¿Acaso es necesario "leer" música?
por Ana Lucía Frega
La Nación, Lunes 14 de mayo de 1979, Educación musical
La representación gráfica de un lenguaje sirve a la conservación de ideas, a su desenvolvimiento y enriquecimiento, a su difusión, a su análisis, a su mejor comprensión.
La música, arte que desenvuelve en el tiempo, requiere de la memoria para la valorización total de una obra. También la memoria ayuda a conservar el producto de la creación musical, tal como ha ocurrido en otros tiempos, con la tradición oral de la música folk y popular.
Pero si bien es cierto que la primera función de la memoria se menciona más arriba es insoslayable e inherente a la naturaleza del decir musical, la segunda es prescindible.
Las técnicas de grabación parecen hacer innecesaria la notación musical. Esto es válido sólo en algunos casos específicos, como el de la música concreta, por ejemplo.
El problema del aprendizaje de la notación musical radica en el hecho de que algunos sistemas de enseñanza - en un error casi incomprensible - han hecho preceder el dibujo y la definición del mismo al manejo comprensivo de la situación en gráficos. Dicho en otros términos: la posible capacidad para "copiar" una musical no garantiza en modo alguno la capacidad para descifrarla.
Si se manejan los elementos; luego se representa gráficamente; luego se leen o decodifican los signos, y luego el hombre expresa gráficamente por su intermedio, se ha construido un código donde significantes y significados funcionan válidamente.
Transitadas estas instancias, indispensables a todo hacer musical activo - canto, ejecución instrumental - queda el campo de la apreciación formal o estilística de la creación musical, hecho al que puede concurrir, según el nivel de erudición buscado, la lectura de la partitura correspondiente. |