Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


ÁNGEL E. LASALA

Homenaje por Ana María Mondolo
 
Escena:
   
 
   
   
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
   
   
 
   
   
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Ángel E. Lasala
(Buenos Aires, 9-05-1914;
Buenos Aires, 1-05-2000)

Ángel E. Lasala
 

Conjuntos instrumentales:

Cuarteto N° 1 (1938)
Formación: arcos. Partes: 1) Poco lento – Allegro con entusiasmo; 2) Andantino expresivo; 3) Moderato – Animado y rústico. Estreno: Buenos Aires, 20-09-1946, Asociación Argentina de Compositores. Cuarteto Pessina. Premio: Municipal 1944. Duración: 1) 9'; 2) 4'44''; 3) 5'19''

Leyenda (1941). 
Formación: violonchelo y piano. Estreno: Círculo Militar. Intérpretes: Liborio Rosa y D. O. Colacellli. Trascripción: para violín.

Poema del pastor coya (1942). 
Formación: flauta (o violín) y piano (o arpa). Partes: 1) Con la chola y changuito; 2) Quena; 3) Danzando. Estreno: El Unísono – Casa del Teatro. Intérprete: Ángel Martucci e Inés Sebastiani.

Trío N° 1 (de las Serranías) (1944). 
Formación: violín (u oboe o clarinete), violonchelo y piano. Partes: 1) Por los senderos al alba; 2) Crepuscular; 3) Fiesta. Estreno: Intérpretes: Carlos Pessina, José Bragato; D. O. Colacello. Premios:  1) Municipal, 1945; 2) Colectividad Armenia, 1960. Duración: 1) 6'; 2) 3'33''; 3) 6'51'

Suite Medieval (1947). 
Formación: violonchelo y piano. Partes: 1) Aria; 2) Sarabanda; 3) Romanesca; 4) Villanella. Estreno: Buenos Aires, 16-10-1963, Asociación Argentina de Compositores. Intérpretes: José Puglisi y Norberto Grosso.

Cuarteto N° 2 (1958), Homenaje a Carlos López Buchardo. 
Formación: arcos. Partes: 1) Moderadamente lento – Alegre y rítmico; 2) Moderado y apacible; 3) Poco lento y nostálgico; 4) Andantino rubato – Muy movido y campestre. Estreno: Buenos Aires, 14-05-1958, Radio Nacional. Cuarteto Pessina.

De "Impresiones de mi tierra" (1961)
Formación: violonchelo y piano. Partes: 1) Danza de la china querendona; 2) Carretas en lontananza. Versión original: para piano (ver).

Cuarteto N° 3 (1961), Homenaje a Alberto Williams. 
Formación: arcos. Partes: 1) Alegremente con brio; 2) Grave y reposado; 3) Andando serenamente y expresivo; 4) Lento y majestuoso – Impetuoso y movido. Estreno: Buenos Aires, 8-11-1963, Asociación Argentina de Compositores. Cuarteto Pessina. Premio: Asociación Wagneriana. Duración: 1) 4´25´´; 2) 6´07´´; 3) 3´57´´; 4) 10´09´´. 

Suite en doce cuerdas (1970)Compras: Partitura
Formación: dos guitarras. Partes: 1) Coloquio; 2) Nocturno; 3) Criolla; 4) Payando. Estreno: Buenos Aires, 12-11-1971, Asociación Argentina de Compositores. Dúo Pomponio Zárate. Trascripción: del Nº 4 para cuarteto de guitarras (1993). Duración: 1) 3´16´´; 2) 2´50´´; 3) 3´37´´; 4) 6´54´´.

Romancero y Danzante (de Cinco Preludios Nacionales) (1970)
Formación: cuarteto de guitarras. Versión original: para piano (ver).

Pequeña canción y danza (1971). 
Formación: contrabajo y piano (o fagot y piano). Estreno: Buenos Aires, Asociación Estímulo Cultural, Centro Cultural San Martín. Intérprete: Alejandro Erlich Oliva. Dedicatoria: Hamlet Greco. Trascripción: para viola, violín y violonchelo.

Requiebros (1971). 
Formación: dos guitarras.

Leyenda del viejo aparcero (1971). 
Formación: para cuarteto de vientos madera. Versión original: para piano (ver).

Seresteiro (de Preludios brasileños) (1971). 
Formación: cuarteto de vientos de madera.  Versión original: para piano (ver).

Baladas (1975). 
Formación: violín (o viola), flauta (u oboe o clarinete) y clave (o piano). Partes: 1) Del Ángel; 2) De la niña de rubios cabellos; 3) De los tres Reyes Magos; 4) Del Misterio; 5) Del Verde Prado.

Nocturnal (1983). 
Formación: tres pianos.

Canción N° 3 de Julián Aguirre (1983). 
Formación: dos pianos. Edición: Buenos Aires Ricordi.

Nocturno de “Romeo y Julieta” de López Buchardo (1983). 
Formación: dos pianos. Edición: Buenos Aires Ricordi.

Danzón de López Buchardo (1983). 
Formación: dos pianos. Edición: Buenos Aires Ricordi.

Estampas (1983-1984). 
Formación: instrumentos de viento de madera solistas y percusión (timbal, bombo, platillo, tambor, pandero, triángulo, toc-toc, maracas, cascabeles, caja de madera, güiro, xilófono, campanilla, vibráfono y glockenspiel). Partes: 1) Epopeya (flauta y flautín); 2) Suburbio (oboe); 3) Campo (clarinete); 4) Favela (fagot); 5) Final (quinteto). Estreno: Buenos Aires, 1987, Salón Dorado. Conjunto Instrumental, dirección Carmelo Saita.

Balada de la doncella (de Siglos) (1988). 
Formación: flauta (u oboe o clarinete) y piano (o arpa o clave). Versión original: para solistas y orquesta (ver).

Danza (1988), Homenaje a Carlos López Buchardo. 
Formación: quinteto de vientos. Trascripción: para orquesta de arcos (ver)

Suite barroca (1992). 
Formación: violín, viola y violonchelo (o combinación de instrumentos de arco y vientos de madera o maderas solas). Partes: 1) Ricercare; 2) Danza cortesana; 3) Rigodón; 4) Pastoral; 5) Rondel.

Coloquios (1992-1993). 
Formación: instrumentos de viento madera (o equivalentes de arco). Partes: 1) Nostálgico; 2) Palaciego; 3) Galante; 4) Campestre; 5) Humorístico. Estreno: Buenos Aires, Recoleta, ?-04-1999, Asociación Argentina de Compositores. Conjunto instrumental. Trascripción: de Palaciego y Campestre, para cuarteto de guitarras (1994).

Sonatina arcaica (1992-1993). 
Formación: cuarteto de guitarras. Partes: 1) Preludio; 2) Pastoral; 3) Postludio. Estreno: Intérpretes: Cuarteto Martínez Zárate.

Danzas breve (1994). 
Formación: cuarteto de guitarras.

Elegía (1994), In memoriam Jorge Martínez Zárate. 
Formación: cuarteto de guitarras.

Cantares (1994), a la memoria de Carlos López Buchardo: Estoy en un verde prado
Formación: cuarteto de guitarras. Versión original: canto y piano (ver)

Preludio fugado (de Siglos) (1994). 
Formación: cuarteto de guitarras. Versión original: para solistas y orquesta (ver).

Contáctenos
 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo