Solicitada del Personal del Teatro Argentino de La Plata (21-08-2001) |
A la Opinión Pública
Al Sr. Gobernador de la pcia. de Buenos Aires
El día 1° de Agosto del corriente año, el personal del Teatro Argentino recibió con estupor una nota del Sr. Subsecretario de Cultura de la Pcia. De Buenos Aires, por la cual se le comunicaba el levantamiento de la presente temporada con estos términos: “....hay un escenario país que se modificó, y el escenario del Teatro Argentino no puede estar alejado de esa realidad...”.
Queremos dejar en claro la contradicción existente, entre lo antedicho y las expresiones del Director General del Teatro Argentino, quien manifestó ante algunos medios que la imposibilidad de continuar con la temporada se debía a que el personal se encontraba de paro.
Estamos de acuerdo en que se modificaron las condiciones generales, pero queremos poner en conocimiento de los destinatarios de esta comunicación, que en lo que concierne al Teatro Argentino, estas condiciones se vieron agravadas por una pésima administración del mismo.
Si bien posteriormente daremos detalles del manejo del Teatro, a modo de ejemplo señalamos lo siguiente:
1) Alquiler de producciones extranjeras, realizables por el Teatro ya que cuenta con personal especializado.
2) Contratación de registas, directores y coreógrafos extranjeros, a los cuales se les pagaron cachets exorbitantes, en desmedro de los profesionales argentinos.
3) Contratación de técnicos, en desmedro de los trabajadores del Teatro.
4) Contratación de elencos completos extranjeros, en desmedro de los artistas argentinos, cuando no existían razones artísticas para hacerlo.
5) Escasas contrataciones de artistas argentinos, con el agravante de que a varios de ellos no se les pagaron los cachets correspondientes.
6) Endeudamiento al punto que no tiene crédito con los comerciantes locales.
Los trabajadores del Teatro Argentino queremos reiterar nuestro compromiso con la comunidad, tal cual lo hemos hecho en los últimos 20 años, cuando no teníamos un ámbito propio para desarrollar nuestra tarea. A tal efecto hemos propuesto una programación alternativa, mediante la cual nos comprometemos a mantener nuestro Teatro abierto para la Provincia, considerando estas presentaciones como nuestra manera de solidarizarnos con la lucha que llevan a cabo todos los empleados públicos de la misma.
Como ellos, manifestamos nuestro repudio ante la política salarial implementada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entendiendo que no creemos que la pésima administración y dilapidación de bienes que se ha llevado adelante en este Teatro, sea exclusiva del mismo.