La voz y sus cambios
por Ana Lucía Frega
La Nación, Lunes 09 de abril de 1979, Educación musical
El aparato de fonación es uno de los más delicados y sensibles del cuerpo humano. Su fisiología es compleja. Su mecanismo, resistente, está sometido a la injerencia de muchos y diversos factores.
Toda alteración o deficiencia respiratoria influye en el proceso de fonación, por lo que es adecuado prestarle la debida atención durante toda la vida.
Los cambios que acompañan los distintos momentos vitales, en especial la pubertad, deben concentrar atención y esfuerzos particulares.
Las mujeres pueden sufrir algunas molestias vocales a esta edad, pero es entre los varones donde se plantea realmente las situaciones agudas. La profilaxis del problema, es decir, su prevención, es la mejor solución, ya que módulos y otras afecciones, si bien curables, significan atención médica y tratamientos prolongados.
Una buena técnica respiratoria y vocal durante la primera y segunda infancia, la toma de conciencia del cambio a enfrentar y las conductas adecuadas durante su transcurso, evitarán inconvenientes y situaciones conflictivas para el púber.
Durante el transcurso de la vida, toda situación emocional aguda o límite dejará su huella en el funcionamiento vocal. Reposo, articulación, buen apoyo respiratorio, junto con la superación del trance, desembocarán en una satisfactoria recuperación.
El uso sensato de lasa comodidades brindadas por la tecnología de la refrigeración evitará ronqueras, especialmente entre los niños. Es particularmente dañina la ingestión de bebidas o alimentos helados no bien se concluye una actividad corporal violenta.
El ambiente enrarecido por el humo de cigarrillos afecta seriamente el funcionamiento de la voz y provoca desagradables irritaciones.
El aparato vocal es de primera utilidad para el hombre en todo momento de su existencia. Sepa el hombre cuidarlo. |