Cuatro Canciones op 18b (1948/1950)
de la Cantata “Marin”. Partes: 1) ya no puedo más, señora; 2) Aquella Sierra nevada; 3) ¿Qué bien canta un ruiseñor!; 4) Así moriré. Texto: Marín y Barrionuevo. Estreno: [Como las partes de esta obra “no forman un grupo orgánico, fueron estrenadas en distintas oportunidades”]. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1957. Observaciones: existe una edición de “Ya no puedo más señora”, de Joyas de canciones españolas. Selección y prólogo de Ernesto Mario Barreda. Buenos Aires, Asociación Patriótica Española, 1942. Ver “Música con solistas y coro”.
Cinco Canciones op 20b (1953)
de la Cantata “El Tamarit”. Partes: 1) Del amor maravilloso; 2) De la muchacha dorada; 3) De la rosa; 4) Del amor con cien años; 5 ) De los ramos. Texto: poesías de Federico García Lorca. Estreno: Buenos Aires, 11-06-1957, Teatro Smart. Intérpretes: Marisa Landu (soprano) y Donato O. Colacelli (piano). Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1958. Observaciones: Ver “Música orquestal con solistas”.
.Romances del Amor y de la Muerte op 28b (1959)
Partes: 1) Yo me partiera de Burgos (Chacona); 2) En el Palacio los soldados; 3) Al llegar al camposanto. Texto: poesías del romancero español. Estreno: Buenos Aires, 22-11-1963, Facultad de Ciencias Médicas. Asociación Argentina de Compositores. Intérprete: Dora Berdichevsky (soprano) y Luisa Sorín (piano). Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1963. Grabación: Academia Nacional de Bellas Artes y Facultad de Artes y Ciencias Musicales UCA. Intérpretes: Diana Arzoumanian (canto), Roberto Caamaño (piano). Observaciones: Ver “Música orquestal con solistas”.
Villancicos op 42a (1972).
Partes: 1) La vaca dorada, 2) Hoy es Noche Buena; 3) Dos Pastores de Belén; 4) Glosa. Texto: poesías de Juan Oscar Ponferrada. Estreno: Buenos Aires, 23-12-1972, Radio Municipal. Intérprete: Emilce Zulberti (canto) y Valentín Elcoro (piano). Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1975. Dedicatoria: Brígida Frías de López Buchardo. Encargo: Yacimiento Petrolíferos Fiscales. Observaciones: en versión para voz y orquesta, con inclusión de la Toccata de Navidad para orquesta sola, constituyen la Sexta Cantata [Cantata de Navidad op 42b (1976)]. Ver “Música orquestal con solistas”.
Dos Sátiras op 50a (1984)
Partes: 1) Era una viejecita; 2) Dante Alighorio. Texto: Poesías: 1) Rafael Pombo; 2) Anónimo Chileno. Materiales en posesión del autor. Observaciones: el compositor las considera “un simple esbozo”. A partir de esta obra surge la Cantata Nº 8 (Cantata Satírica) op 50a. Ver “Ballet”.
Cuatro Líricas op 52a (1985), de A. Machado
Partes: 1) La plaza tiene una torre; 2) Pegasos, lindos Pegasos (homenaje a Verlaine); 3) La colmena; 4) El Capitán y la niña (homenaje a Schubert). Texto: Poesía de Antonio Machado. Estreno: Versión parcial 1) y 2) Buenos Aires, 1-10-1986, Salón Dorado del Teatro Colón. Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y Centro de Divulgación Musical de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad. Intérpretes: Marta Blanco (mezzo-soprano) y Haydée Schvartz (piano). Audición Integral: Buenos Aires, 30-07-1987. Salón Dorado del Teatro Colón. Asociación Argentina de Compositores y Centro de Egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Intérpretes: Mónica Philibert (soprano) y Haydée Trinca (piano). Edición: Buenos aires, EAC, 1985. Observaciones: sirvió de base para el op 52b. Ver “Conjunto instrumental”.
|