SUEÑOS DE YERMA
Comentario de la compositora
Fue compuesta en 1986, revisada en 1987 y dedicada al Grupo “Encuentros”, a su Directora Alicia Tercian y a la cantante Marta Blanco, de quien, dice la autora, tenía sus bellos sonidos muy internalizados en su mente.
|
Esta composición constituye una conciente búsqueda en el terreno de la naturalidad de la expresión musical, como necesidad de desprenderse de los artificios de ciertas vanguardias y facilitar así la ejecución a los instrumentistas y a la cantante.
El texto poético fue extraído de la obra teatral Yerma de Federico García Lorca y está dividido en cuatro estrofas que corresponden a sendas partes musicales, las cuales han sido escritas en un libre atonalismo que no desdeña ciertas reminiscencias tonales, sobre todo en la parte de la voz humana. La tercera estrofa, realmente dramática, constituye el clímax de la obra, y ha sido resuelta con una escritura totalmente libre desde el punto de vista rítmico, percusiva en lo instrumental y en continuo diálogo con los sonidos desgarrantes del canto.
|