Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Ópera

José María Castro

La Otra voz (1953)

monodrama en un actos y cinco escenas para voz hablada y 62 instrumentos. Argumento

Partes: 1) Preludio; 2) Escena; 3) Recitativo; 4) Sub-escena: Habitación de Pablo; 5 y 6) Recitativo; 7) Sub-escena: Parque de diversiones; 8) Concierto de la banda; 9) El anunciador; 10) Los magos; 11) El anunciador recoge los bártulos; 12) Galop por la Banda; 13) Pablo y ella; 14) Recitativo; 15) Sub-escena: Puerto; 16) Recitativo; 17) Ella y el espejo; 18) Recitativo; 19) Sub-escena: Boite; 20) Tango - Improvisación piano solo; 21) Blue; 22 a 27) Recitativo. 

Libreto:  Jorge de Obieta

Formación2.2.2.2 - 2.2.1.0 - timbal, percusión, piano - cuerdas.

Observacionesel 13-08-1943, se escucharon fragmentos en los conciertos de la Asociación Filarmónica. La Obertura se ejecuta como trozo independiente

Estreno: Buenos Aires, 24-09-1954, Teatro Colón. Orquesta Estable del Teatro, director: José María Castro. Ana Lasalle (actriz). Director de Escena: Alberto D´aversa. Escenografía: Emilio Jorge Repetto. Vestuario: Alvaro Durañona y Vedia.

 

Intérpretes:

Ana Lassalle
Nelida del Río
Raúl Arce
Betty Campos
Sinibaldo Cofone
Raúl Dal Lago
Francisco Gago

 

Ella
La doble
Pablo
La muchacha
El anunciador
Dos Magos

 

Argumento

El tema de “La Otra Voz” ronda en  torno del mundo secreto de dos enamorados. El personaje  - Ella - aguarda la llamada telefónica de su amante. Cuando el mundo de Ella – la pieza, las hojas secas, las piedritas que guardan el soplo de alguna plaza - comienza a depender de la llamada, el tiempo adquiere distinta significación: presiona, urge, se hace notar en cada segundo; parecería que va inundando la habitación; Ella lo sabe, lo confronta en el reloj primero, y en el temeroso golpe de las venas, después. Y se inicia el engañoso recuerdo de volver la mirada hacia el pasado inmediato.
Al establecerse vínculos entre los momentos que ella vive y los anteriores traídos a hoy, surge un presente distinto. En el tiempo de ese presente es donde se mueve la protagonista, lapso que dará, a su vez, el tempo dramático correspondiente. Tiempo ajeno al nuestro, elaborado por la sustancia y el acento mágicos tan predilectos de los amantes que creen que puede existir el oculto juego de la ternura y la fidelidad, más allá de lo visible.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo