¿Qué es la "iniciación"?
por Ana Lucía Frega
La Nación, Lunes 11 de junio de 1979
"Iniciación musical" es una expresión que se ha popularizado en los últimos tiempos. Academias, escuelas e institutos publican este quehacer.
Se trata de un enfoque educativo que interesa a los padres.
"Iniciar", en una de sus acepciones, significa "comenzar o promover una cosa". En este caso se trata de la frecuentación de la actividad musical.
Si es así no cabe duda que el ámbito más propicio para esta iniciación ha de ser el hogar. Allí, desde el sencillo y cálido arrorró hacia delante, la música puede y debe ser vivencia cotidiana. Así la enfocaron nuestros mayores, en plena transferencia oral de lo que ellos habían recibido, y así corresponde que lo sigan haciendo las sucesivas generaciones.
En el decir musical inicial caben el canto, la percusión corporal e instrumental, la ejecución de sencillos instrumentos de soplo o de placas, el movimiento rítmico y expresivo, la educación o cultivo de la sensorialidad auditiva. Base de una actividad musical correcta y fundamento de algo importante como es el proceso de alfabetización del ser humano.
Parte de este amplio proyecto puede hacerse en el seno del hogar. No todo. por ello es razonable dirigirse a instituciones serias y especializadas con buen nivel técnico y musical, con amplio espectro expresivo para cumplimentar este proceso de iniciación con solidez y riqueza. Porque en la sola idea de comienzo está incluida la de continuación.
A esto deben dedicar su atención quienes se preocupan por seleccionar una institución que garantice la iniciación musical de sus hijos. Pensando en el desarrollo, en la prosecución de un proceso que, porque atiende a la sensorialidad auditiva tanto como a la sensibilidad estético musical del ser humano.
Sintetizando: iniciación musical más desarrollo musical. |