Carta Abierta de Radio Clásica a la Comunidad
por Alicia Terzian
Hoy [31-05-2001] salió en el diario La Nación un artículo sobre los infortunios de Radio Nacional FM Clásica y la forma como Radio Clásica había obrado en éste tema. Allí se mencionan algunos párrafos de una nota extensa que escribí al finalizar la lectura de dicho Documento y que envié a quien me la había hecho llegar: Marta Lambertini.
Hoy creo necesario que conozcan Ustedes el contenido total de mi nota.
Léanla y saquen sus propias consecuencias.
Por mi parte lo único que deseo fervientemente es que alguien, con más fuerza política que yo, defienda a nuestra RADIO NACIONAL, antes que tengamos que salir a la calle a defenderla, como esta haciendo ahora Aerolíneas Argentinas.
Cordialmente,
Alicia Terzian
(Sigo recordando la frase de un importante periodista quien, el año pasado y con referencia a los problemas que vivíamos los músicos argentinos en el campo oficial, me dijo claramente: "¡Alicia, la cultura en la Argentina no le interesa a nadie del gobierno! Siga con su música y su carrera. Olvídese").
Ruego que lean primero el documento adjunto "Carta Abierta de Radio Clásica"
Querida Marta Lambertini,
Gracias por la información que me has enviado, pero hay muchas sombras en este tema:
- Porqué y debido a quién Radio Clásica (97.5) se hace cargo de la producción artística de FM 87.9 Radio Clásica Nacional en el 2000?
- Los conciertos que dice Radio Clásica (97.5) que organiza en el 2000 en el Auditorio de Radio Nacional (87.9), en realidad son sin cachet para los músicos y tampoco para las instituciones que los organizan (son trabajadores, ¿no? ¿O deberán salir a la calle a pedir Planes Trabajo?. Así es fácil hacer conciertos).
- Porqué razón Radio Clásica (97.5) DECIDE en Marzo del 2001 fusionar su programación con Radio Clásica Nacional (87.9) y nombrar a Marcelo Tinelli como Director Artístico de la 97.5 (Radio Clásica), que por ende pasa a difundir la misma programación que se escucha desde Marzo 2001 hasta hoy por el 87.9 (Radio Clásica Nacional). ¿Cómo es que una Radio privada DECIDE todo por la Radio del Estado Nacional?. ¿Es que entendí mal?. ¿Radio Nacional del Estado Argentino la maneja Radio Clásica?, ¿Debido a qué documento legal, porqué, Radio Clásica compró nuestra Radio?, ¿En mérito a qué el Estado Argentino consideró que Radio Clásica debía ser la programadora de nuestra Radio y aceptó a Marcelo Tinelli como el único capaz?. Cuando llamamos a Radio Nacional solicitando nos informen quien programa las obras la respuesta es: ¿¡"Hay musicalizadores"!? ¿Alguien entiende algo? ¿Qué hacemos, entonces, con todos los interpretes, compositores, musicólogos, educadores, etnomusicólogos, que preparamos y diplomamos... los tiramos al Río de la Plata?
Aclaración: Aquí debo señalar que antes de ayer recibí un e-mail del Prof. Ramiro Albino, músico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y especializado en música barroca señalándome que él era el responsable de la programación musical de Radio Clásica, ahora en Radio Nacional. Me alegró saber que un profesional de la música se ocupaba de la musicalización. Aproveché para poner a su disposición todo mi archivo actualizado de CDs de compositores e interpretes argentinos y recordar la donación de 285 cintas grabadas de gran valor para nuestra música que hice en 1994 (tengo carta confirmando recepción de dicha donación fechada el 20/9/1994 y firmada por el Sr. Alberto Devoto, en su calidad de Director de FM 98.7 Nacional) SIGO
- Porqué nadie explica cuál es la situación jurídica de Radio Nacional (¿es nuestra o, como siempre... "las vaquitas son ajenas"...?).
- ¿Quién es el responsable de que Radio Clásica Nacional sea ahora parte de Radio Clásica? o viceversa.
- Si es así que Radio Clásica es Radio Nacional ¿porque la programación (Tinelli o quien sea?) No difunde la música, el arte, la ciencia, la educación, la filosofía, la cultura, las letras, las artes plásticas... todos los aspectos de la ciencia, la educación y la cultura del mundo por Radio Clásica Nacional haciendo especial hincapié en los argentinos en cada una de las áreas?.
- Radio Clásica nunca difundió a todos los músicos argentinos (ni interpretes ni compositores). Pero era su derecho por ser privada. Siendo Radio Clásica Nacional, sigue la misma política de programación de Radio Clásica, la misma propaganda publicitaria (quien la cobra: el estado o...?), Siguen poniendo muchísima "música disco clásica de poco interés", que bien podría ser cambiada por hermosas obras universales de todos los géneros (que nunca hizo Radio Clásica) o de nuestros Aguirre, López Buchardo, de Rogatis, Gaito, André, Camps, Picchi, García Morillo, Zipoli, Esnaola, etc. (hasta los más jóvenes de hoy la lista es larga...).
Aclaración: Pueden buscar ese material argentino en las 285 cintas que done en 1994 a Radio Nacional (FM clásica) SIGO
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Cuando Radio Clásica hizo música y músicos argentinos lo fue con muy pocos. Esta es la verdad y se corrobora en los programas mensuales que editaron. Nada más que consultarlos.
Mientras estas y muchas otras preguntas que afloran espontáneamente no sean respondidas con seguridad, no creo que debamos salir a defender a Radio Clásica, sino que tenemos la obligación de defender a "nuestra Radio Nacional" (la clásica, la AM sobre todo!!!!!!!, La folklórica, la del tango, TODA). Sería bueno que alguien respondiera a estas preguntas. Y, si estoy equivocada en todo y entendí mal (y ojalá que sea así!), pediré disculpas.
Alicia Terzian
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