Carta referente a la situación que padecen los artistas y la cultura en la Argentina enviada a Música Clásica Argentina, por Gustavo Balanesco desde Viena, Austria (Pierrot Lunaire Ensemble).
Cavallo de Troya:
...Cuán natural!... es ver como millones de argentinos deben someterse durante décadas, a un estado de sitio económico - cultural total en su propio país.
...Qué natural!... es ver como gobierno tras gobierno, siempre con la ayuda de un “cavallo de Troya”: una vez “reorganización nacional”, otras “la casa está en orden”, “salariazo” o “Alianza / Radicalismo-Frepaso”, asfixian la producción material y cultural, impuestos siempre con la repetida jugada maestra: “poner el hombro”, “acuerdo histórico en beneficio del pueblo”, “blindaje” o “déficit cero”.
La política oficial, siempre sin apartarse del camino anterior, ahonda la crisis atacando a los más necesitados, la educación, la ciencia (uno de cuyos signos más trágicos fue el suicidio del Dr. René Favaloro)... la cultura en general...!
...Y qué perfectamente natural resulta ver que miles de instituciones educativas donde acuden millones de niños deban carecer de maestros bien remunerados que puedan transmitir la dignidad y defensa de la cultura, que representan a una nación.
El “cavallo de Troya” y la facilidad con que fue impuesto, ilustra la historia del despojo, una historia de nunca acabar: El “cavallo” que nos alerta sobre los próximos Troya.
Gustavo Balanesco desde Viena, Austria.