www.musicaclasicaargentina.com
  Eduardo Tami - Música Clásica Argentina
  página principal
 

 

 

EDUARDO TAMI

 

 

  Curriculum

  Para escuchar

  Repertorio

  Cursos

  

 

English

 

     
 

contáctenos
     
 
Instrumentistas Cantantes Directores de Orquesta Directores de Coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogos Docentes Regiseur Escenógrafo Coreógrafos Orquestas Coros Conjuntos instrumentales Instituciones Musicales
Compras
 

 

 

 

Eduardo Tami

(Buenos Aires, 31-01-1952)

 

 

 

 

PROGRAMA DE DIFUSION DIDACTICA DE MUSICA DE AUTORES ARGENTINOS

 

 

 
 

 

Fundamentos:

En repetidas oportunidades, he podido comprobar que las artes en general, y la música en particular, son instrumentos poderosísimos para trascender las diferencias e incluso los antagonismos que pudiesen existir entre las personas de diferentes culturas e ideologías, actuando por el contrario como elemento de comprensión y acercamiento.  

 

Objetivo:

Difundir la obra de los compositores  argentinos mediante mi trabajo conjunto con los estudiantes de música de los diferentes establecimientos, acercándolos y ayudándolos a entender nuestra idiosincrasia.

 

Diferencias entre la presente propuesta con los cursos de música de cámara existentes:

A partir de que los músicos populares (intuitivos hasta entonces) comienzan a estudiar, y de que ciertos compositores como (entre otros), Gershwin con el jazz, Piazzolla con el tango, toman elementos populares prácticamente en estado puro y los tratan con técnicas académicas, la brecha entre las llamadas “Música popular” y “Música erudita”, tiende a achicarse y aparece una tercera posición que integra (a mi juicio) las virtudes de ambos géneros: La irreverencia de una, con la rigurosidad y detallismo de la otra.

Sin perder de vista las excepciones, muchos excelentes músicos “eruditos” abordan este repertorio interpretándolo a su manera, es decir que - con la presencia de ambos elementos - predomina lo cerebral sobre lo emotivo, y lo inverso con músicos llamados populares.

Mi propuesta consiste en adecuar la interpretación, a las características que propone este genero musical buscando combinar el refinamiento técnico con la espontaneidad. 

No es mi intención enseñar técnica instrumental sino interpretacion, por lo tanto el abordaje de las obras se realiza bajo la forma de ensayos a efectos de preparar las mismas para el concierto final.

 

Operatoria:

  1. Las autoridades de la institución realizan una selección entre alumnos avanzados de diferentes instrumentos, interesados en participar, de manera activa, en el programa.

  2. Con los alumnos seleccionados, se forman diferentes agrupaciones, (cuartetos o pequeñas orquestas de cuerdas, quintetos de vientos, pianistas, u otras combinaciones).  

  3. De acuerdo a las combinaciones instrumentales  que se formen, serán sugeridas las obras que trabajara cada grupo.  

  4. Enviare las partituras con 30 días de anticipación con el propósito de que a mi llegada cada uno de los instrumentistas tenga resueltos los problemas, de lectura y técnicos propios de cada instrumento.  

  5. El curso finaliza con un concierto publico en el cual actuaré con los alumnos participantes. 

  6. La duración del curso es de 4 días, 3 para ensayos y el 4to. para el concierto.  

  7. La capacidad es de 4 o máximo 5 agrupaciones.

De esa manera, la duracion total del concierto de cierre será de aproximandamente 2 horas.

En caso de superar  cantidad de 5 grupos, se deberá extender el tiempo del curso agregando otra u otras  fechas de conciertos.

Los alumnos que no hayan sido seleccionados pueden asistir a los ensayos en calidad de oyentes.  

 

Subir

 
Bpath Contador