Ballet:
Georgia (1937).
Ballet - pantomima en tres cuadros sobre un tema de Eduardo Mallea (ver argumento). Partes: Cuadro I: 1) Introducción; 2) Salida de los chicos de la escuela; 3) Escena mímica; 4) Baile de los vendedores ambulantes; 5) Salida de Georgia; 6) Escena mímica; 7) Baile de la Cenicienta y el Príncipe; 8) Ronda general; 9) Cortejo de los Reyes Magos; 10) Escena mímica. Cuadro II: 11) Baile general; 12) Baile de los mozos rústicos; 13) Baile de las doncellas; 14) baile de las ofrendas al novio; 15) Baile de las ofrendas a la novia; 16) Berceuse; 17) Idilio; 18) Baile de la ansiedad y búsqueda de la novia; 19) Preparativos para el cortejo; 20) Cortejo nupcial. Cuadro III: 21) Introducción; 22) Baile aldeano y escenas; 23) Danza del temor a la muerte; 24) Muerte de Georgia, orquesta sola; 25) Cortejo fúnebre. Formación: 4.2.2.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión (2) - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 2-06-1939, Teatro Colón. Orquesta Estable del Teatro, director: José María Castro. Coreografía: Margarita Wallmann. Escenografía y vestuario: Pio Collivadino y Dante Ortolani. Premios: Municipal del Teatro Colón (1937) y de la Comisión Nacional de Cultura, 1939. Observaciones: de esta obra surgen la Primera y Segunda Suite homónimas para orquesta.
El sueño de la botella (1948).
Ballet en cinco cuadros sobre un tema de Luis Cané. Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión - cuerdas. Estreno: La Plata, Teatro Argentino. Observaciones: de esta obra surge una Suite homónima para orquesta y otra para 2 pianos.
Falarka (1951).
Ballet en cuatro cuadros sobre un tema de Jorge de Obieta. Partes: 1) Introducción y baile en casa de Lily; 2) Vals; 3) Situación plástica, Despedida de los invitados; 4) Lily recuerda la amable jornada; 5) Lily frente al espejo; 6) La doble de Lily desciende del espejo; 7) Interludio; 8) Atardecer en el Central Park; 9) Asombro y desesperación de Lily; 10) Tema: Danza de la segunda pareja, Ensoñación; 11) Variación I: Danza de la tercera pareja, Celos y querella; 12) Variación II: Danza de la cuarta pareja, Candoroso y apasionado; 13) Variación III: Danza de la quinta pareja, Alegría: Huída de Lily, llegada de Leonardo; 14) Interludio; 15) Calle de extramuros - Desfile de parejas y Lily; 16) Escena dramática; 17) Lily y el hombre de la ciudad; 18) En casa de Lily - Llegada de Leonardo; 19) Danza de la muerte. Formación: 1.1.1.1 - 2.1.1.0 - timbal, percusión (4), piano - quinteto de cuerdas. Estreno: La Plata, 27-10-1951, Teatro Argentino. Orquesta del Teatro, director: José María Castro. Coreografía: Louis Le Bercher. Observaciones: existe una Suite orquesta.
|