Waldemar Axel Roldán |
Sitio Oficial |
||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
Situación Actual |
|||||||||||||||||||||
Fue Director del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Su labor en la investigación musicológica apunta sobre todo a llenar vacíos existentes en el conocimiento de la actividad musical en Sudamérica en los SS. XVII y XVIII y de los archivos que guardan el patrimonio de esa época. Sus libros de 1972 y 1986 dan a conocer el ingente repertorio conservado en Sucre (Bolivia), una de las principales catedrales de la época virreinal; su catálogo de Moxos y Chiquitos (Bolivia) hace lo propio con las únicas colecciones que aún subsisten de las misiones jesuíticas; otros artículos informan sobre lo preservado en Lima y Cuzco. Su libro La música colonial en la Argentina rescata información documental (aparentemente desaparecida) del Archivo General de la Nación (Buenos Aires), brindando a los investigadores datos de interés. |
|||||||||||||||||||||
Títulos |
|||||||||||||||||||||
1960-64
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias
Musicales. Licenciado en Musicología y Crítica
1949-53.
Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”- Profesor de Piano Superior.
|
|||||||||||||||||||||
Becas |
|||||||||||||||||||||
1982. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becario en la categoría de Investigador Formado para concluir la Antología de música colonial americana. 1978. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becario en la categoría de Investigador Formado, para elaborar la Antología de música colonial americana.
|
|||||||||||||||||||||
Concursos ganados |
|||||||||||||||||||||
1997.
Secretaría de Cultura de la Nación. Director del Instituto
Nacional de Musicología “Carlos Vega” (antecedentes y oposición).
1983.
UBA. Facultad de Filosofía y Letras (antecedentes y
oposición). Resolución Nº 730-83 del Consejo Académico de la
Facultad.
1975.
Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” (antecedentes).
1962.
UBA. Colegio Nacional Buenos Aires (antecedentes y oposición).
1961. UBA. Colegio Nacional Buenos Aires (antecedentes y oposición). |
|||||||||||||||||||||
Cargos |
|||||||||||||||||||||
1997.
Director del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
(continúa).
1982.
Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Investigaciones
Musicales en el marco del Primer Encuentro de Musicólogos
realizado en Lima, con el auspicio del Programa Regional de
Musicología de UNESCO y el Instituto Nacional de Cultura de Perú.
1979-82.
Rector del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López
Buchardo”.
1979-81.
Director del Complejo de Música de la Secretaría de Cultura de
la Nación.
1969-76.
Inspector Técnico de Arte de la Dirección Nacional de Educación
Artística.
|
|||||||||||||||||||||
Actividad Docente |
|||||||||||||||||||||
ENSEÑANZA
ESPECIALIZADA
1998. Profesor de Introducción a la Musicología y Bibliografía. Conservatorio “Alberto Ginastera” (continúa). 1992. Profesor de Historia de la Música. Conservatorio “Alberto Ginastera” (continúa). 1979-82.
Rector del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López
Buchardo”, elegido por votación directa del cuerpo de
profesores.
1978-80.
Profesor de Historia de la Música. Conservatorios Provinciales
“Juan José Castro” y “Gilardo Gilardi”.
1955-82. Profesor titular de Piano Superior. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.
Alberto Ginastera (compositor) y Waldemar Axel Roldán (1981)
ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA
1981-1988.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Profesor Titular de Historia de la Música.
|
|||||||||||||||||||||
Miembro de jurados |
|||||||||||||||||||||
2002.
Invitado a integrar el jurado de Historia de la Música en
el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte)
1999. Miembro del jurado de la Fundación Konex, en el rubro Música Clásica.
1998.
Miembro del jurado The Robert Stevenson Prize for Research
in Latin American Music, realizado en Washington, entre el 1-9 y
31-10.
1997.
Jurado en el Fondo Nacional de las Artes. Concurso de Expresiones
Folklóricas (noviembre).
1985.
Presidente del Jurado en el Concurso “Gabriela Mistral”,
organizado en Washington por la OEA (Organización de Estados
Americanos).
