Orquesta:
Pieza sinfónica (c. 1915).
Observaciones: partitura no hallada, conocida por referencia en catálogo de Carmen García Muñoz (ver bibliografía). Esta obra podría ser la misma compuesta en 1916 para violín, clarinete y piano (ver conjuntos instrumentales).
Dans le jardin des morts [En el jardín de los muertos] (París, 1923).
Poema sinfónico inspirado en Les croix de bols (Las cruces de madera) de Roland Dorgellés (episodio de “La muerte de Breval”). Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, arpa, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 5-10-1924, Politeama Argentino. Intérpretes: Orquesta de la APO. Director: Ernesto Drangosch. Premio: Asociación del Profesorado Orquestal (APO), 1924.
A una madre (1925).
Poema sinfónico. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1; timbal, percusión, arpa, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 12-09-1925, Politeama Argentino. Intérpretes: Orquesta APO, director: Ernest Ansermet. Premio: Asociación del Profesorado Orquestal (APO), 1925.
La Chellah (1927).
Poema sinfónico inspirado en un poema árabe. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, arpa, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 10-09-1927, Teatro Coliseo. Director: Clemens Krauss. Premio: 1) segundo de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), 1927. 2) Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1927.
Suite infantil (1928).
Partes: 1) La historia de Mambrú; 2) Ay! ay! ay!... Cuando veré a mi amor...; 3) Sobre el puente de Aviñón...; 4) Arroz con leche... Formación: 3.2.2.2 - 4.3.3.1; timbal, percusión, arpa, cuerdas. Estreno: Bs. As., 24-08-1929. Intérprete: Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), director: Juan José Castro. Premio: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1929. Observación: Partitura perdida. Obra original para piano.
Suite breve (1929).
En cinco movimientos. Formación: 3.3.2.2 - 2.2.0.0 - timbal, tambor, triángulo, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 11-05-1929, Teatro Politeama. Intérpretes: Orquesta Renacimiento, director: Juan José Castro.
Allegro, Lento e Vivace (1930).
Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, arpa, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 26-07-1930, Teatro Politeama. Intérprete: Orquesta Filarmónica de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), director: Ernest Ansermet. En Londres, 28-07-1931, Queen´s Hall. Oxford Festival de la SIMC. Director: Alfredo Casella. Premio: Sociedad Internacional de Música Contemporánea, 1931.
Sinfonía Nº 1 (1931).
Partes: !) Allegro; 2) Adagio; 3) Allegro Vivo. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, arpa, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 22-07-1931, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta del teatro, director: Ernest Ansermet.
Sinfonía argentina (1934).
Partes: 1) Arrabal; 2) Llanuras; 3) Ritmos y danzas. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, celesta, arpa, cuerdas. Estreno: Nº 1, 29-11-1936, Teatro Opera. Intérprete: Orquesta de Radio El Mundo, director: Juan José Castro. En forma integral: Buenos Aires, 21-10-1937, Teatro Colón. Intérprete: Orquesta del teatro, director: Juan José Castro. Edición: Milán, Ricordi, 1940. Premio: 1) Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1934; 2) Nacional 1937. Duración: 31’
Sinfonía de los campos (1939).
Partes: 1) Canción pastoril; 2) Contemplación; 3) Escena; 4) Danza de las pastoras; 5) Canto de la noche; 6) Ecos lejanos. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, celesta, arpa, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 29-10-1939. Intérprete: Orquesta del Colón, director: Erich Kleiber. Archivo: Buenos Aires, Barry.
El llanto de las sierras (1946).
Formación: 2.3.2.2 - 4.2.3.1 - timbal, percusión, celesta, arpa cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 14-07-1947, Gran Rex. Intérprete: Orquesta de la Asociación Filarmónica, director: Juan José Castro. Grabación: Bs. As., PolyGram (Philips 510 658-2). Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Pedro I. Calderón. Dedicatoria: “En recuerdo de Manuel de Falla, muerto en las sierras de Córdoba". Duración: 10’
Corales criollos Nº 3 (1953).
Partes: 1) Coral; 2) Var. I. Lejanías; 3) Var. II. Rústico; 4) Var. III. Quenas; 5) Var. IV. Fanfarria; 6) Var. V. Tango; 7) Var. VI. Pastoral; 8) Final: Danza. Formación: 3.2.2.2 - 4.2.3.1 - timbal, percusión, xilofón, celesta, arpa, cuerdas. Estreno: Caracas, 9-12-1954. Festival Latinoamericano. Director: Juan José Castro. En Buenos Aires, 17-07-1956, Teatro Colón. Intérprete: Orquesta Sinfónica Nacional, director: Paul Klecki. Edición: Viena, Universal, 1955. Premio: “José Ángel Lamas” del Festival Latinoamericano de Caracas, 1954. Archivo: Buenos Aires, Ricordi. Duración: 20'
Adiós a Villalobos (Elegía) (1960).
Formación: orquesta de cuerdas y timbales. Estreno: Buenos Aires, 1966, Teatro Colón. Director: Pedro Ignacio Calderón. Archivo: Buenos Aires, Ricordi. Duración: 8’
Suite introspectiva (1961).
Partes: 1) Un largo viaje; 2) Ventana al infinito; 3) Diálogo con una estrella; 4) Mundos vacíos; 5) Puerto en la soledad. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, celesta, arpa, cuerdas. Estreno: Los Ángeles, 9-06-1962, Roger Hall. Festival Internacional de Música. Director: Juan José Castro. En Buenos Aires, 23-07-1962. Intérprete: Orquesta Sinfónica Nacional, director: Juan José Castro. Grabación: Bs. As., MBCA (0002). Intérpretes: Orquesta Filarmónica, director: Pedro I. Calderón. Archivo: Buenos Aires, Ricordi. Duración: 20’
|