Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones
 

JOSÉ MARÍA CASTRO
por Ana María Mondolo

Catálogo de obras: (Bibliografïa)
 
Escena:
   
   
 
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   

 

 

 

 

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

José María Castro 
(Avellaneda, Pcia. Buenos Aires, 15-12-1892; 
Buenos Aires, 2-08-1964) 

José María Castro
 

Conjuntos instrumentales:

Concierto para violín y piano (1917). 
Partes: 1) Allegro; 2) Intermedio; 3) Allegro moderato. Formación: violín y piano. Estreno: Buenos Aires, 19-10-1956, Teatro Cómico. Concierto de la Sociedad de Conciertos de Cámara. Intérpretes: Cuarteto Acedo.

Sonata (1918).
Partes: 1) Allegro vivo; 2) Clamo; 3) Allegro. Formación: violín y piano. 

Sonata para violonchelo y piano (1933). 
Partes: 1) Allegro moderato; 2) Lento; 3) Allegro (Allla Giga). Estreno: Buenos Aires, 1-09-1933, Asociación Amigos del Arte. Concierto del Grupo Renovación. Washington Castro (violonchelo) y Francisco Amicarelli (piano).

Sonata para dos violonchelos (1938). 
Partes: 1) Allegro moderato; 2) Lento; 3) Allegro, Tema con variazioni e final. Estreno: Buenos Aires, 28-11-1938, Teatro del Pueblo. Concierto del Grupo Renovación. Washington Castro y Mario Pontino.

Cuarteto en Do  para cuerdas (1943). 
Partes: 1) Allegro moderato; 2) Coral de Navidad con variazioni; 3) Finale (Allegro). Estreno: Buenos Aires, 31-10-1945, Sala del Consejo de Mujeres. Concierto auspiciado por la Editorial Argentina de Música. Intérpretes: Cuarteto Pessina. Premio: Mención de honor en el Concurso Interamericano de R.C.A. Victor (USA), 1945.

Tres estudios  para violonchelo y piano (1946). 
Edición: Buenos Aires, EAM 15, 1946. Otra: Buenos Aires, Ricordi.

Tres piezas  para violonchelo y piano (1947). 
Partes: 1) Paisaje; 2) Melodía; 3) Vuelo. Edición: Buenos Aires, EAM, 1951. Otra: Nueva York (U.S.A.), Southern Music Publishing, 1951. Otra: Buenos Aires, Ricordi.

Cuarteto en Sol  para cuerdas (1947). 
Partes: 1) Allegro; 2) Moderato; 3) Allegro. Estreno: Buenos Aires, 6-09-1949, Teatro Odeón. Intérpretes: Cuarteto Haydn. Encargo: Liga de Compositores Norteamericanos para el Festival del 25º aniversario de su fundación. Premio: Concurso Interamericano Ricordi, 1949. Grabación: sólo 1º movimiento, Panorama de la Música Argentina - Compositores nacidos entre 1890-1897, Buenos Aires, IRCO (310) y Fondo Nacional de las Artes. Intérpretes: cuarteto Almerares.

Suite del Ballet “El sueño de la botella” para 2 pianos (1948). 
Partes: 1) Baile en el cafetín: Vals; 2) Blue; 3) Mazurka; 4) Polca; 5) Galop. Estreno: Montreal (Canadá), 6-03-1947, Universidad de Montreal. Tila y John Montés (pianos). En Argentina, 5-08-1950. Carmen y Teresa Bascarán (pianos). Observaciones: ver ballet.

Cuarteto Nº 3 para cuerdas (1956). 
Partes: 1) Preludio; 2) Canción con variaciones; 3) Final. Formación: 4 - 8 (4+4) - 4. Estreno: Buenos Aires, 19-10-1956, Teatro Cómico. Sociedad de Conciertos de Cámara. Intérpretes: Cuarteto Acedo. Encargo: Sociedad de Conciertos de Cámara. 

Sonata poética para violín y piano (1957). 
Partes: 1) Allegro moderato; 2) Lento; 3) Allegro. Estreno: Buenos Aires, Radio Nacional. Eduardo Acedo (violín) y Haydée Giordano (piano). Dedicatoria: Eduardo Acedo y Rafael González.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo