www.musicaclasicaargentina.com

Instrumentistas

Cantantes

Directores de Orquesta

Directores de Coro

Bailarines

Compositores

Musicólogos

Críticos

Pedagogos

Docentes

Regiseur

Escenógrafo

Coreógrafos

Orquestas

Coros

Conjuntos instrumentales

Instituciones Musicales

Compras

Amanda Guerreño (Compositora) - Música Clasica Argentina

Página principal

AMANDA GUERREÑO

Contactenos

  Amanda Guerreño

 

 

 

Nací en Bs.As. y escuché las primeras salvas de los cañones del "25 de Mayo" día patrio.

Mis padres casi me ponen el nombre de Argentina, pero alguien objetó y dijo: -"Ese no es un nombre para una niña"-, y me pusieron AMANDA (la que debe ser amada.) Mi madre soñaba que fuera concertista de piano, lo que ella no pudo ser.

De chica estudié piano en el Conservatorio Constantino Gaito, donde me recibí con el título de Profesora Superior de Piano. Posteriormente decidí estudiar música en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata.

Viajaba todos los días desde el barrio de Chacarita donde vivía, hasta La Plata. Un largo viaje de casi dos horas en colectivo, subte, tren y colectivo. Tenía que estar a las 8 hs. de la mañana, así durante 5 años. Valió el esfuerzo y me recibí con la más alta calificación de Profesora Superior de Piano. Me tocó en suerte estudiar con los mejores profesores de música, como: Floro Ugarte, Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Adolfo Morpurgo, a quien acompañé en clavecin y laud, en recitales de música antigua, y la profesora de piano María Isabel Curubeto Godoy, pianista y compositora.

Posteriormente realicé estudios de Composición con los Maestros García Morillo y Alberto Ginastera, y en instrumentación y orquestación con el Maestro Mariano Drago. Los estudios de perfeccionamiento de piano con el Maestro Roberto Castro y Delia Castro.

En mi época de estudiante, era tal la necesidad de aprender, que me colaba las veces que podía en el Teatro Colón para escuchar Operas y Conciertos Sinfónicos. No era fácil entrar en el teatro sin pagar la entrada y esta era una forma particular de conocer el repertorio musical.

 

 

CV - Amanda Guerreño

 

CV - Amanda Guerreño

 

Me gustaba el órgano como instrumento musical y me presenté al concurso que el Teatro Colón había convocado con el Maestro Julio Perceval, concursaron 100 pianistas y eligieron unos 25 entre los que fui seleccionada.

El examen fue muy severo, el repertorio pianístico estaba determinado por el jurado. Nos proponían improvisar sobre un tema determinado, crear músicas sobre escalas antiguas, daban temas para modular a los tonos que ellos proponían en el momento, o temas que había que memorizar y hacerlos en distintos tonos ,y ejercicios de destreza en el piano y otras exigencias que no recuerdo. Mi Maestro en esta disciplina fue Héctor Zeoli.

Mi primera Sonata de interpretación para órgano, salió de este aprendizaje como estudiante de composición.

La vida tiene sorpresas, y hay que asumirlas, así que, por razones familiares, me fui a vivir a la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Allí comenzó mi carrera docente, en jardín de infantes y a nivel secundario, y en dirección coral, como también mis primeras obras para piano, canto y piano y canciones escolares, surgieron en esa época.

Viajaba periódicamente a la Capital para continuar mis estudios de composición.

Comencé mi carrera de concertista de piano, en el interior del país, en salas y en las radios. Al viajar a Buenos Aires me conecté con compositores, y les pedía sus obras para mi repertorio de músicos argentinos. Durante esa época interpretaba música clásica y contemporánea. Entre los compositores argentinos estaban Julián Aguirre, Alberto Williams, Carlos López Buchardo, Curubeto Godoy, Gilardo Gilardi, Constantino Gaito, Jacobo Fischer, Juan José Castro, Alberto Ginastera, Athos Palma, Carlos Guastavino Juan Sanmartino, Luis Gianneo, Carlos Tuxen Bang, Rodolfo Arizaga, Roberto Garcia Morillo, Roque de Pedro, Gerardo Gandini, Jorge Arandia Navarro, Miguel Angel Rondano, Pía Sebastiani y sigue la lista.

Algunas obras estrenadas como primicia, fueron el Ciclo Brasileño de Héctor Villa Lobos (Brasil), Sonatina de Carlos Chavez (México), Rafael Aponte Ledeé (Puerto Rico), Atilio Auza León (Bolivia) entre otros.

Hasta aquí llega mi primera etapa, y comienza la segunda.

Cuando regreso a vivir a Buenos Aires, me conecto con la Asociación Argentina de Compositores y me presento para el ingreso y salgo elegida por unanimidad.

Estreno mi TRIO AMERICANO para violín, violoncello y piano, en el Salón de actos del Club Español, el 28 de noviembre del año 1968, con muy buena crítica del diario La Nación. En la primera versión actué como intérprete en el piano. Posteriormente se hicieron varias versiones en el transcurso de los años y paralelamente, seguía dando recitales de piano en la Capital Federal e interior del país.

Así continúan los estrenos de mis nuevas obras, pero únicamente quiero destacar en esta segunda etapa las más importantes. (Luego saldrán en el listado de obras completas).

En 1970 se estrena en el Centro Cultural General San Martín HOMENAJE A AMERICA, cantata para soprano, bajo, guitarra y percusión con poemas del poeta Rubén Vela, y 8 CANCIONES AL ESTILO POPULAR para soprano y guitarra con poemas del poeta Carlos Alberto Débole. También con muy buena acogida de la crítica de varios diarios. Con las dos obras se editó un Disco (Producciones Americanas NUEVO MUNDO).

Sus intérpretes fueron, Amalia Bazán (soprano) y Juan Carlos Ortiz (bajo) en guitarra Roberto Lara y en percusión Antonio Yepes.

 

 

Amanda Guerreño - Algunas Criticas -

 

Amanda Guerreño Tapa Disco

 

*En el mismo concierto se interpretó otra obra de mi autoría: CUARTETO PARA BUENOS AIRES + 1, para violín, violín 2, viola y violoncello.

TANGO AMISTOSO PARA ESCUCHAR SIN TOSES.
CASI UNA MILONGA.
Fueron sus intérpretes el Cuarteto Arcángelo Corelli, a quien les dediqué la obra.
El Cuarteto para Buenos Aires +1, tuvo su estreno mundial el 19 de octubre de 1970, en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

En el año 1971 ingreso al Instituto Torcuato Di Tella, Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales y realizo estudios de música electroacústica con el Profesor Gabriel Brncic.

Posteriormente realicé estudios de música electroacústica en computadora con el Profesor Francisco Kropfl.

En 1974 estreno RITMOCORDIO para piano, II

 

 

 

 

En este momento de mi vida, comencé a sentir un cambio interior, y la necesidad de inclinarme hacia el lado humanístico.

Inicié mis prácticas de medicina, cursando la carrera de Enfermera Profesional de la Cruz Roja.

 

 

Amanda Guerreño - Cruz Roja

 

 

Trabajar en el Hospital con la gente me abrió la cabeza, para saber que hay otro mundo que necesita ser atendido. Lo tomé con mucha vocación por varios años, por eso hay un lapsus largo en mi actividad como compositora. Al mismo tiempo se seguían tocando mis obras.

Después de 5 años en esta actividad, volví a la composición musical, sin dejar de lado el servicio humanitario como enfermera.

 

 

Amanda guerreño - Cruz Roja

 

 

En el año 1981 se reponen mis 8 CANCIONES AL ESTILO POPULAR, pero esta vez en la Maison de la UNESCO en París por la soprano Colette Comoy y el guitarrista Roland Dyens, recibiendo una buena crítica del diario Le Monde.

En 1982 se estrena RITMOCORDIO I para trompeta, trombón, contrabajo y percusión, con la dirección de Carmelo Saitta. Se realizó en un concierto espectáculo llamado La Música en Maratón, donde 27 autores se escucharon en diversas salas simultáneas. Este evento fue dirigido por Gerardo Gandini.

En esos años, comencé a viajar frecuentemente por diversos países, y compuse la música sobre Tupac Amaru, que se convertiría más tarde en un audiovisual. El poeta Carlos Alberto Débole, en ese momento Presidente de la S.A.D.E.- Sociedad Argentina de Escritores- me la encargó specialmente. No era fácil el planteo porque el texto está en forma de poema, una historia real a la que había que poner imágenes con diapositivas. Me llevó casi dos años de trabajo, no solamente en componer la música, aparte tenía voces en off, conjunto instrumental y coro final. Lo organizó la S.A.D.E. en la feria del libro del año 1986. Se volvió a realizar durante dos años más en el mismo lugar por el éxito obtenido, y luego se hizo en Barcelona organizado por la Universitat Internacional de la Pau, el 4 de setiembre del año 1989.

