ENGARCES EN TRES CUADROS
Comentarios de la compositora
El primer movimiento se inicia con un trino lento de segunda menor que adquiere paulatinamente velocidad y saltos de sexta y séptima, elementos que se repartirán entre los tres instrumentos. Este material será una constante, pues finalizará el movimiento con un trino se segunda menor, esta vez en el violín.
El segundo movimiento cobrará importancia la presencia del piano, el cual actuará acórdicamente, dando lugar a melodías con la voz superior de estos encadenamientos. El saxofón y el violín se opondrán a ellos contrapuntísticamente. Retornará el piano en una segunda parte, pero con una melodía en sentido contrario a su primera aparición, y en la Coda final tendrá otra vez protagonismo con una nueva melodía acórdica.
En el tercer movimiento reaparecen los intervalos de segunda menor del primero y más tarde también lo harán los de sextas. En su parte central apela a la melodía del violín sostenida por arpegios pianísticos, y le sigue un contrapunto – con reminiscencias de tango – entre el violín y el saxo, reuniéndose los tres instrumentos en una coda de ritmo frenético.
|