1984.
En el Concurso para cubrir la cátedra de Historia de la Música.
Universidad Nacional de Rosario.
1980.
Presidente del Jurado en representación de la Secretaría de
Cultura de la Nación para la cobertura de cargos diversos
(cuerdas y vientos). Orquesta Sinfónica Nacional.
1980.
En el Concurso de Piano para la Ball State University of Music,
Indiana, USA.
1979.
En el Concurso para Perfeccionamiento Pianístico, en el marco de
la beca “Vicente Scaramuzza”, organizado por el Fondo Nacional
de las Artes y la Embajada de Italia.
1975.
En Concurso de Preselección para el Curso de Perfeccionamiento en
Educación Musical y Práctica Instrumental del Programa de
Desarrollo Cultural de la OEA.
1974.
En el Concurso para el Curso de Práctica Instrumental de Música
de Cámara de la Academia Musicale Chiggiana de Siena, Italia.
1973.
En el Concurso para la designación de Director del Conservatorio
de Música del Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán.
1971.
En el Concurso
para la designación del Músico Argentino de más relevante
actuación en la docencia artístico-musical organizado por el II
Seminario Internacional de Educación Musical.
|
|||||||||||||||||||||
Conferencias |
|||||||||||||||||||||
2000.
Aspectos de la Música Colonial Latinoamericana. Conservatorio
Superior Real de Madrid, España.
1985.
La investigación musicológica en América Latina. Universidad de
Louvain la Neuve (Bélgica).
1978.
Ciclo de conferencias auspiciado por el Departamento de Asuntos
Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina
realizado en México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador y
Perú.
1975.
Aspectos de la investigación musicológica. Instituto Cultural de
Música Hispánica, Madrid.
1974.
Auspicio del Secretario General del Consejo Internacional de la Música
con sede en París para dictar conferencias en Bonn, París,
Londres, Roma y Gent.
1974.
Domenico Zipoli y el barroco americano. Instituto Goethe de la
Ciudad de Córdoba (Adhesión al IV centenario).
1974.
La música iberoamericana en el siglo XVIII. Instituto de Estudios
Hispánicos de la Universidad de la Sorbonne, París.
1974.
La música argentina. Casa Argentina (Roma).
1974.
Música colonial en América. Departamento de Musicología de la
Universidad de Gent (Bélgica).
1974.
La música colonial en la Argentina, México y Brasil. Embajada
Argentina en Berna (Suiza).
1971.
Experiencias musicales de un viaje de investigación. Sala Miguel
Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación.
1970.
La música argentina de hoy. Setiembre Musical Tucumano.
1970.
Relación de un viaje de investigación a Sucre. Aula Magna de la
Universidad Católica Argentina.
Waldemar Axel Roldán e Ingrid Haebler (1982)
|
|||||||||||||||||||||
Cursos |
|||||||||||||||||||||
1984.
Universidad Nacional de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y
Letras: Beethoven y la sinfonía.
1978.
Universidad de Los Andes, Bogotá (Colombia): Los archivos
americanos de música colonial.
1976. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales: Música colonial hispanoamericana.
|
|||||||||||||||||||||
Libros |
|||||||||||||||||||||
1997. Versión en CD-ROM del Diccionario de Música y Músicos. Buenos Aires, El Ateneo.
1995. Diccionario de Música y Músicos, Buenos Aires, El Ateneo. 1992. Educación y Actividades Musicales en Argentina a Finales del Siglo XVIII. Separata de la Revista Música y Educación, vol. V, número 2, junio. 1989. La Música Colonial en la Argentina. Buenos Aires, El Ateneo. 1986. Catálogo de Manuscritos de Música Colonial del Archivo Nacional de Bolivia, Lima, Perú, UNESCO (Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo con la colaboración del Instituto Boliviano de Cultura), Lima, Perú. 1986. Antología de Música Colonial Americana. Buenos Aires, OEA y Consejo Interamericano de Música. 1972. Un Archivo Musical Americano. Buenos Aires, EUDEBA (en colaboración con García Muñoz). 1965. Cultura
Musical, para la enseñanza secundaria (ed.23ª.)
|
|||||||||||||||||||||
Artículos |
|||||||||||||||||||||
1992.
Los pardos y la música en Buenos Aires a fines del siglo
XVIII. Revista Latin American Music Review, Vol.1, Texas,
USA.
1989.
Catálogo de manuscritos musicales jesuíticos de los archivos de
San Ignacio y Concepción, (Estudio Preliminar, Notas y Bibliografía).
Revista del Instituto de Investigación Musicológica de la UCA,
Bs. As.
1989.
Zipoli y los archivos de Moxos y Chiquitos, IMLA (Instituto per lo
studio della musica Latinoamericana durante il periodo coloniale).
Quaderni della Rivista Italiana di Musicologia. Sociedad Italiana
di Musicologia, Firenze, MCMXCIV (Atti del Convegno
Internazionale).
1986.
Principios de catalogación en los archivos americanos de música
colonial, en Bulletin The Brussels Museum of Musical Instruments,
Bruselas, Bélgica.
1986.
Música en la Argentina en el siglo XVIII. Bulletin The Brussels
Museum of Musical Instruments, Vol. XVI, pág. 183, Bélgica.
1978.
La música en la Catedral de Lima. Revista de Unidef,
Consejo Nacional de Cultura de Venezuela.
1977.
La musicología histórica. Revista Música Ficta, Buenos Aires.
1973.
La música colonial americana. Revista del Mozarteum
Argentino, Buenos Aires.
1973.
Los
archivos musicales de Lima y Cusco. La Prensa (julio 1).
|
|||||||||||||||||||||
Congresos y Simposios |
|||||||||||||||||||||
2001.
Invitado a participar en Lima, del Encuentro de Musicólogos para
elaborar la Red Latinoamericana de Música Tradicional.
2000.
Organizador del Primer Congreso Internacional de Musicología
llevado a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes y del Concurso
de Musicología Histórica organizado en el marco de dicho
Congreso, auspiciados por la Fundación Konex y la empresa
Plastar.
1999.
Invitado al Congreso de Musicología llevado a cabo en Cuba
organizado por la Casa de las Américas.
1998.
Invitado al III Simposio sobre Documentación latinoamericana
llevado a cabo en Curitiba (Brasil), en enero de 1999.
1998.
Institución “Fernando el Católico”, de Zaragoza, España.
Invitado al Congreso “La música en tiempos del conde de
Aranda”, llevado a cabo entre el 27-31 de mayo.
1997.
Alianza Francesa de Quito, Ecuador. Invitado el Seminario de Músicas
Tradicionales, llevado a cabo entre los días 10-14 de noviembre.
1992.
Fundación Camerata de Caracas (Primer Encuentro Internacional de
Musicología “La música del pasado de América”).
Invitado a participar en el Encuentro, realizado entre los días
20 y 27 de setiembre. Ponencia: Los jesuitas en el oriente
boliviano.
1992.
Universidad de Southamton. Invitado a participar de las Sesiones
de la 28th Annual Conference a realizarse en marzo de 1993.
1990.
Sociedad Española de Musicología. Invitado a participar en el
Simposio “Noticia y localización del Patrimonio musical español
y americano generado con motivo del IV Centenario del
descubrimiento de América”, que se llevará a cabo en Canarias
en el mes de marzo de 1992 así como al Congreso de la Sociedad
Internacional de Musicología que se llevó a cabo en
Madrid, en abril del mismo año.
1988.
IMLA (Instituto para el Estudio de la Música Latinoamericana).
Expositor en el marco del “Convegno Internazionale”
realizado en Prato, Italia, acerca de Domenico Zipoli.
Ponencia: Zipoli y los archivos americanos.
1988.
2ª Flaac (segundo festival de arte y cultura) organizado por la
Universidad de Brasilia y la Secretaría de Cultura del Distrito
Federal. Ponencia: Las misas de Zipoli.
1985.
