Difundir música por todos los medios
por Ana Lucía Frega
La Nación, Lunes 01 de octubre de 1979, Educación musical
En primer lugar, es conveniente dejar establecido el hecho contemporáneo del uso masivo de la posibilidad de comunicación, rápida, fácil, aunque costosa.
En segundo lugar, vale la pensa señalar el rasgo de temporalidad que signa al arte musical. La música, que se va desgranando y concretando -paradójicamente- en su "ir siendo", transcurre, dejando tras de sí el "recuerdo" de su presencia. Como arte del tiempo fue clasificada por los antiguos. Y con razón.
La obra de arte musical, que demanda esfuerzo, tiempo y estudio a los intérpretes para otorgarle su precario carácter de presencia, debe ser atendida con especial atención por los medios modernos de comunicación, que, a la vez, sirven a la conservación de lo que va ocurriendo.
Algunos medios van entendiendo esto. Pero, todavía, queda muchísimo por hacer.
Los diarios y revistas deben dar más y mejores lugares a la información y a la crítica sobre numerosísimos eventos musicales que ocurren cada día en la ciudad de Buenos Aires. ¿Es suficientemente conocido el hecho de que la vida musical de la capital de la República Argentina es una de las más intensas del mundo occidental?
Las radios, todas, no sólo algunas, deberían dedicar más y mejores momentos de su programación a transmitir música de primera calidad, de los más variados géneros, estilos y épocas. En realizaciones por artistas locales y extranjeros. Todo, en ese plano de superación y mejoramiento que significa un verdadero proyecto educativo y cultural para un país.
La T.V., con sus modernos equipos, registra los acontecimientos de cada día... para emitirlos y reproducirlos. Porque así lo valioso de esta ciudad va al interior, estimulando otros logros, promoviendo la intercomunicación que es básica para establecer un sólido espíritu de patria.
Si es válido seguir hablando del mundial de fútbol, retransmitiendo los mejores goles concretados por argentinos, ¿no es igualmente válido reproducir las excelentes puestas en escena del Teatro Colón, en las que participan valiosos elementos locales?
Si es importante destacar el éxito de un tenista o un boxeador ¿no nos impresiona la noticia de los "grandes de la música del mundo" varios de los cuales son argentinos?
El educador, que vive el aula cada día, sabe que la niñez y la juventud argentina, en busca de valores, puede ser -debe ser- aproximada a todas y a las más variadas imágenes del éxito, del logro humano. En su búsqueda de arquetipos, tiene derecho a que le presentemos un panorama amplio del hacer humano, donde el respeto por el arte, en sus varias acepciones y dimensiones, vaya desarrollándose de la mano, con el buen gusto, el sentido de la armonía, la noción de la proporción, la apreciación de la forma y el sentido de las cosas. Para ello, bueno será retener y difundir, por todos los medios, la vida musical de nuestro país.
|