Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


ROBERTO GARCÍA MORILLO
por Ana María Mondolo

Catálogo de obras:
 
Escena:
   
   
   
   
 
   
   
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
 
 
 
 
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Roberto García Morillo   
(Buenos Aires, 22-01-1911;
Buenos Aires
, 26-10-2003)

 

 

Piano:

Cuentos para Niños Traviesos I Serie (1932). 
Partes: 1) Canción triste y Danza alegre; 2) La vuelta de Mambrú. Estreno: Montevideo, 22-05-1941, SODRE. Intérprete: María Rosa Verganti de Marzetti. En Buenos Aires, 30-06-1941. Asociación Wagneriana. Amigos del Arte. María Rosa Verganti de Marzetti (piano). Edición: I. New York, G. Schirmer, 1943. II. Buenos Aires EAM, 1945.

Tres Piezas para piano op 2 (1933). 
Partes: 1) Cortejo bárbaro; 2) Poema; 3) Danza de los animales al salir del Arca de Noé. Estreno: Buenos Aires, 3-08-1936, Salón de los Amigos del Arte. Concierto de la Sociedad Nacional de Música. Intérprete: Emilio Dublanc. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1941.

Conjuros op 3 (1933/1934). 
Partes: 1) Tchaka; 2) El genio de las aguas; 3) Schango, el genio del trueno; 4) El primogénito del Cielo y de la Tierra. Estreno: Buenos Aires, 22-11-1938, Salón de los Amigos del Arte. Intérprete: Emilio Dublanc. Edición: Montevideo, Edición Cooperativa del Instituto Interamericano de Musicología, 1942.

Sonata del Sur op 4 Nº 1 (1935). 
Partes: Danza; Marcha Fúnebre – Scherzo – Danza; Himno; Coda. Estreno: Buenos Aires, 3-08-1935, Salón de los Amigos del Arte. Sociedad Nacional de Música. Intérprete: Roberto Locatelli. Edición: Buenos Aires, EAM, 1960. Observaciones: integra las Dos Sonatas para Piano Op. 4. Revisada en 1959. Los datos de estreno se esta segunda versión son los siguientes: Buenos Aires, 4-10-1960. Facultad de Medicina, concierto organizado por el Centro de Profesores egresados del Conservatorio Nacional de Música. Rodolfo Caracciolo (piano).

Segunda Sonata op 4 Nº 2 (1935). 
Partes: Prólogo (Patético. Marziale. Arioso) – Scherzo – Epílogo (Patético. Marziale. Arioso). Estreno: Buenos Aires, 31-08-1935, Salón de Amigos del Arte. Intérprete: Roberto Locatelli. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1966. Dedicatoria: Antonio Raco. Observaciones: integra las Dos Sonatas para Piano Op. 4. Revisada en 1959. Los datos de estreno de esta segunda  versión son los siguientes: Buenos Aires, 21-08-1963. Facultad de Ciencias Médicas. Ciclo de Solistas y Conjuntos de Cámara Argentinos de LRA Radio Nacional. Antonio de Raco (piano).

Danza de Harrild op 9c (1941). 
Estreno: Buenos Aires, 11-08-1950, Teatro Colón. Intérprete: Alejandro Brailowsky. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1949. Observaciones: es versión para piano del número 4) del ballet Harrild. Ver “Ballet”.

Variaciones 1942 op 10 (1942). 
Estreno: Buenos Aires, 7-11-1942. Salón Amigos del Arte, concierto de la Sociedad Nacional de Música. Roberto Locatelli (piano). Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1944.

Variaciones 1944 op 13 (1944). 
Estreno: Buenos Aires, 15-07-1948, Teatro Colón. Intérprete: Sigi Weissenberg. Edición: Montevideo, Cooperativa el instituto Interamericano de Musicología, 1945. Buenos Aires, Instituto Lucchelli Bonadeo – Colección. Compositores Argentinos, 1982. Dedicatoria: Aorón Copland.

Tercera Sonata op 14 (1944/1945). 
Partes: Allegro – lento – Allegro. Estreno: Buenos Aires, 24-10-1947, Instituto Francés de Estudios Superiores. Liga de Compositores de la Argentina. Intérprete: Raúl Spivak. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1947. Dedicatoria: Marisa Regules.

