Concierto y comunicado de prensa de la Orquesta Sinfónica Nacional
Viernes 10 de agosto, Auditorio de Belgrano.
|
Estimado público:
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional queremos expresarles nuestra preocupación por la crítica situación a la que ha sido relegado este organismo. La actual conducción de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del Sr. Darío Lopérfido, desvía sistemáticamente las partidas presupuestarias que deberían posibilitar el funcionamiento de los cuerpos artísticos de esa Secretaría, hacia la realización de costosísimos mega-eventos internacionales, como la Semana Argentina en Madrid, el Festival de Jazz de los Siete Lagos, etc. Incluso se creó una nueva estructura burocrática dedicada a este tipo de festivales: la Dirección Nacional de Eventos Especiales.
Mientras se destinan millones de pesos a estos mega - eventos turístico - culturales,
…la Orquesta Sinfónica Nacional no puede cumplir con la totalidad de la programación prevista para este ciclo de conciertos, porque no hay dinero para alquilar las partituras.
…la Orquesta Sinfónica Nacional no puede llegar al público del interior del país, destinatario primordial de nuestra labor de difusión cultural, porque no hay dinero para los gastos de traslado.
…la Orquesta Sinfónica Nacional no puede pagar a los artistas que actúan como solistas en sus conciertos, a quienes se les adeuda, en algunos casos, desde 1999.
…la Orquesta Sinfónica Nacional no puede contratar a los músicos necesarios para reemplazar integrantes con licencia por enfermedad, ni a los instrumentistas adicionales exigidos por algunas obras, sin tener que enfrentar las trabas burocráticas y excusas más diversas, porque el dinero necesario se ha destinado a otros fines.
…la Secretaría de Cultura adeuda desde hace años el pago del alquiler de este auditorio. Para solventar en parte el pago de la sala, ahora se recurre al cobro de la entrada a los conciertos, que anteriormente eran gratuitos.
…nuestros salarios, que ya eran injustamente muy inferiores a los de otras orquestas argentinas, son recortados todavía más en los sucesivos ajustes. Además, debemos destinar gran parte del sueldo a aportar y mantener nuestros instrumentos, que son de propiedad de cada uno de nosotros.
Por todo lo expuesto, y adhiriendo a las manifestaciones de los otros organismos artísticos de la Secretaría de Cultura de la Nación, realizaremos a continuación un acto de protesta. El mismo consistirá en agregar una obra al programa, que será dirigida por nuestro director, el Maestro Pedro Ignacio Calderón. Muchas gracias.