Isidro Buenaventura Maiztegui Pereiro, compositor. Inició sus estudios en el Conservatorio Beethoven de su ciudad natal (1911). En 1927 pasó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, pero abandonó esta carrera e ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1930) para abocarse en forma exclusiva a su verdadera vocación. En esta última institución tuvo por maestros a Athos Palma (armonía), José Gil (contrapunto) y José André (composición). Paralelamente cumplió tareas de maestro sustituto del Teatro Colón (1931-1938).
Como creador, a partir de 1933 se avocó a la composición de música para películas, en donde dejó uno de sus mayores aportes. En reconocimiento a los Pioneros del Cine Nacional (1930-1950), la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina le otorgó, en 1995, el Premio San Gabriel a la trayectoria. Sin embargo, también alcanzó gran relevancia en otros géneros. Por ejemplo, por su cantata escénica Macías o namorado [o Macías el enamorado] obtuvo el premio de la Comisión de Cultura (1988), gracias al veredicto unánime de un jurado integrado por Roberto García Morillo, Juan Pedro France, Emilio Martini, Benjamín Rattenbach y Roberto Saccente.
De cálido lirismo, Maiztegui prefirió el ámbito vocal, alejándose de las grandes estructuras. Sus obras se nutren fundamentalmente de giros asimilables al ámbito popular argentino y al de sus ancestros gallegos1.
Música para os seis poemas galegos de Isidro Maiztegui
Entre 1936 y 1939 fue miembro de la Asociación Argentina de Compositores, Comisión de Folklore y Discoteca Anexa del Ministerio de Justicia e Introducción Pública (hoy Ministerio de Educación), que presidía Manuel Gómez Carrillo. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y el Conservatorio de la Universidad de Cuyo, en donde además fue vicedirector (1940-1944).
Como director estuvo al frente del coro de la Asociación Juan B. Justo, del Consejo Nacional de Educación (1945-1952), del Instituto Nacional de Educación Física (I.N.E.F.; 1945-1952), y las agrupaciones gallegas Ultreya, Os Rumorosos y del Centro Orensano Terra Nosa (1947-1952).
De 1952 a 1969 se radicó en Madrid. A su regreso obtuvo el nombramiento de profesor del Instituto de Arte Lírico de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (julio, 1970) y director del Archivo Musical del Teatro Colón (1973). Posteriormente se estableció en Mar del Plata, en donde desarrolló su actividad hasta el momento de su muerte. En esta última ciudad lo nombraron Ciudadano Ilustre (10-08-1995)2.
1) Su padre, Isidro Maiztegui, era de orígen vasco; su madre, María de las Mercedes Pereiro, gallega. Volver
|