Esquemas op 16 (1946). 
Partes: 1) Esferas; 2) Juegos. Estreno: Buenos Aires, 22-06-1948, Sala Ricordi. Intérprete: Raúl Spivak. Edición: Revista Artes y Letras, Suplemento musical de Obras Inéditas, Colección Músicos Argentinos Nº 2. Buenos Aires año 1946. I. Buenos Aires, EAM, 1963. II. Buenos Aires, EAM, 1947.

Cuentos para Niños Traviesos II Serie (1953). 
Partes: 1) Caperusita Rosa (sic.); 2) Amazonas; 3) Gladiadores. Estreno: Buenos Aires, 27.05-1955, Teatro Cómico. Asociación de Conciertos de Cámara. Intérprete: Orestes Castronuovo. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1954. Observaciones: sin número de opus. Ejecución integral de las dos series: Buenos Aires, 20-10-1960. Salón Manuel Belgrano de YPF. Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia. Matilde Servidio (piano).

Variaciones Apolíneas op 25 (1958/1959). 
Partes: Tema – In modo di scherzo – In modo di canzona – In modo di toccata – Tema. Estreno: Santiago de Chile, 29-06-1959, Teatro Antonio Varas. Concierto correspondiente al ciclo de extensión musical de la Universidad de Chile. Intérprete: Rodolfo Caracciolo. En Buenos Aires, 2-08-1959. Teatro Odeón, concierto de la Asociación Latium. Rodolfo Caracciolo (piano). Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1961. Dedicatoria: Rodolfo Caracciolo. Observaciones: se basa en el tema de la “Variación VII. (Apolo)” de la obra Variaciones Olímpicas. Ver “Música Orquestal”.

Cuarta Sonata op 26 (1959). Compras: CD
Partes: Allegro – Lento – Toccata. Estreno: Buenos Aires, 7-07-1959, Teatro Cómico. Asociación de Conciertos de Cámara. Intérprete: Anna Stella Schic. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1960. Dedicatoria: Anna Stella Schic. Encargo: Asociación  El Piano.

Quinta Sonata op 31 (1962). 
Partes: In Modo apolineo – In modo dionisiaco. Estreno: Buenos Aires, 27-06-1963, Teatro municipal, sala Casacuberta. Intérprete: Rodolfo Caracciolo. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1968. Dedicatoria: Rodolfo Caracciolo.

Serenata op 36 (1968), homenaje a Debussy. 
Partes: Música nocturna; Movimiento; Canción Mágica. Estreno: Buenos Aires, 7-09-1970, Asociación Cristiana de Jóvenes. Asociación Argentina de Compositores y Hemiciclo Musical de la YMCA. Intérprete: Isabel von  Bassenheim. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1971. Dedicatoria: Isabel von Bassenheim. Observaciones: esta obra tiene temas comunes con el Divertimento sobre temas de Paul klee. Ver “Conjunto instrumental”.

Sexta Sonata (Rítmica Giocosa) op 48 (1982). 
Estreno: Buenos Aires, 23-08-1984, Auditorio Banco Río de la plata. Intérprete: Martha Noguera. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1986. Dedicatoria: Martha Noguera. Encargo: Asociación Promociones Musicales. Observaciones: es la versión definitiva de Rítmica Giocosa. Estreno de la composición original. Buenos Aires , 2-05-1984. Asociación Promociones Musicales y Fundación Pro Música. Adrián Kreda (piano)

Rítmica Fúnebre op 49 (1982), homenaje a Juan Carlos Paz). 
Estreno: Buenos Aires, 30-11-1984, SADAIC. Dora Castro (piano). Edición: Buenos Aires Ricordi Americana, 1987. Observaciones: la edición pertenece a un álbum colectivo en homenaje a Juan Carlos Paz, con páginas de Víctor Amicola, Pompeyo Camps, Silvano Picchi, Alejandro Pinto, Augusto Rattenbach, Raúl Schemper, Carlos Suffern y Eduardo Tejeda.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo