E-mail enviado por Alicia Terzian (4-09-2001)
Introduccion
a una “POLITICA
MUSICAL PARA LA ARGENTINA” (Plan de 10 años)
La Argentina es un país con una tradición musical que viene desde su música étnica, su folklore posterior y las diversas ramificaciones que la música popular y ciudadana tiene y continúa desarrollando en las distintas provincias.
En materia de música clásica o académica tiene un patrimonio que va desde la época de los Jesuitas, del italiano Doménico Zipoli como primer representante de nuestro período barroco.
A
este movimiento barroco inicial siguió un período clásico y romántico de importancia para
nuestra propia historia e incluso con algunas figuras como el
caso de Juan Pedro Esnaola, con obras dignas de proyectar
nuestro incipiente romanticismo en la gran vertiente europea,
aunque desconocidas en las historias universales de la música.
Ya en el siglo XX las distintas escuelas creativas fueron proyectando una Argentina que creció en el mundo con fuerza y autenticidad de valores musicales propios.
Los
compositores argentinos que logran trascender las fronteras
son respetados en el mundo aunque ignorados en su propio país.
Los
investigadores, sea en la etnomúsica como en la musicología
histórica desentrañan con grandes esfuerzos las obras del
pasado y presente, aunque las ediciones de libros y CDs sean
casi una quimera.
Nuestra
vida musical fue empobreciéndose a través de los años y, en
el siglo XX, debido a los contrastes entre dictaduras
militares que consideraban la música, el arte, la educación
y la cultura como subversivas y los pequeños períodos de
democracia que no proponían una política para la cultura, el
arte, la educación y la música, sino proyectos personales
independientes, muchos valiosos pero sin futuro y muchos , en general, sin coherencia. De izquierda y
de derecha hubo muchas equivocaciones y debemos reconocerlas
si queremos crecer y ser un país maduro que toma las riendas
de su presente y diseña su futuro con visión y esperanza.
Lentamente
comenzó a debilitarse la base esencial de toda política en
esta materia: la educación musical que el ciudadano debía aprender a través de la escuela.
Creemos que ha llegado el momento, dado que el Estado no lo ha
hecho, de proponer al
Gobierno Nacional, a través del Consejo Argentino de la Música
en tanto Organismo No Gubernamental que aglutina al movimiento
musical de la Argentina y lo representa a través del Consejo
Internacional de la Música, una Política Musical para la
Argentina que sea a la
vez activa, coherente y popular.
Esta
política debe ser llevada a cabo por la Secretaría de
Cultura de la Nación, en estrecha unión con el Ministerio de
Educación y con todos los organismos similares que la República
Argentina tiene en cada una de las provincias, asi como con
las municipalidades..
¿Por
qué la educación musical es primordial? Porque ofrece a
todos los educandos las posibilidades de aprender la música
en la escuela en primera instancia, así como profundizarla en
los conservatorios, centros activos de difusión musical, para formar una futura generación, no sólo de buenos
oyentes de toda la música, sino de músicos, poniendo
especial énfasis en la que se produce en el país. Para ello
se considera necesario aumentar las horas semanales de Educación
Musical en los niveles EGB 1, 2 y 3 en, por lo menos, 4 horas
semanales en las cuales se ofrecerá la expresión corporal y
danza, la enseñanza del canto y coro con especial énfasis en
la música de tradición. El objetivo esencial deberá ser
enseñar a escuchar música para dar la posibilidad a cada
educando y desarrollar un criterio de apreciación musical
propio que le permita involucrarse intelectual y afectivamente
con el fenómeno artístico.
La
expresión artística es apreciada por los alumnos y deberá
asegurarse su práctica sostenida hasta completar su
escolaridad, es decir, durante 10 años consecutivos. En
definitiva, volver a la clase de música productiva más que a
la modalidad de Talleres que dejan a gran cantidad de alumnos
sin participación.
Promover
la realización de cursos de perfeccionamiento para el docente
musical y los supervisores en actividad a fin de actualizarlos
en el conocimiento e implementación de las nuevas tendencias
y su articulación pedagógica, será una actividad constante
y anual.
