Cuarteto Nº 4
Comentario del compositor
1° movimiento, Tango retrógrado.
2° movimiento: En homenaje a “Rene Teseo” compuse una triste melodía del norte antiplano. Se destacan las imitaciones pollitonales, con la percusión del (violonchelo). El segundo tema es una vidalita, que conduce al primer tema. Es variado en sus partes y así se llega al final, piano y calando.
3° movimiento: Fuga a 4 voces. Sobre un acorde generador de la nota superior DO, hacia abajo (del acorde generador) se presentan las 3 respuestas, notas La – Sol sostenido, Mi sostenido. La última nota Do sostenido es el bajo del comienzo del divertimento. La introducción contiene las notas del acorde generador. Luego un malambo, danza argentina, presenta lo expuesto del acorde generador. A una fuga, le sigue una Milonga Campera, cantábile. Finalmente se escucha el tema con fuerza y termina calado. Nuevamente el malambo, que evoluciona en unos compases contrapuntísticos y retoma el tema nuevamente el violín. Finalmente una zamba, el violín tiene a su cargo la dulce melodía que es compartida después por la viola para finalizar en la “Fuga Politonal”.
Sobre el acorde generador, se tocan dos voces juntas por ejemplo La y Do.
A 3 voces Do – La b (Sol#) – Re b y para finalizar a 4 voces, Do – Fa (Mi#) – La b (Sol#) – Re b (Do#). El tratamiento de la fuga, es variado con respecto a la Fuga Politonal.
|