Música para escena:
Usher op 8a (1940/1941)
mimodrama según Edgar Allan Poe. Partes: 1) Paisaje; 2) Música para Roderick; 3) Música para Madeline; 4) Vals de Weber; 5) El palacio encantado (Balada); 6) Música para el Caballero Ethelred; 7) Marcha Fúnebre; 8) Epílogo. Formación: 2.2.2.2 – 4.2.2.0 – timbal, percusión, arpa, celesta – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 1-07-1955, Teatro Colón. Intérpretes: José Neglia, María Ruanova y Jorge Tomin (baile), Orquesta estable del Teatro Colón. Director: Roberto Kinsky. Coreografía: Leonide Massine. Escenografía: Armando Chiesa. Vestuario: Alvaro Durañona. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Premios: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1942). Mención del Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires (1955). Observaciones: existe una Suite orquestal con los números 1), 3), 4) y 8). Ver “Música orquestal”. Ferruccio Calusio conformó con “Paisaje”, “El Palacio encantado” y “Música para Madeline”, una suite que dio a conocer en: Buenos Aires, 12-05-1943, Teatro Colón. Asociación Argentina de Compositores. Intérpretes: Orquesta estable del Teatro Colón. Director: Ferruccio Calusio.
Harrild op 9a (1941)
ballet en cuatro cuadros, según un cueto fantástico de Henry Jacques. Partes: 1) Preludio (La esfera de cristal); 2) Fiesta; 3) Escena; 4) Danza de Harrild; 5) Pas – de – deux; 6) Conflicto, 7) Interludio; 8) Encantamiento de Nohrge; 9) Ballet; 10) Escena; 11) Danza final. Formación: 2.2.2.2 – 2 saxo – 4.2.3.1 – timbal, percusión, arpa, piano, celesta, xilofón – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 17-10-1945, Teatro Colón. Intérpretes: María Ruanova, Jorge Tomin y Francisco Gago (baile), Orquesta estable del teatro Colón. Director: Albert Wolff. Coreografía: Louis Le Bercher. Escenografía y vestuarios: Héctor Basaldúa. Materiales en el archivo del Teatro Colón. Premio: Municipal de Música, Teatro Colón (1941). Observaciones: existe una Suite orquestal con los números 4), 7) y 11). Ver “Música orquestal”. El número 4) ha sido editado en versión para piano. Ver “Música para piano”.
Moriana op 23 (1957/1958)
cantata coreográfica. Partes: 1) Romance I. Moriana en un castillo; 2) La constancia; 3) Romance II. Rodillada está Moriana; 4) Marcha espafiola; 5) Romance III. Al pie de una verde haya; 6) Apoteosis. Texto: sobre textos del romancero español. Formación: 2.3.2.1 – 2.2.0.0 – timbal, percusión, clave, soprano, tenor, barítono, coro mixto. SATB – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 10-07-1962, Teatro Colón. Intérpretes: Africa de Retes, Enzo Betti y Víctor de Narké (canto), Norma Fontenla, Enrique Lommi, Wasil Tupin (baile), Coro estable del Teatro Colón (director: Tulio Boni), Orquesta estable del Teatro Colón. Director: Juan Emilio Martini. Coreografía y vestuario: Norman Mc Dowell. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Premios: Mención de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1958). Mención de la Revista Polifonía (1958). Mención del Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires (1958). Encargos: Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires. Observaciones: la obra se estrenó como cantata: Buenos Aires, 22-08-1958, Asociación Amigos de la Música. Intérpretes: Marta Benegas, Virgilio Tavini y Víctor de Narké (solistas). Coro Sursum Corda (director: Carmen Gómez Carrillo). Director: Hermann Scherchen.
La Máscara y el Rostro op 33 (1963)
concierto coreográfico para piano y orquesta, sobre argumento del Dr. Julio Aramburu. Partes: 1) Tiempos de ilusión; 2) Tiempos de lucha, 3) Tiempos de eternidad. Formación. 1 flauta, 1 trompeta, 4 timbales, percusión, arpa, celesta, vibrafón, xilofón, marimba, glockenspiel, piano – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 8-11-1974, Teatro Colón. Intérpretes: Rodolfo Caracciolo (piano), Liliana Belfiore, Danilo Kovalchuk, Leandro Regueiro y Verónica Idigoras (baile), Orquesta estable del Teatro Colón. Director: Pedro Ignacio Calderón. Guía dramática y coreografía: Dora Kriner. Decorados: Carlos Monzani. Materiales en posesión del autor. Observaciones: la obra se estrenó como concierto para piano y orquesta: Buenos Aires, 27-08-1964. Facultad de Derecho. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Director: Choo Hoey. Rodolfo Caracciolo (piano).
Argentina 1860 op 43 (1979/1980)
Suite sinfónico – coreográfica sobre temas de Ignacio Alvarez. Partes: 1) El Canto de la tarde (Mazurka lenta); 2) Pequeña galopa; 3) El lucero argentino (Gran vals brillante); 4) Tristeza (Habanera); 5) La vuelta a Mendoza (Paso Doble). Formación: 2.2.2.2 – 4.3.2.1 – timbal, percusión, arpa, piano – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 3-08-1981, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Bs. As. Director: Mario Benzecry. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Teatro Colón. Observaciones: elaboración y orquestación sobre música de Ignacio Alvarez.
Octava Cantata (Cantata satírica) op 50b (1987)
Partes: 1) La pobre viejecita; 2) Dante Alighorio (sic.). Texto: 1) Rafael Pombo; 2) Anónimo chileno. Formación: 1.1.1.1 – 1.0.0 – percusión, piano, mezzo-soprano, barítono – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 8-09-1987, Salón Dorado del Teatro Colón. Intérpretes: Grupo Música Abierta, Cecilia Aguirre Paz (mezzo-soprano), Augusto Morales (barítono). Director: Daniel Bermann. Juego escénico: Eduardo Arguibel, Cecilia Varela, José María Gómez, Mario Pontiggia. Vestuario: Teatro Colón. Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: SADAIC. Transcripción: de Dos Sátiras op 50a. Ver “Canciones”.
Décima Cantata (Tango de Plata) op 53b (1987/1988)
Texto: italiano, de Lois Jacopo Bononi, en traducción castellana de Viviano Parravicini. Formación: 1.1.1.1 – 1.1.0.0 – percusión, piano, cuarteto vocal mixto (soprano, mezzo-soprano, tenor, barítono) – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 14-11-1988, sala Juan Bautista Alberdi del Centro Cultural San Martín. Intérpretes: Kathryn Power (soprano), Cecilia Aguirre Paz (mezzosoprano), Carlos Sampedro (tenor), A gusto Morales (barítono), Grupo de Música Abierta, director: Daniel Bermann. Encargo: SADAIC. Observaciones: basada en la obra Tango de Plata op 53a. Ver “Conjunto instrumental”.
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