La
Educación Musical deberá estar incluída dentro de la
Educación Artística considerando todas las artes iguales
para el armónico desarrollo del educando, proponiendo la enseñanza de la música de tradición oral en la educación
formal, y la formación del docente en esta especialidad,
tanto en los niveles EGB como Polimodal.
Se
pondrá énfasis en la actividad coral en el aula, el
intercambio coral entre escuelas y festivales regionales, la
organizacion de cursos de arreglos corales, el apoyo económico
a coros locales para la realización de conciertos de difusión,
lacreación de espacios en la Radio y Televisión del estado
para la difusión del coro con actuaciones en vivo de coros
argentinos, profesionales y/ o vocacionales.
Las
obras orquestales de los compositores argentinos en especial y
universales deberán ser accesibles al público a través de
su programación por las orquestas nacionales, provinciales,
municipales y universitarias que existen en el país. Se
establecerán encargos de obras orquestales y de cámara a
compositores argentinos, así como grabación de sus obras en
CD. Tanto la Dirección de Relaciones Culturales de Cancillería
como la Secretaría de Cultura de la Nación deberán promover
la difusión de obras de compositores argentinos en festivales
programados con interpretes argentinos o extranjeros en las
distintas capitales del mundo.
Los
teatros de ópera, no sólo de Buenos Aires, sino del interior
del país deberán programar no sólo los títulos
tradicionales de ópera y ballet, sino también las obras de
compositores argentinos que se han creado a través de la
historia.
Para
lograrlo más efectivamente se creara la Opera Nacional,
organismo federal de fomento de la actividad en todo el pais,
a traves del cual se realizaran temporadas anuales con producciones propias de
repertorio argentino en los teatros del interior con artistas
locales de preferencia y asistiendo
a los mismos en el desarrollo de las programaciones.
Se
realizará un Concurso Nacional de Opera y Ballet para
promover la creación de nuevas obras y su estreno en todos
los teatros del país con
las orquestas , solistas y coros existentes.
Es
necesario preservar, recuperar y difundir el repertorio operístico
argentino sugiriéndose para ello el trabajo de los
investigadores del Instituto Nacional de Musicología, con el
apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes.
Es
necesaria la creación de Fondos de Subsidio con desgravación
impositiva para la producción musical y promoción de la
composición y estreno de obras sinfónicas y de cámara en
todo el país.
A
través de la Secretaría de Comunicaciones, la Televisión y
la Radio del Estado deberán difundir la música de los
compositores argentinos en igual medida que la de los
compositores universales y retransmitir conciertos sinfónicos,
de cámara, corales, ópera, teatro musical y danza por
interpretes argentinos.
Los
musicólogos y etnomusicólogos deberán tener financiación
para los proyectos culturales de investigación, grabaciones
musicales, relevamientos de campo, viajes de investigacion,
becas, edición de métodos, realización de Congresos y
Seminarios anuales. Deberán hacer conocer sus trabajos a través
de Talleres de perfeccionamiento a los profesores de las
escuelas para que éstos lo transmitan a los alumnos.
En
lo referente a la actividad coral profesional, tanto en el
nivel nacional, provincial o municipal, se deberá establecer
un escalafón del personal que se adecue a la labor artística
que desarrollen, un reglamento laboral apropiado, concursos públicos
para cubrir las vacantes, difuaión de sus actuaciones por
radio y televisión, promoviendo la programación de obras corales argentinas históricas y contemporáneas y
participando en la elaboración de la programación anual de
dichos cuerpos a la vez que organizando intercambios
internacionales.
Las
orquestas oficiales nacionales, provinciales y municipales
deberán organizar anualmente su programación teniendo
respeto de los horarios establecidos para ensayos y conciertos
durante todo el año y del presupuesto necesario para el
alquiler de las obras a incluir.Los recintos de ensayo deberán
ser adecuados ediliciamente, gozar de una reglamentación que
les permita ascender en las categorías de acuerdo a la
capacidad demostrada, organizar giras nacionales e
internacionales cuidando la programación de las obras
argentinas,solistas y directores.
Esta
propuesta tiene características de un “Primer
esbozo sobre Politica Musical
para la Argentina” y esperamos que sea apoyada por todos y enriquecida con
nuevas propuestas para ser, finalmente, impuesta en el país
.El establecimiento de una Politica Musical permitirá a todos los argentinos el acceso a la música
que es una fuente de alegría y expansión del espíritu del
hombre dando a los artistas
la seguridad del trabajo y difusión de su labor en el país y
el mundo.
Los
argentinos nos merecemos, finalmente, tener una Política
Musical coherente para nuestro país que nos permita a todos
el crecimiento y la proyección en nuestra labor.
ESBOZO
DE UNA POLITICA MUSICAL PARA LA ARGENTINA
LA ENSEÑANZA MUSICAL
Este plan sugiere, entre muchas otras
iniciativas, la creación de nuevas escuelas de música
oficiales en todo el país. El establecimiento de un Estatuto
similar para todos los Conservatorios Nacionales y
Provinciales de música y trabajo conjunto entre las Secretarías
de Cultura y Comunicación, los Ministerios de Educación de
la Nación y las Provincias y las Universidades para lograr un
crecimiento coherente del educando desde su conocimiento de la
música en la enseñanza primaria hasta su posterior inserción
como músico en los conservatorios superiores y facultades
musicales.
Se necesita tener el relevamiento completo de
todos los institutos dedicados a la enseñanza musical en el
país, disciplinas que desarrollan, cantidad de alumnos y
profesores que intervienen y de quienes dependen los
presupuestos anuales. Evaluar su resultado y de qué manera se
proyecta su acción en el medio.
La lista incluye:
*Conservatorios
Nacionales y Provinciales
*Conservatorios
y Escuelas Municipales
*Centros
de Enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y
Juveniles en los estratos sociales menos favorecidos del país
*Pedagogía
de la enseñanza musical
*Formación
de los futuros profesionales
*La
música en la escuela, la enseñanza del canto y la enseñanza
de la danza
*Escuela
de canto (o escuela de arte) del Teatro Colón y/o teatros del
interior del país
*Enseñanza
de la danza y expresion corporal (escuelas nacionales,
provinciales y/o municipales de danza)
*Enseñanza
de la investigación dentro de la creación
DIFUSION DE LA MUSICA
En
este aspecto se tendrá en cuenta la importancia que las
orquestas tienen en los medios donde se desarrollan sus
temporadas habituales y su proyección en la formación del
gusto del público. Sus
Reglamentos de trabajo, los encargos de obras nuevas a
compositores argentinos, subvención para el alquiler de
materiales orquestales de obras de compositores argentinos,
becas para jóvenes directores de orquesta que participen
anualmente de las actividades de la misma como asistentes del
director titular, subvenciones a las orquestas para la
contratación de solistas argentinos. Esta
acción incluye, también, los conjuntos de cámara hasta
orquestas de cámara y los que se dedican a la música
contemporánea.
El Teatro Colón es el Teatro Nacional de Opera del país y debe buscar constantemente abrir su acción a la mayor cantidad de público, reorganizando sus masas artísticas en grupos móviles que puedan desarrollar su acción independientemente de las temporadas del propio teatro en todo el territorio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (al cual pertenece), además de proyectarse en el interior del país.
La
formación de los artistas líricos en la Escuela Superior de
Arte en el mismo teatro debe abrir sus posibilidades de
actuación en temporadas fuera de las oficiales y en todo el
país. Debe
renovar sus medios técnicos y ponerlos al día.
La
programación del Teatro Colón en opera, ballet, conciertos
sinfónicos y de cámara debe prever, anualmente, 220
funciones como mínimo permitiendo de esta manera una mayor frecuentación del público a sus espectáculos. Los
subsidios a los teatros de provincia servirán para la difusión
con sus propias orquestas del repertorio lírico y de ballet,
poniendo siempre énfasis en las obras de compositores
argentinos.
La vida coral en la Argentina, sea vocacional o profesional, oficial o privada, es muy rica y su desarrollo apoyado por el Estado permitirá ampliar la acción en todos los estratos sociales.
