Canciones: (voz y piano)
El viento (1916).
Texto: Manuel Machado (de los Caprichos). Edición: Buenos Aires, Ortelli. Dedicatoria: “A mis hermanos Rodolfo y Luis”.
Seis poemas de Rabindranath Tagore (1917-1919).
Partes: 1) El príncipe (agosto, 1918).; 2) No te vayas tú, amor mío (27-04-1919); 3) Sólo te pido lo que quieras darme (9-10-1918); 4) No cierres tu corazón al amor (30-01-1919); 5) El principio (7-10-1917); 6) El astrónomo (20-08-1917). Texto: Rabindranath Tagore (1, 2, 3 y 4 de El jardinero; 5 y 6 de La luna nueva, poema de niños). Dedicatoria: Nº3: José María Castro; Nº 6 “a mi querido maestro Eduardo Fornarini”. Observaciones: versión orquestal de la Nº 1 (Formación: 3.2.2.3 - 4.3.3.1 - timbal, celesta, arpa, cuerdas).
Balada del poeta a caballo (1919).
Texto: Juan Ramón Jiménez.
Dos líricas de Heine (1919).
Partes: 1) Brilla el ardoroso estío; 2) Caiga la nieve. Texto: Heine (Nº 1 de El regreso; Nº 2 de Intermezzo).
Mantan - tiru - liru - la, canción infantil (1927).
Texto: Miguel Cané. Estreno: Bs. As., 21-07-1930. Grupo Renovación. Intérpretes: María de Pini de Chrestia y Raúl Spivak.
Seis canciones de García Lorca (1938).
Partes: 1) Verde que te quiero verde; 2) Romance de la pena negra; 3) Romance de la luna luna; 4) Arbolé, arbolé; 5) Es verdad; 6) La casada infiel. Estreno: Nº. 2, 5 y 6: 3-07-1939, Teatro Nacional de Comedia, Asociación Wagneriana. Intérpretes: Conchita Badía y Juan José Castro. Edición: Nº 2: Buenos Aires, Editorial Argentina de Compositores (EAC 11), 1985. Nº 6: Buenos Aires, Ricordi, 1946. Grabación: sólo Nº 2 Bs. As., Academia Nacional de Bellas Artes y Facultad de Artes y Ciencias Musicales UCA, 1990. Intérpretes: Diana Arzoumanian y Roberto Caamaño. Dedicatoria: Nº. 2, 3, 5 y 6 a Conchita Badía. Transcripción: Nº 4 para violonchelo y piano.
Tres canciones cordobesas (1939).
Partes: 1) El arroyo; 2) Luna de la Calera; 3) Atardecer. Texto: Francisco Luis Bernárdez. Edición: Nº 1, Bs. As., Ricordi. Nº 2, Bs. As., Antología de compositores argentinos, Comisión Nacional de Bellas Artes, fascículo VI, 1944.
Tres cantos negros (1939).
Partes: 1) La guitarra de los negros; 2) Canción de cuna para dormir a un negrito; 3) Cachumba caracatachún. Texto: J. Pereda Valdés.
Dos canciones de Vicente Barbieri (1944).
Partes: 1) Ala de plata; 2) El pino que fue monje.
Marcha de la Constitución (1945).
Texto: Cupertino del Campo. Edición: 1) La Prensa, 8-04-1954 (2º sección, pág. 4). 2) El Territorio [Resistencia], 30-04-1945. 3) Buenos Aires, Temas y Contracantos, año I, Nº 6, octubre 1985.
Epitafio de una rosa (12-12-1945).
Texto: Silvina Ocampo. Estreno: Dora Berdichevsky.
Dos canciones de Rilke (1945).
Partes: 1) Eau qui se presse, 2) Chanson. Texto: en francés de Rainer María Rilke.
Dos sonetos del toro (1946).
Partes: 1) El toro sabe el fin de la corrida; 2) Como el toro ha nacido para el luto. : Miguel Hernández. Formación: voz de hombre y piano. Estreno: Buenos Aires, 10-08-1962, Centro Latinoamericano de Altos Estudios Superiores (Di Tella). Primer Festival de Música contemporánea. Intérpretes: Víctor de Narké y Gerardo Gandini.
Dos canciones de Rosalía de Castro (1948).
Partes: 1) ¡Que hermosa te dou Dios!; 2) Eu levo una pena. Texto: en gallego de Rosalía de Castro.
Por las ramas del laures (1949).
Texto: Federico García Lorca.
Canción de los caballitos blancos (1949).
Texto: Alvaro Figueredo.
Dichosa historia del amor pensado (Montevideo, diciembre 1949).
Texto: Juan José Castro.
Cantares de amor (1951).
Texto: gallego de Juyao Bolseiro (juglar gallego del Siglo XIII), traducción de Francisco Luis Bernárdez.
Canción de mi llegada (1952).
Texto: Juan José Castro. Estreno: Buenos Aires, 10-11-1955, Teatro Cómico. Audición de la Asociación de Conciertos de Cámara, consagrada a obras de Juan José Castro. Intérpretes: Marisa Landi, Donato Oscar Colacelli. Dedicatoria: “A mi niteta Silvia”.
|