Concierto para piano y orquesta op 6 (1937/1939).
Partes: Tumultuoso - Fúnebre - Rapsódico. Formación: 3.3.4.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, xilofón, piano - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 7-11-1940, Teatro Colón. Intérpretes: Roberto Locatelli (piano), Orquesta estable del Teatro Colón. Director: Albert Wolff. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Premio: Comisión Nacional de Cultura (1939). Observaciones: los datos de estreno correspondientes a una segunda versión de (1961), en la cual se reelabora la parte solista de esta obra, son los siguientes : Buenos Aires, 22-06-1961. Facultad de Derecho. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Director: Dean Dixon. Rodolfo Caracciolo.
El Tamarit op 20a (1953), cantata de cámara.
Partes: 1) Prólogo; 2) Gacela I. Del amor maravilloso; 3) Casida I. De la muchacha dorada; 4) Gacela II. Del amor que no se deja ver; 5) Casida II. De la rosa; 6) Interludio; 7) Gacela III. Del amor con cien años; 8) Casida III. De los ramos; 9) Epílogo. Texto: Poesías de Federico García Lorca. Formación: 1.1.1.1 - 1.0.0.0 - timbal, percusión, clave, soprano, barítono - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 22-10-1951, Teatro Ateneo. Sociedad de Conciertos de Cámara. Intérpretes: Marisa Landi (soprano), Angel Mattiello (barítono). Director Teodoro Fuchs. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Premios: Mención del círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires (1954). Mención de la revista Polifonía (1954). Encargo: Asociación de Conciertos de cámara. Observaciones: existen versiones para canto y piano de los números 2), 3), 5), 7), y 8), editadas por Ricordi Americana. Ver “Canciones”.
Romances del Amor y de la Muerte op 28a (1959).
Partes: 1) Yo me partiera de Burgos (Chacona); 2) En el Palacio los soldados; 3) Al llegar al camposanto. Texto: Poesías del romancero español. Formación: 1.2.2.1 - 2.1.1.0 - timbal, percusión, arpa, celesta, bajo - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 6-07-1960, Teatro Opera. Concierto de la Asociación Amigos de la Música. Intérprete: Víctor de Narké (bajo). Director: S. Skrowaczewski. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Dedicatoria: Víctor de Narké. Encargo: Asociación Amigos de la Música. Observaciones: existe una versión cara canto y piano. Ver “Canciones”.
Música para oboe y orquesta op 32 (1962).
Partes: Diafonía isométrica. Heterofonía Isócrona. Melisma. Polifonía isorrítmica. Formación: oboe solista, percusión, arpa, piano, celesta, xilofón, glockenspiel - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 19-10-1962, Teatro Cómico. Asociación de Conciertos de Cámara. Intérprete: Alfredo Perona (oboe). Director: Guillermo Espinosa. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Asociación de Conciertos de Cámara.
Cuarta Cantata (Cantata de los caballeros) op 34 (1965).
Partes: 1) Canción de jinete I (1860). En la luna negra; 2) Música de guerra para el gran maestre Hinriche Walpode; 3) Camino. Cien jinetes enlutados; 4) Música fúnebre para el gran maestre Hinriche Walpone; 5) Canción de jinete II. Córdoba. Texto: Números 1), 3) y 5): poesías de Federico García Lorca. Formación: 2.2.2.2 - .4.2.3.1 - timbal, percusión, piano, soprano - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 7-10-1965, Facultad de Derecho. Asociación Argentina de Compositores. Intérpretes: Haydée de Rosa (soprano), Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Director: Juan Emilio Martini. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Asociación Argentina de Compositores en el 50° aniversario de su fundación.
Música para violín y cuerdas op 35 (1967).
Partes: Elegía. Perpetuum mobile. Antífona. Formación: violín solista y cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 2-10-1967, Teatro Coliseo. Intérpretes: Camerata Bariloche. Director y solista: Alberto Lysy. Encargo: Asociación Amigos de la Música de Bs. As. y Academia Internacional de Música de Roma.
Ciclo de Dante Alighieri op 38 (1970).
Formación: violín, corno, piano y cuerdas. Estreno: Bariloche, 26-01-1971, Capilla del Colegio de María Auxiliadora. Intérpretes: Panagiotis Kyrkiris (violín), Güelfo Nalli (corno), Mónica Cosachov (piano), Camerata Bariloche. Director: Alberto Lysy. En Buenos Aires, 19-05-1971. Teatro Coliseo. Amigos de la Música. Intérpretes: Camareta Bariloche. Panagiotis Kyrkiris (violín), Güelfo Nalli (corno) y Mónica Cosachov (piano). Materiales en posesión del autor. Dedicatoria: Camerata Bariloche. Encargo: Camerata Bariloche.
Sexta Cantata op 42b (1976), cantata de Navidad.
Partes: 1) La vaca dorada; 2) Hoy es Noche Buena; 3) Dos pastores de Belén; 4) Toccata de Navidad; 5) Glosa. Texto: Poesías de Juan Oscar Ponferrada. Formación: 1.2.2.1 - 2.1.1.0 - timbal, percusión, arpa, celesta, xilofón, soprano - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 25-09-1978, Teatro Nacional Cervantes. Intérpretes: Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Enrique Ricci. (Sólo se ejecutó la Toccata de Navidad como estreno). Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: los números 1), 2), 3) y 5) corresponden a los Villancicos para canto y piano Op. 42a (1972). Ver “Canciones”.
Metamorfosis sobre aires populares argentinos [aires nacionales] de Julián Aguirre op 56 (1989)
para solistas alternativos y orquesta de cuerdas. Encargo: Fundación Banco Mayo. Estreno: Buenos Aires, 20-11-1989, Salón de Actos del Palacio de Correos. Fundación Banco Mayo, V Concurso Argentino de Música.
Undécima cantata (Homenaje a García Lorca) op 55a (1988-1989)
Formación: cuarteto vocal (SCTB) y orquesta de cámara. Observaciones: reelaboración y orquestación de canciones populares españolas recogidas y armonizadas por García Lorca. De esta obra surge el Concertino español sobre temas recopilados por García Lorca op 55 b. Ver Música orquestal con solista.
Concertino español sobre temas recopilados por Gacía Lorca op 55 b (1990)
Formación: flauta dulce y orquesta. Observaciones: reelaboración y orquestación de canciones populares españolas recogidas y armonizadas por García Lorca. De esta obra surge de la Undécima cantata op 55a a pedido de Alberto Devoto. Ver Música orquestal con solista.
|