Los
Festivales Nacionales e Internacionales que se organicen en todo el país tendrán como principal objetivo
reunir artistas argentinos y extranjeros , intérpretes y
creadores , en una programación que tenga en cuenta las
características de la región en donde se implementa y que se
complemente con lo que las instituciones privadas realizan.
Las
instituciones a las que nos referimos son las siguientes:
*Orquestas
Sinfónicas (Nacionales, Provinciales, Municipales y de las
radios oficiales)
*Orquestas
de los teatros oficiales (ópera y ballet)
*Teatro
Colón
*Descentralización
lírica en las provincias: su acción por temporadas anuales
de ópera, danza (tanto del repertorio tradicional como
contemporánea)
*La
danza ligada a los teatros de ópera del país
*La
vida coral (profesional y vocacional)
*Festivales
nacionales e internacionales en todo el país con
solistas,conjuntos de camara,coros,ballet y sinfonicos.
RADIO
Y TELEVISION DEL ESTADO
En este aspecto se necesitan:
*Emisiones
públicas con intérpretes jóvenes y consagrados.
*Conciertos
programáticos dedicados a un creador argentino y su obra.
*Emisiones
dedicadas a la niñez y la juventud (La radio va a la escuela,
Nuevas Músicas, Música Coral, A toda orquesta, El canto,
etc.)
*Encargos regulares de obras de esos organismos a compositores argentinos (noveles y consagrados) *Becas
anuales para compositores e intérpretes argentinos para la
realización de un proyecto específico para la Radio o la Television.
*Apoyo
a la formación de conjuntos especializados en la interpretación
de música contemporánea.
*Participación
financiera a la retransmisión de obras sinfónicas o líricas
*Creación
de laboratorios de música experimental y su equipamiento,
tanto para la creación de nuevas obras como para la formación
de técnicos
*Edición
de discos y videos de músicos argentinos para su venta a bajo
costo y difusión masiva
*Subsidios
a grupos y festivales dedicados a la música contemporánea
*Creación
de un centro de documentación de la música argentina
contemporánea
*Difusión
radial de obras de compositores argentinos
*Grabación
para la televisión de conjuntos musicales nacionales con
predominio de obras argentinas
LA CREACION Y LA INVESTIGACION
Es necesario que una Política Musical dé lugar
a las siguientes necesidades:
*Subvención
a los compositores
*Subvención
a la difusión de la música contemporánea
*Subvención
a la investigación musical, sea étnica , folklórica,
popular o histórica
*Edición
de obras musicales y de libros de investigación con sus
grabaciones
*Promoción
de la creación musical argentina en el extranjero
DESARROLLO DE ESTRUCTURAS REGIONALES PARA LA DIFUSION DE LA MUSICA EN LA POBLACION
Una
Política Musical debe prever la animación y sensibilización
de la música en la población a través de:
*Coordinación
y promoción de la vida musical en el medio escolar y social
*Difusión
de los grandes premios nacionales y municipales de música y
su obra
*Las
bandas sinfónicas y su acción en los medios sociales
*Los
coros vocacionales
EQUIPAMIENTO TECNICO
Finalmente,
una Política Musical requiere:
*Equipamiento
de instrumentos en los Conservatorios y Escuelas de Música de
todo el país
*Equipamiento
de salas de grabación y televisión con los medios más
modernos en todo el país
*Protección
y renovación de órganos históricos y compra de órganos
nuevos en todo el país
*Construcción
de salas de conciertos equipadas con la tecnología necesaria
para los espectáculos de teatro musical,música electrónica,
multimedia, ópera, ballet, concierto sinfónico, de cámara y
corales en todo el país
*Renovación
de todos los teatros y salas de concierto existentes en todo
el país
Alicia
Terzian
Presidente CAMU
Equipo
de Investigación: Fernando Barragán, Ricardo Denegri, Consuelo Alvarez,
Claudio Espector, Ada Rissetto, María Inés Velázquez,
Eduardo Ihidoype, Sergio Polizzi, Alejandro Iglesias Rossi,
Lola Brikman, Eva Lopczyc, Elena Hermo de Goldberg y todas las
instituciones del CAMU consultadas por cada uno de los
responsables de los respectivos Departamentos.
|
||||||||||||||||||||
© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657). |