Reunión internacional de especialistas
por Ana Lucía Frega
La Nación, Lunes 31 de diciembre de 1979, Educación musical
El intercambio entre pares es una estimulante experiencia para todos aquellos que, en uno u otro campo del hacer humano, se dedican sistemáticamente al estudio y a la reflexión.
Cuando este intercambio está planteado con generosidad de miras y con amplitud de criterio, que son rasgos propios y distintivos del auténtico saber, el resultado del encuentro es altamente positivo en materia de frutos.
Los que nos dedicamos a la educación musical hemos aprendido, a través de tantos congresos, jornadas y seminarios, a escuchar ejercitando el juicio crítico; a intercambiar respetando las diferencias si éstas están sólidamente fundadas y defendidas; a distinguir el dilettantismo del conocimiento profesional.
Una nueva ocasión para estos diálogos y multidiálogos ha sido la 5ª Conferencia Interamericana de Educación Musical que tuvo lugar en la ciudad de México entre el 7 y el 12 del octubre pasado. Fue organizada por el consejo Interamericano de Música y el Instituto Nacional de Bellas Artes del país sede, actuando los maestros Roberto Caamaño y Efraín Paesky por el CIDEM, y los maestros María Luisa Lizárraga Orozco y Manuel Henríquez por el INBA, colaborando la Organización de los Estados Americanos.
El tema fundamental de la reunión fue la formación de música profesional, enfocándolo desde el punto de vista del intérprete, del creador, del musicólogo y del pedagogo.
Vale la pena señalar aquí que la común preocupación de todos los presentes se concentró en el mejoramiento de las carreras profesionales, completando aspectos, profundizando enfoques, mejorando posibilidades de actuación y difusión, propiciando la investigación.
Corresponde también indicar que nuestro país ha figurado en lugar destacado en materia de aportes de experiencias, lo que nos lleva -una vez más- a apuntar una realidad que, por evidente y notable, muchos tienden a olvidar.
Es el nuestro un país productor de talento. En todos los campos. En el artístico, muy especialmente. Esta gente, específicamente los músicos en todas las manifestaciones de nuestro quehacer constituye un sector importante en la concreción y desenvolvimiento de una cultura viviente hacia adentro de nuestras fronteras.
Pero les cabe, y muchos así lo cumplen, el importante papel de difundir muestras de la inteligencia y de la sensibilidad estético-musicales que se dan en la República Argentina. Eso ocurrió también en México. Es una forma de oír haciendo patria.
Eso debe ser reconocido y estimulado, cultivado y desarrollado. Porque la civilización occidental es, ante todo, un desenvolvimiento de la inteligencia, un refinamiento del sentir. Este hecho, que merece el comentario de los especialistas en todas las latitudes, no debe ser olvidado por los responsables de salvaguardar y proteger esa cultura occidental.
|