La técnica del trabajo fue a dos proyectores con Sistema: Electrosonic con diapositivas y la música y las voces grabadas, todo programado para proyección simultánea.

En el año 1986 se estrenan dos obras sinfónicas: SINFONIA PARA LA PAZ, compuesta en el año (1976) interpretada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por su titular el Maestro Juan Carlos Zorzi, y los TRES BOCETOS SINFONICOS, compuesta en el año (1968) interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Reynaldo Zemba.

En febrero del año 1994, esta última obra fue seleccionada por la Asociación National Women Composers Resource Center, siendo invitadas mujeres compositoras latinoamericanas. El concierto se realizó en la Washburn University Orchestra y fue dirigido por William Everett. Tuvo muy buena acogida por la crítica en San Francisco, Estados Unidos.

En el año 1987 se produjo otro gran evento: se volvieron a interpretar las 8 Canciones al estilo popular, en la televisión francesa TF1, en París, producido por Fréderic Mitterrand. En el programa actuaba, entre otros Atahualpa Yupanqui. Convocó a este concierto Musique Esperance cuyo fundador es el pianista argentino, Miguel Angel Estrella. Estas canciones fueron repuestas en varias oportunidades en salas de Buenos Aires.

En el año 1987, en uno de los viajes realizados a Brasil, tuve la oportunidad de conocer a Dom Pedro Casaldáliga, Obispo de Sao Félix do Araguaia en el Matto Grosso, poeta muy conocido que trabaja con los moradores del lugar y los indios xavantes y tapirapé, quien me regaló varios libros con sus poemas, y desde esta experiencia nació la obra –Cantata- TIERRA NUESTRA LIBERTAD, que compuse para coro y conjunto instrumental. La intención era que el coro acompañara con movimientos corporales el canto, ya que la obra con muchos ritmos necesitaba de esta expresión.

En el año 1988, se estrenó en el Centro Cultural San Martín, en las Salas A y B en la conmemoración de Medellín a los 20 años, la obra Tierra Nuestra Libertad, dirigida por Daniel di Pace. La Cantata se repone nuevamente en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta. (El coro estaba formado por 8 voces).
En el año 1989 esta cantata se vuelve a reponer, con el coro de la Facultad de Odontología de la UBA, dirigido por Jorge Chanal, actuando en varias salas de Buenos Aires y el gran Bs.As.

El conjunto instrumental estaba formado por vientos – quenas – sikus – zamponias –mocenio – guitarra – charango - y una variada percusión.

La preparación corporal estuvo a cargo de la cantante y bailarina Laura Obligado.

 

 

Amanda Guerreño

 

 

Nunca trabajé para concursos.

Ellos condicionan: tiempos de duración de la obra, tipos de instrumentos, edad, tiempo para presentar, etc.

Cuando estoy creando, prefiero elegir los instrumentos que voy a utilizar, tomarme mi tiempo, elegir el género, etc.

Componer, me brinda momentos de alegría y placer interior, que prevalecen en el momento de la creación.

Tal vez en algún momento decida enviar, si se presenta la oportunidad, alguna obra ya realizada, y que cumpla con los requisitos exigentes.

En 1990 me encargan el VIA CRUCIS LATINOAMERICANO. Lo acepté por que me dieron el tiempo necesario que pedí. Esta obra me llevó un año de trabajo. Había que poner música a las 14 estaciones y a la Nº 15 llamada Paño de Cuaresma,(Resurrección). Las pinturas fueron realizadas por mi marido Adolfo Pérez Esquivel (Escultor) egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Universidad de La Plata.

La obra se grabó en Estudio Buenos Aires, siendo enviada la grabación a MISEREOR, Alemania, organismo de la Conferencia Episcopal de ese país.

El 29 de noviembre del año 1991, se estrenó en la Basílica de Pompeya .Después de la grabación, tuve que hacer los arreglos para poder realizarlo en vivo, conformando el Grupo Limay, con quienes realizamos una gira por diversos países de Europa.

En el año 1992 partimos hacia Europa unos días antes de Semana Santa. Los países y ciudades donde actuamos fueron: Munster, Dresden, Berlin,(Alemania) Basilea, Lugano, Berna y Ginebra (Suiza), y en París (Francia). Por el carácter de la obra los conciertos se realizaron en las catedrales e iglesias.

Además del Via Crucis realizamos un concierto de música latinoamericana en el estadio Hall Munsterland, en la ciudad de Munster, con la participación de 5000 jóvenes. Actuamos en este evento con el nombre de Guerreño - Grupo.

El Grupo Limay estaba formado por:

Canto: Laura Obligado
Vientos: Esteban Pérez Esquivel
Guitarra: Gabriel Schebor
Contrabajo: Horacio Hurtado
Percusión: Horacio Straijer
Piano y Sintetizador-DX7: Amanda Guerreño
Dirección general: Amanda Guerreño

 

 

Amanda Guerreño

 

 

Amanda Guerreño

 

 

 

La gira se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

 

 

Amanda Guerreño - Tapa Cassette

 

 

Finalizada la gira por Europa, en el año 1993, surge la idea con algunos de los músicos del grupo, hacer música ciudadana. Había compuesto algunos tangos con poemas del escritor Julio Cortázar y algunos instrumentales. El repertorio lo completamos con tangos clásicos y modernos.

Aquí también se produce otro giro en mi vida, siguiendo los dictados de mis inquietudes sociales.

 

 

 

 

Para poder ayudar a niños en estado de riesgo, tomo un curso de Apicultura, para luego aplicarlo a la enseñanza en la "Aldea Niños para la Paz", donde formo el taller de apicultura, entre otros talleres de capacitación que funcionan en Gral. Rodríquez, provincia de Buenos Aires, un proyecto que comparto con mi marido.
La granja capacita en distintas áreas de formación a estos niños para poder tener una salida laboral.

 

 

 

Así hasta el año 1994 transito entre las abejas y el conjunto que se llamaba Quinteto Guerreño -Música Ciudadana. Pero en el año 1995 se transforma en un Trío para piano, bandoneón, violoncello y canto, actuando hasta el año 1996 en diversas salas y espectáculos en Buenos Aires. El repertorio está editado en un CD, con el nombre de Amanda Guerreño - Música Ciudadana.

Hasta el año 1998 estuve trabajando en la granja, hasta que las abejas hicieron incompatible mi trabajo con el conjunto musical y decidí contra mi voluntad dejar la apicultura.

Luego de varios años de actuación con mi conjunto de Música Ciudadana, por razones particulares tuve que darle fin a esta actividad, y con pesar, porque los músicos siempre me respondieron. Mi agradecimiento a Alicia Chiarra, en canto - Luciano Jungman, bandoneón - Gabriel Menendez - violoncello, por haber confiado en este proyecto.

 

 

Amanda Guerreño

 

 

Amanda Guerreño

 

Amanda Guerreño - Tapa CD Musica Ciudadana

 

Amanda Guerreño - Tapa CD Musica Ciudadana

 

 

Durante ese tiempo de diversas actividades sociales y musicales, se estrenaron diversas obras que detallo a continuación:

Año 1995, se estrena DANZA AMERICANA, para piano, en el Centro Cultural Recoleta.

Año 1996, se repone el TRIO AMERICANO - para piano, violín y violoncello, en el Centro Cultural Recoleta.

Año 1997, estreno VALS CON RAYUELA Y TANGO, para violoncello y piano en el Centro Argentino de Ingenieros.

Año 1998 estreno, PAYANCA CON CHAMAME - Capricho y Chamamé para conjunto Instrumental:

Flauta- clarinete-violin-violoncello-piano y percusión , con la Dirección de Eva Lopszyc

En el año 1999, comienzo a repasar todo mi aprendizaje sobre música en computadoras, pero estas vez con el Maestro Gustavo Mira ,con equipos técnicos mas actualizados.

En ese año compuse la obra – SERRIN-SERRAN - para orquesta de cuerdas. En el año 2000 se estrena en el Centro Cultural San Martín- Sala Alberdi, con la dirección del Maestro Jorge Fontenla.

El 17 de octubre de 2001, estreno la obra, para computadora, piano y saxo, en el Centro Cultural Recoleta, La obra se titula BACTERIA FILELLA.

 

 

Amanda Guerreño - Tapa CD Bacteria Filella

 

Amanda Guerreño - Contra tapa CD Bacteria Filella

Amanda Guerreño y Gustavo Mira

 

Para ampliar las imagenes haga un clic sobre ellas con el botón izquierdo del ratón de su computadora.