navidad
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2001

Consulte: 2007

E-mail enviado por Alicia Terzian (16-08-2001)

ADJUNTO LA NOTA RECIBIDA QUE MENCIONA LOS LAMENTABLES HECHOS SUCEDIDOS EN EL TEATRO COLON CON NUESTRO PRESTIGIOSO CORO POLIFONICO NACIONAL

Esta es mi opinión (luego lean la nota del Coro Polifónico):
Es muy lamentable que el Sr. Sergio Renán, Director General del Teatro Colón, no se haya manifestado al respecto y - sobre todo - no haya estado presente como es su deber como Director del Teatro Colón en la función a la que se refiere la nota de repudio que sigue.
El Sr. Renán debe poner la cara y asumir su responsabilidad dado que exigió ser Director General del Teatro Colón, impuso un contrato por 4 años (¿será verdad?) y un elevado cachet mensual.
Mucho más lamentable es que, desde su asunción al cargo, no haya estado casi nunca en el Teatro Colón como es su deber como funcionario.
Es de recordar que un  Director de cualquier Teatro de Ópera del mundo civilizado no puede ausentarse sino muy pocos días de sus oficinas, debe recibir a todo el mundo musical que así lo solicita, debe estar en contacto con todos los cuerpos estables que pertenecen al mismo, solucionar sus problemas y ofrecer su cara al menor problema. Debe sancionar a sus subordinados (Sr. Batalla en este caso) cuando la situación producida por la falta de tacto del mismo ha dado lugar a un espectáculo bochornoso delante de todo el mundo (como pasó).
Por otra parte, no hace falta que haya muertos para que haya genocidios, como los hubo en todo el mundo desde que el hombre existe.
Lamentablemente, han desaparecido razas enteras a lo largo de la historia de la humanidad.
Lo que se está haciendo con los intérpretes, investigadores, compositores, en fin todos los músicos argentinos, es un verdadero genocidio al no tener estos, acceso normal a estrenos, encargos, ediciones, becas, viajes de perfeccionamiento, apoyo económico, buenos salarios, reglamentos de trabajo dignos, ciclos de conciertos pagos en término, y tantas cosas que señalan respeto a su labor y, fundamentalmente, trabajo.
La actitud asumida contra los músicos argentinos por las autoridades oficiales es más sutil porque éstos no pueden recurrir a la Comisión de Derechos Humanos, tampoco los niños de la calle, los pobres, los ancianos, los que quieren trabajar, los jubilados, todos los ciudadanos argentinos a los que se les reduce el sueldo o la jubilación exigiéndoles más y más sacrificio en beneficio... ¿de quien?
¿No es eso también genocidio? ¿O como se llama?.
En nuestro primer Coliseo, hay funcionarios que no son músicos y que - por lo visto - tampoco tienen el menor respeto y consideración por los lamentables problemas que suceden a diario en el campo de la llamada música clásica o académica y creen que estamos en la Edad Media y que los artistas somos sus esclavos o sirvientes por ser ellos funcionarios.
Recuerdo que Beethoven dijo a un importante noble como respuesta a una de las tantas insolencias que debió soportar: "Ud. será príncipe por herencia, yo soy Beethoven por mi talento " (quizás por ello decidió no escuchar a nadie sino a su propia música interior y pasar a la historia como sordo).
Termino con la pregunta: "Sergio Renán, ¿dónde estas?" Como lo hace la nena inocente en el cuento.
Espero que a nuestros músicos no se los coma el Lobo.

Alicia Terzian
Ya me estoy cansando de tanta mediocridad.

Enviado: miércoles, 15 de agosto de 2001 14:46
Asunto: [libros y alpargatas] Texto Intercuerpos del Teatro Colón
Envío texto del Comunicado de Prensa de la Comisión Intercuerpos del Teatro Colón.

La Comisión Intercuerpos del Teatro Colón quiere denunciar el grave e inexcusable comportamiento del Director General Adjunto Lic. Pablo Batalla.
El día sábado 11 de agosto, durante la función que se llevó a cabo en el Colón, con la participación de la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, Coro Polifónico Nacional y Solistas locales, los integrantes del mencionado coro, hicieron público un reclamo por la angustiante situación a la que se ven sometidos, por las absurdas políticas de ajuste y vaciamiento cultural, que ya son endémicas en nuestro país en todos los niveles de la Administración. Dicho reclamo, que fue aceptado por el público asistente y por el propio Mehta, provocó inexplicablemente un estallido de ira y furia en el Lic. Batalla, quien a grito pelado en medio de decenas de testigos, comenzó a insultar y vociferar contra los integrantes del Coro Polifónico.
Este comportamiento del Director Gral. Adjunto se desarrolló por la sala, pasillos, corredores y escenario del Teatro en una lamentable y bochornosa catarata de insultos, amenazas y provocaciones que dejaron totalmente estupefactos a los presentes, incluyendo a los servicios de seguridad que desconcertados no sabían como contener al desaforado funcionario. Una vez éste, en el escenario, se enfrentó personalmente con los integrantes del Coro y amenazó con despidos y sanciones al personal del Teatro Colón, a quienes hizo responsables de lo sucedido. Como si eso no fuera suficiente, el día domingo 12, todos vimos como el Licenciado Batalla se paseaba por las instalaciones del Teatro con custodia personal, en un claro alarde de paranoia.
Es preciso señalar que desde que asumió en el Colón, Batalla ha hecho gala de un mal trato sistemático a los trabajadores y una actitud de beligerancia constante, amenazando a diestra y siniestra con despidos, sanciones, apercibimientos y hasta el cierre de la Institución. Esto ha sido referido desde un principio y en reiteradas ocasiones al Secretario de Cultura, Jorge Telerman, advirtiéndole que el grosero y falaz comportamiento de su subordinado iba a ocasionar graves inconvenientes en el desarrollo de toda la actividad del Colón.
La Comisión Intercuerpos ha denunciado lo ocurrido en el Consejo Directivo de S.U.T.E.C.B.A y por el presente comunicado hace expresa reserva de derechos legales contra el proceder del funcionario.
Es hora de que las autoridades entiendan que los trabajadores del Teatro no somos esclavos al servicio de sus neurosis, caprichos y despropósitos, de no hacerlo quedará vigente en forma dramática lo denunciado por el Coro Polifónico Nacional, o sea el total desprecio de las autoridades por Nuestra Cultura.

Comisión Intercuerpos del Teatro Colón
SUTECBA

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo