Gran Premio Europa |
||||||||||||||||||||
Gracias a la gestión de la Comisión Nacional de Bellas Artes y al Ministro de Instrucción Pública, Dr. Magnasco, se había obtenido del Congreso Nacional la creación, en 1896, de tres becas para perfeccionar estudios musicales en el Viejo Mundo. Bajo el nombre de Gran Premio Europa, su reglamento estuvo vigente hasta 1914:
"Artículo
1.- Para ser admitido al Concurso de Música se requiere haber
nacido en la República argentina; contar menos de treinta y cinco años
de edad y poseer alguno de los idiomas extranjeros que siguen: alemán,
francés o italiano, suficiente para traducir una página de corrido
y por escrito.
Art.
2.- Las facultades musicales de los concurrentes serán
consideradas bajo las manifestaciones siguientes: 1ro. la
composición; 2do. la ejecución; 3ro. la didáctica.
Art.
3.- Las pruebas a que serán sometidos los concurrentes estarán
divididas en dos categorías: 1ro. Conocimientos generales (examen
de admisión al Concurso); 2do. Conocimientos especiales (Concurso).
Art.
4.- En cuanto a los conocimientos generales, exigidos a todos
los concurrentes, las pruebas serán: 1ro. Solfeo; 2do. Armonía;
3ro. Contrapunto y fuga. Exceptúanse los cantantes, para quienes
las puebas versarán sobre Solfeo y elementos de Armonía. Las
pruebas de Solfeo consistirán: 1ra. En exponer una lección de teoría
designada por la Sección; 2da. En responder a varias preguntas;
3ra. En leer a primera vista una lección manuscrita en siete
claves; 4ta En escribir un dictado melódico. Las pruebas de Armonía
consistirán: 1ra. En exponer la teoría de los acordes; 2da. En
responder a varias preguntas; 3ra. En armonizar un bajeta; 4ta. En
armonizar un canto dado. Las pruebas de contrapunto y Fuga consistirán:
1ra. En exponer la teoría del contrapunto; 2da. Escribir un
Contrapunto a cuatro voces, sobre un canto llano dado por la Sección,
en una voz determinada; 3ra. Escribir una Fuga a dos o más voces,
sobre el tema elegido por la Sección, entre los tres que el
concurrente inventará en el acto mismo, en los tonos y compases
propuestos de antemano.
Art. 5.- En cuanto a los conocimientos especiales, las pruebas serán: a) Para los compositores 1ra. Composición de una romanza para piano o para canto y piano, hecha sobre uno de los tres temas que el concurrente inventará en los tonos y compases que la Sección indique, quedando a voluntad del concurrente la elección de dicho tema; 2da. Instrumentación para pequeña orquesta de una página designada por la Sección; 3ra. Análisis oral de una pieza de música designada al efecto; 4ta. Ejecución de una pieza al piano elegida por el concurrente; 5ta. Presentación de las obras originales del concurrente, acompañado de un certificado de autenticidad, otorgado por un Conservatorio o por un Profesor conocido. [...]"
1ra.
Durante el Concurso de composición el concurrente tendrá un piano
a su disposición. [...] 3ro. Entre concurrentes de igual
clasificación se dará la preferencia a los compositores. 4ta. Los
concurrentes presentarán certificados o diplomas de estudios
otorgados por un Conservatorio o por un Profesor conocido. 5ta. La
pruebas de los didáctas serán consideradas principalmente del
punto de vista técnico, y las de los compositores del punto de
vista de la creación. 6ta. No podrán presentarse a concurso
aquellos que hubiesen disfrutado anteriormente de una subvención
nacional o provincial de carácter análogo. 7ma. La clasificación
se hará de 0 a 10 puntos sobre cada artículo correspondiente a las
pruebas. Serán admitidos al Concurso los que obtuviesen de 7 a 10
puntos como promedio de las clasificaciones, quedando eliminados los
que obtuvieren de 0 a 6 puntos. 8va. Las sesiones de examen serán
de cuatro horas para los concurrentes, con excepción de los que
hagan trabajos de composición, los cuales dispondrán de las horas
hábiles de un día para cada uno de sus trabajos."
"PREMIOS DEL CONCURSO Los
premios del concurso definitivo son tres, a saber: Gran
Premio Europa, Segundo Primer Premio, Segundo
Premio. Cuando la Sección en presencia del Presidente y del
Secretario de la Comisión haya juzgado el Concurso, deberá
solicitar la presencia de la Comisión Nacional de Bellas Artes para
comunicarle el resultado, el cual, una vez aprobado por simple mayoría,
será elevado en un informe a S. E. el Señor Ministro de Instrucción
Pública y comunicado a la prensa de la República.
"DE LOS PENSIONADOS 1ro. Los pensionados podrán elegir, para hacer sus estudios de perfeccionamiento, los Conservatorios oficiales de las siguientes ciudades: Berlín, Leipzig, Munich, Viena, París, Bruselas, Milán y Nápoles. 2do. Los pensionados comunicarán a la Comisión Nacional de Bellas Artes, a los cuarenta días de su llegada a Europa, el Conservatorio al que h3ubieren ingresado y su domicilio, a los fines disciplinarios. 3ro. Los pensionados no podrán cambiar de residencia sin la previa comprobación de haber terminado sus estudios de perfeccionamiento; en cuyo caso podrán emprender su jira artística para el conocimiento de las diversas escuelas. 4to. Los pensionados están obligados a presentar semestralmente, a la Comisión Nacional de Bellas Artes, certificados oficiales de aplicación y examen. 5to. Los compositores y los didácticos mandarán semestralmente sus composiciones y los demás pensionados los trabajos que hicieren. 6to. Cada semestre, mientras dure su estadía en Europa, todos los pensionados comunicarán por escrito en forma de notas simples, sin especial preocupación literaria, sus impresiones personales sobre los estudios que hacen, así como juicios breves respecto de obras, autores e instituciones que más les hayan interesado. 7mo. Si los pensionados no cumplieran con lo establecido, a juicio de la sección, la comisión Nacional de Bellas Artes suspenderá los beneficios que la pensión importa." |
||||||||||||||||||||
© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657). |