VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE BEATRIZ SOSNIK
Comentario de la compositora
Esta obra es encargo del Premio Beatriz Sosnik 1996, cuyo jurado estuvo integrado por los maestros Roberto García Morillo, Gunter Parpart y Juan José Guiliani. Las condiciones estipulaban que el tema debía ser extraído de los primeros siete compases de la tercera parte de la Cantata Llega la noche (Texto de García Lorca), de Beatriz Sosnik y la obra debía ser escrita para piano con forma variación. Fue estrenada en el Salón Dorado del Teatro Colón por el pianista Pablo Lavandera, el 23 de abril de 1998.
Las variaciones oscilan entre la sencillez de los primeros números y la complejidad del último (Toccata), entre las sonoridades impresionistas y las percusivas, entre la estética neoclásica de la primera y tercera variaciones y la postromántica de la quinta. Los trinos y los saltos ritmados signan la cuarta, los arpegios la quinta. La sexta está construida sobre el bajo de los compases 6 y 7 del tema.
Todas las demás apelan a las células de los sonidos re - mi, la, o re - mi bemol - la, o la - do, o la - re. La Toccata no busca inspiración en el tema, pero sí lo hace en un exaltado final, donde aparecen las células la - do y la - re.
|