Palabras previas
Mag. Ana María Mondolo
La Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP) tuvo la valiosa iniciativa de dedicar su Primer Ciclo de Conferencias Año 2000 a Las Artes en la Reforma Educativa. La dirección general del proyecto fue confiada a la Dra. Ana Lucía Frega, Académica de Educación[1] dedicada por completo al tema del arte y su relación con la formación. La coordinación y edición de los trabajos fueron encomendadas a la Lic. Ana María Mondolo.
El objetivo de este ciclo estuvo por demás cumplido. Los expositores analizaron la Reforma Educativa en cuanto propuesta académica nueva. Evaluaron la importancia de la inclusión de los lenguajes artísticos en todos los niveles de enseñanza. Fundamentaron sobradamente la vigencia que mantiene para el desarrollo pleno de la persona fomentar, mediante dichos lenguajes, las capacidades de creación, apreciación estética, expresión y comunicación.
“La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella”.[2]
Asimismo, subrayaron la necesidad imperiosa de brindar una adecuada oportunidad de estudio, desarrollo y promoción de los talentos artísticos para que alcancen el grado de profesionalización que merecen.
La Reforma interrumpió el largo letargo en el que estaba sumido el sistema educativo argentino. Pero impuso un grado de responsabilidad extrema a los diferentes sectores que atienden la educación. Así, delegó la carga del proceso de Transformación Curricular a tres niveles de concreción: 1.- Nacional, elaboración y acuerdos sobre los Contenidos Básicos Comunes (CBC); 2.- Jurisdiccional, preparación de Diseños Curriculares y contextualización de los CBC; 3.- Institucional, formulación de un plan curricular propio enmarcando los proyectos de aula desarrollados por cada docente. De este proceso sólo se ha terminado de cumplimentar el primero, en mayor o menor medida se está consumando el segundo, mientras todavía queda mucho por hacer en el plano institucional y, sobre todo, docente.
Los panelistas se explayaron muy apropiadamente respecto de la maravillosa libertad de acción promovida por la Reforma y de cómo ésta deberá ser sabiamente encausada. En tal sentido resulta de vital importancia que se complete la actualización, elaboración de lineamientos o diseños curriculares de cada una de las jurisdicciones educativas del país y se inicien los procesos de perfeccionamiento y capacitación docente.
La edición de Las Artes en la Reforma Educativa está destinada a poner al alcance del educador especializado, de aquel que imparte otras materias, de los padres, en suma, de la comunidad responsable, los trabajos desarrollados por cinco autoridades, una por cada área específica: Música, Plástica, Danza, Teatro y Psicomotricidad.
Como es de rigor en el ámbito académico, los autores presentaron una versión final del trabajo leído en el Ciclo de Conferencias. Ello significó adecuarlo al medio escrito, reemplazando las ejemplificaciones sonoras y visuales por una ampliación del texto explicativo, teniendo la oportunidad de capitalizar los comentarios surgidos en los debates e incluir una lista de documentos y bibliografía sugerida al lector que desee profundizar aún más sobre el tema.
Hemos realizado esta labor unificando criterios formales y respetando en un todo la redacción original de las ponencias presentadas.
Debemos agradecer muy especialmente a la Dra. Ana Lucía Frega la confianza depositada en nosotros al delegarnos una responsabilidad tan grande dentro de este proyecto. A las autoridades de la COORDIEP por la libertad de acción que nos brindaron y por no escatimar esfuerzos en la organización de un evento de esta jerarquía. A la Prof. Berta Nun de Negro, la Lic. Beba Gonzáles Toledo, la Prof. Hilda Elola, el Lic. Miguel Sassano y el Lic. Guillermo Castillo por su inestimable y generosa participación, así como por su paciencia.
[2] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación: Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Segunda edición, agosto de 1995. Pág. 253.
|