|
Familia Piaggio
Elsa Piaggio de Tarelli
|
"De un año a otro se advierten en esta pianista liliputiense, los más sorprendentes progresos de técnica y de interpretación" ("IX Crónica del Conservatorio y sus Sucursales", La Quena,año I, Nº 1, diciembre 1919). |
Se había presentado por primera vez ante el público a los nueve años de edad, en una audición organizada por el Conservatorio de Williams, interpretando la Sonata op 2 Nº 3 de Beethoven, el Rondó Caprichoso de Mendelssohn, la Fantasía Impromptu de Chopin, el Estudio de concierto y la Campanella de Lizst. En 1922, realizó la audición integral de las dieciséis Rapsodias de Lizst y, en 1927, de las treinta y dos Sonatas de Beethoven. Ya en 1920 había sido merecedora del Primer Premio Medalla de Oro, en piano, de la academia en la cual se formó.
Sus actuaciones en la Sociedad Nacional de Música (más tarde Asociación Argentina de Compositores), Diapasón, Asociación Wagneriana de Buenos Aires, Grupo Renovación, Asociación Argentina de Conciertos, Dirección Nacional de Bellas Artes, Asociación Sinfónica de Buenos Aires, teatro SODRE de Montevideo y teatro Colón de Buenos Aires, entre otras, la consagraron como una de las pianistas más importantes de la primera mitad del siglo veinte en la Argentina.
Las grabaciones - lamentablemente escasas - que de ella se conservan, no sólo constituyen un testimonio de su solvencia técnica, su sensible y lúcida musicalidad, sino también un ejemplo de una de las escuelas pianísticas más importantes del país en su época, la que instauró Alberto Williams a su regreso de Europa.
Fue docente en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" y en el Conservatorio de Música de Buenos Aires. En este instituto también ejercieron sus hijas, las pianistas Elsa María Luisa (21/12/1940) y Hebe Susana Tarelli (7/08/1942).
© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo