AMBITOS
Comentario de la compositora
Obra compuesta en 1970, mientras la autora realizaba sus estudios en el Conservatorio Nacional. Su título hace referencia a ámbitos psicológicos de la personalidad del hombre contemporáneo. El primero ("Moderato espressivo"), corresponde a un estado de contemplación, cuya serenidad se interrumpe por la turbulencia interior de su estado conflictual. El segundo ("Allegretto gracioso"), una burlesca, el hombre ríe, juega y se aturde. El tercero ("Adagio espressivo – Allegro"), estado introspectivo, simboliza al hombre de hoy, que se analiza y se hace las preguntas eternas de quién es, de dónde viene y adónde va. Como hombre inserto en un mundo caótico, se desespera ante la impotencia de sus respuestas.
Orquestada para maderas a tres, cuatro cornos, tres trompetas en Do, trombones y tuba, cuerdas y percusión, la autora enfatiza en los movimientos extremos sobre el aspecto melódico en tanto en el central se destacan los parámetros ritmo, dinámica y timbre. Desde el punto de vista del lenguaje se recurre al atonal libre con una organización formal tradicional basada en el material, temático. Así, la primera parte comprende tres secciones (A A´ A´´) y Coda; la segunda lleva la clásica disposición de A - B - A y la tercera puede describirse formalmente como A - A´ y Coda, esta última con cambio de movimiento.
|