Tercer Simposio realizado en Bruselas. Ponencia: El
Archivo de música colonial de Sucre.
1984.
Segundo Simposio (Indicado ut supra). Ponencia: La música
en la Argentina durante el siglo XVIII,
publicado en “Bulletin”, cit. página 183.
1983.
Comunidad Europea y Museo de Instrumentos de Bruselas:
participó en el Primer Simposio Internacional de Música
Latinoamericana sobre el tema: Musique et influences Culturelles
Reciproques entre l’Europe et l’Amerique. Ponencia: Principios
de catalogación en los Archivos Americanos de Música
Colonial, publicado en “Bulletin The Museum of Musical
Instruments” vol. XVI, 1986, página 75.
1982.
UNESCO. Invitado por el Programa Regional de Musicología y el
Instituto Nacional de Cultura del Perú, al Primer Encuentro de
Musicólogos Americanos realizado en Lima. Ponencia: Situación de
los estudios musicológicos en la Argentina.
Adalberto Tortorella, Waldemar Axel Roldán, Elena Hermo, Olga Fernández Latour de Botas, Ana María Locatelli. Disertando: Isabel Aretz.
|
|||||||||||||||||||||
Subsidios |
|||||||||||||||||||||
1988.
Fondo Nacional de las Artes: para iniciar estudios en el Archivo
de Manuscritos Musicales Jesuíticos de Concepción (Bolivia).
1988
Fundación Antorchas: para concluir la catalogación de
manuscritos jesuíticos de los Archivos de San Ignacio y Concepción
(Bolivia).
1979.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET). Investigación realizada en el Archivo de Manuscritos
Musicales de la Catedral Metropolitana Limeña (Perú).
1979.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET): Investigación musicológica en el
Archivo de Manuscritos de Música Colonial de la Catedral
de Sucre (Bolivia).
1973. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Investigación de manuscritos musicales del Seminario “San Antonio Abad” de Cusco (Perú). |
|||||||||||||||||||||
Contratos |
|||||||||||||||||||||
2001.
Contratado por Die Musik in Geschichte und Gegenwart (Bärenreiter-Verlag),
para escribir
voces de compositores argentinos.
1997.
Contratado por The New Grove Dictionary of Music and Musicians,
para escribir voces de compositores argentinos.
Pascual De Rogatis (compositor) y Waldemar Axel Roldán.
1991.
Fundación Javier de Salas (Convento de la Coria, Trujillo, Cáceres,
España), contratado para llevar a cabo estudios acerca del
Patrimonio Musical Iberoamericano.
1989.
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Contratado
para escribir voces correspondientes al período colonial de la
Argentina.
1986. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); como Investigador Independiente para continuar los trabajos acerca de la Música colonial en la Argentina. 1985.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET): como Investigador Independiente para estudiar la
música en la Argentina durante el siglo XVIII.
|
|||||||||||||||||||||
Consultorías |
|||||||||||||||||||||
2000.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Asesor para determinar el ingreso a la carrera de musicología.
1985.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET). Asesor
1982.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET). Consultor externo para el ingreso de becarios en la
especialidad: Musicología Histórica.
1981.
UNESCO. Consultor para concluir la Investigación iniciada en
1980.
1980.
UNESCO. Consultor para la elaboración del Catálogo de
manuscritos de música colonial de la Catedral Sucrense y de San
Felipe Neri (Sucre, Bolivia).
1979. UNESCO. Consultor del Programa Regional de Musicología para asesorar acerca del Archivo musical de Sucre (Bolivia). |
|||||||||||||||||||||
Grabaciones |
|||||||||||||||||||||
1998.
CD ROM del Diccionario de Música y Músicos. Bs. As., El
Ateneo.
1975.
Sello Qualiton Nº 4069. La Música en la Catedral de Lima.
1974.
Sello Qualiton No. 4038. Música Colonial Latinoamericana.
Dora Castro (pianista), Adelma Gómez (organista) y Waldemar Axel Roldán.
|
|||||||||||||||||||||
© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657). |