La "musicoteca" y su uso en el hogar
por Ana Lucía Frega
La Nación, Lunes 26 de mayo de 1980, Educación musical
Ya se trate de un equipo complicado o sencillo, se puede suponer que todo hogar cuenta con un equipo reproductor de música grabada. Discos, cassettes son elementos habituales del mundo actual.
¿Hablaremos de discoteca... de cintoteca...? Un hombre audaz: "musicoteca". Ese lugar donde se deposita el material sonoro entre el cual se seleccionará -por obra, autor o intérprete- aquello que se desea reencontrar auditivamente en un momento dado.
En el hogar, es deseable suponer que el material será de géneros y especies variadas, siempre buscando la mejor calidad. Esa variación debe atender a los intereses de los miembros de la familia considerados en forma individual, y aquellos del grupo familiar.
La edad permite una primera organización: música infantil, para los más chiquitos, para los adolescentes.
Grabaciones para informarnos con respecto al mundo de la música: familias instrumentales, coros de diversas formaciones, conjuntos instrumentales variados.
Otra parte será la destinada a la frecuentación de géneros: óperas, sonatas, sinfonías.
Quizás podía realizarse una selección de otras obras maestras... interpretadas por grandes maestros. La obra de arte musical en tiempo presente. Para la admiración, para el goce.
El aspecto histórico podría ser considerado también, ya que no es lo mismo, no como lenguaje ni como sentido, una primera sinfonía del neo-romanticismo.
Explorar la "musicoteca" podría ser una experiencia fascinante, enriquecedora, similar al recorrido aventurero de una biblioteca variada y rica.
Ante esta realidad del hogar, la responsabilidad de la cátedra de música en todos los niveles de la escolaridad argentina se ve multiplicada.
Porque la escuela -el docente especializado- deberá concurrir a entregar las informaciones, fijar las pautas, crear los hábitos que coadyuven a orientar y consolidar esa actividad auditiva que debe trascender la mera instancia del consumo masivo.
La amplia visión histórico-musical del docente de música, con conciencia del ayer e imbricado en el hoy, en una frecuentación constante de la experiencia musical de primera mano y de máxima calidad, constituyen las bases fundamentales para el ejercicio de su función de orientador en ese raro mundo de la musicoteca familiar.
|