamente significativas y representan las inquietudes de nuestros compositores hacia este género utilizando los estilos contemporáneos (para cada época) asumidos con un gran sentido de profesionalidad.

¿Existe la música si no puede ser escuchada?
A diferencia de otras manifestaciones artísticas la música, en general y la ópera en particular dependen fundamentalmente de su interpretación.
La ópera es un espectáculo para ser escenificado, en menor medida para ser interpretado en versión de concierto (completo o con los momentos más significativos de las obras) o para ser escuchado mediante grabaciones.
En el caso de las óperas de compositores argentinos es prácticamente imposible verlas representadas, pues muchas se encuentran inéditas; a veces se estrena alguna obra y cada tanto se repone una ópera ya estrenada.
El Teatro Colón, máximo exponente de la Lírica en nuestro país, tiene una política errática que pasa de épocas en las que solo se programan estrenos de obras argentinas, a otras donde todas son reposiciones. Se ha llegado al extremo de no programarse durante tres temporadas consecutivas ninguna ópera de compositores argentinos, esto ocurrió en los años 1980, 1981 y 1982.
Si pensamos en otros Teatros fuera del Teatro Colón y dejando de lado el gran éxito de “El Matrero” en los años 1930 a 1950 en diversos Teatros de la República, el estreno o reposición de óperas de autores argentinos es casi nulo.
Tampoco encontramos en nuestras temporadas (salvo algún caso aislado) interpretaciones en forma de concierto.
Si queremos acceder a grabaciones esto es imposible, pues no existen grabaciones comerciales. Trabas burocráticas y mezquinos intereses hacen que no se editen las óperas que son representadas en el Teatro Colón o en otros Teatros.
El afán de lucro hace que nadie se interese por efectuar grabaciones de las obras de autores argentinos.
En cualquier disquería mediana de Brasil se pueden encontrar las grabaciones de las óperas más importantes de Carlos Gomes. Nosotros con más de 100 obras estrenadas, cifra que según los especialistas supera largamente la producción de cualquier otro país de Latinoamérica, no contamos con grabaciones comerciales de ninguna ópera.
Si concluimos que la música que no es posible escuchar no tiene existencia, todas las obras de nuestros compositores son pentagramas muertos, manchas de tinta en papeles blancos.
El panorama es bastante desalentador.

Algunas obras a tener en cuenta:
Pensemos que en el Teatro Colón hace muchos años que no representan óperas argentinas que fueron incluidas en varias temporadas con gran éxito y que por el tiempo transcurrido varias generaciones no conocen, tales como El Matrero de Felipe Boero (la ópera de autor argentino más representada ya que fue cantada en 17 temporadas; pero que no se ha vuelto a representar desde 1976); Lin Calel de Arnaldo D'Espósito (incluida en 12 temporadas, que no se ha vuelto a representar desde 1964), La Sangre de las Guitarras de Constantino Gaito (en cartel en 9 temporadas, que tampoco se ha vuelto a representar desde 1954), La Novia del Hereje de Pascual De Rogatis (representada en 8 temporadas, que no se ha presentado desde el año 1976) y Tabaré de Alfredo Schiuma (programada en 6 temporadas, que no se repone desde 1951).
Otras obras, incluidas en más de una temporada y que hace años que no se reponen tales como Bodas de Sangre de Juan José Castro; Ollantay y Petronio de Constantino Gaito; El Sueño de Alma de Carlos López Buchardo; Nazdah de Athos Palma; Bizancio de Héctor Panizza; Siripo, Tucumán y Zincalí de Felipe Boero, Marianita Limeña de Valdo Sciammarella, Bomarzo de Alberto Ginastera; son desconocidas para más de una generación.
Probablemente muchas de nuestras obras podrán ser sacadas del olvido de haber sido representadas sólo en la temporada del estreno, en ese teatro, como por ejemplo: Don Rodrigo de Alberto Ginastera; Raquela de Felipe Boero; La otra Voz de José María Castro; Iván de Eduardo García Mansilla, Ilse de Gilardo Gilardi, Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi.
Son más los estrenos mundiales (en única temporada) que alguna posible reposición. ¿Cómo se puede valorar a una obra si no se la conoce?
Luchemos para que se instituya una política cultural favorable a la difusión y grabación de las obras de los músicos argentinos y para sacar del olvido tantas obras que seguramente tendrán valores que apreciar y gustar.

Rogamos a quienes tengan datos sobre óperas de Compositores Argentinos, en especial representadas fuera del Teatro Colón (Programas, argumentos, libretos, elencos, fechas, partituras, etc.) Que acerquen la información a la siguiente dirección electrónica: GGOTERO@HOTMAIL.COM.

Muchas Gracias

Nota:
El Dr. Gustavo Gabriel Otero se encuentra preparando una Antología de las óperas de Compositores Argentinos

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo