|
AAmanda Guerreño (Compositora) - Música Clasica Argentina AMANDA GUERREÑO |
|
Diario Clarín, 5 de julio de 1986 ...Muy buena orquestación y armonía atonal distingue a los Tres Bocetos Sinfónicos de Amanda Guerreño. Se requiere complicidad para disfrutar del objetivo de la autora, pero ello no impide admirar la destreza técnica, la originalidad del planteo y la loable brevedad (menos de 7´). Era un estreno aunque data de 1958. Napoleón Cabrera
|
Diario
Clarín, 12 de agosto de 1982 ...Mayor peso tuvieron las últimas tres obras de este segundo concierto, los inéditos climas sonoros de Amanda Guerreño en Ritmocordio I (de 1964). Napoleón Cabrera
|
Diario
Le Monde, 3 de febrero de 1981 ...En étions-nous si loin dans les Chansons dans le style populaire d´Amanda Guerreño oú la voix vibrante de Colette Comoy chantait l´ivresse de la nature, les oiseaux magnifiques de la forét tropicale, avec la fierté de cette musique indomptable qui aspire la vie par tous les pores, qui s´affirme magnifigement libre?... J. L.
|
Diario
La Prensa, 3 de diciembre de 1973 ...Amanda Guerreño sabe unir con sentido del estio los sentimientos más contrapuestos, por eso el estado interrogante y también la angustia pueden convivir en su escritura... su composición es evocación de lo personal pero también de tipos y costumbres...”Casi una milonga” y “Tango amistoso para escuchar sin toses”. Dos desarrollos trabajados de este Cuarteto de cuerdas y además escritos con densidad. L. M. H.
|
Diario
La Nación, 12 de diciembre de 1971 ...Grabaciones
musicales – Música vocal argentina. “Homenaje
a América” cantata y 8 canciones al estilo popular... Con muy acertada intervención de un destacado número de intérpretes vocales e instrumentales han sido grabadas dos páginas de la citada autora sobre las que nos referimos de manera elogiosa hace un año, con motivo de su estreno en un acto patrocinado por la Fundación Argentina para la Poesía. Son páginas que en su lenguaje sencillo y directo ofrecen innegable interés y atracción, destacándose por la imaginación desplegada por la compositora en el tratamiento del material sonoro, de esencia vernácula, hábilmente estilizado...
|
Friedensnobelpreisträger
im Basler Münster (spk). Mit einer ökumenischen Feier im Basler Münster haben gestern die Hilfswerke Brot für alle und Fastenopfer mit ihren französischen und deutschen Partnerorganisationen der Entdeckung Amerikas vor 500 Jahern und der Situation in Südamerika gedacht. Friedensnobelpreisträger Adolfo Perez Esquivel forderte gerechtere Gesellschaftsordnungen. Im
Mittelpunkt des Gottesdienstes zum “Solidaritätstag” standen
der lateinamerikanische Kreuzweg und das Hungertruch, die Esquivel Für
die Hilfswerke gemalt hatte. Eine Gruppe aus Argentinien begleitete mit Musik von Esuivels Frau Amanda Guerreño die dazugehörigen Meditationen und Fürbitten. Das Münster war bis auf die Galerien besetzt...
|
Diario
BZ, 16 de marzo de 1992 Manifesta
à Saint-Boniface Les
gammes de la résistance Dans
le cadre du 500º anniversaire de la découverte de l´Amèrique, le
centre Saint-Boniface accueillait mardi soir le Prix Nobel de la
paix argentin, Adolfo Esquivel, accompagné des musiciens de Limay,
groupe que dirige la femme du Prix Nobel, Amanda Guerreño. Organisée
notamment par Action de Carême et Pain pour le prochain, cette
manifestation visait à rappeler que, pour les populations d´Amérique
du Sud, il n´y a “rien
à célébrer”...
|
Muchos cristianos siguieron con devoción el rezo del Vía Crusis en la catedral. La música entre las estaciones estuvo a cargo de un grupo Argentino (foto chica) En la misa los cristianos rezan el vía crusis bajo el paño de cuaresma que don Esquivel pinto. El autor utilizo a las estaciones padecidas por "Cristo en su camino", y trasladó tales momentos a escenas actuales de Sudamérica. La música de meditación que acompaña a la muestra esta compuesta por la señora Amanda Guerreño esposa del premio Nobel, interpretada por el grupo "Limay". |
Basler Zeitung, Limes 16 de marzo 1992, Nº 64 Basilea. Pérez Esquivel expuso su obra Vía Crusis, la cual estuvo acompañada musicalmente por su señora Amanda Guerreño. Lo expuesto recuerda al descubrimiento de América hace 500 años. |
Finalizó el ciclo de la A. Argentina de Compositores En el salón de actos del Club Español realizó la Asociación Argentina de Compositores el acto de clausura de su presente temporada de conciertos. Se escucharon obras vocales e instrumentales y entre estas últimas hubo una primera audición. "Trío Americano" (violin, Violoncelo y piano), perteneciente a la joven compositora Amanda Guerreño. Que se presento como Intérprete de su obra, junto al violinista Sebastián Cambón y al violoncelista Juan Llacroa. Resultó la obra más atractiva del programa, considerando su envergadura y lenguaje, de un modernismo moderado pero no tan fácil de encasillar. Los tres movimientos de la obra: "Allegro non troppo". "Larghetto" y "Allegro vivace (Toccata). revelan una manera personal de tratar el trio. Hay, además, en el primer tiempo un curioso trabajo rítmico que agrega vital interés al movimiento, También es el ritmo el factor fundamental de la Toccata que cierra la obra, aunque aquí tiene enfoque distinto, con más idea percusiva. La traducción dio una imagen acertada del trabajo. |
Domingo 12 de diciembre de 1971 LA NACION Grabaciones musicales Musica vocal argentina "Homenaje a América", cantata sobre texto de Rubén Vela, y "8 canciones al estilo popular", con poemas de Carlos Alberto Débole, de Amanda Guerreno, a cargo de la soprano Amalia Bazan, el bajo Juan Carlos Ortiz, el guitarrista Roberto Lara y él percusionista Antonio Yepes (Producciones Americanas Nuevo Mundo. SP S3156, Estéreo C 1 A). A los nuevos sellos aparecidos recientemente, y sobre los que nos hemos ocupado en su oportunidad, como un hecho auspicioso para la difusión de la música culta Argentina, se suma ahora el denominado Producciones Americanas Nuevo Mundo.
Dicha marca, que abriga iguales finalidades de orden cultural, inaugura
sus actividades con la publicación de un disco en Long-play
dedicado integramente a obras para canto e instrumentos de Con muy acertada intervención de un destacado núcleo de intérpretes vocales e Instrumentales han sido grabadas dos páginas de la citada autora, sobre las que nos referimos de manera elogiosa hace un año, aproximadamente, con motivo de su estreno en un acto patrocinado por la Fundación Argentina para la Poesía. Son páginas que en su lenguaje sencillo y directo ofrecen innegable interés y atracción, destacándose por la imaginación desplegada por la compositora en el tratamiento del material sonoro, con frecuencia de esencia vernácula, hábilmente estilizado, y por la oportunidad con que aparecen comentar dos los textos poéticos de Vela y Débole. |
Conciertos en YMCA y el Centro San Martín La Fundación Argentina para la Poesía organizó un acto de obras de la joven compositora Amanda Guerreño, titulado Concierto Buenos Aires + 1, en el Centro Cultural General San Martín, que contó con el patrocinio de la Secretarla de Cultura de la comuna. A través de un variado e interesante programa, en el que habían sido incluidas páginas de diverso género y carácter, la citada autora acreditó ponderables cualidades para la creación artística, sensibilidad e imaginación, complementadas por una sólida formación técnica, dentro de una tendencia general de un moderado modernismo, de agradable expresividad. Se
inició éste con "Ocho canciones al estilo popular",
sobre poesías de Carlos Alberto Debole, páginas de atrayente
factura en su tono general sencillo y amable, que toma como punto
de partida elementos rítmicos y melódicos de nuestro
cancionero. Desfilaron así, sucesivamente, "Mañana
con garza y tero", "Cigarra", "Noche y grillos",
"Ombú", el choro "Papagayo" (que debió
ser repetido), "Ñacurutú", "Colibrí"
y "Toro de barro", en base a excelentes versiones, emotivas
y
|
RHEINLAND Aachen. - La Obra de ayuda Episcopal Misereor agasajo en la calle Mozart la visita del premio Novel de la Paz (1980) al señor Adolfo Pérez Esquivel y su señora Amanda Guerreño. Seguidamente fueron presentados el Vía Crusis y el Paño de Cuaresma pintados por Pérez Esquivel junto a la música de meditación compuesta por su señora Amanda Guerrero. La Sra. Amanda es música y compositora, su música de carácter fuertemente expresivo adaptada a cada situación, acompaña a través de diversos sonidos tomados de la música popular y de la naturaleza cada estación pintada por el señor Esquivel. Así croan sapos desde el interior de la tierra cuando se muestra la destrucción de la naturaleza. Cuando se hace referencia a la temática del campo se recrea música típica. Por ejemplo un típico baile nicaragüense. Al igual que su marido, la compositora se comprometió con cada una de las situaciones. El prelado Norbert Herkenrath de Misereor aseguro que esta obra será muy influyente en el trabajo por la paz. También el primer alcalde Sr. Linden se mostraba impresionado por la presentación artística por la paz. |
Suiza. Adolfo Pérez Esquivel es el autor del paño de cuaresma donde se puede observar pintadas las 15 estaciones del vía crusis con imágenes latinoamericanas. Su señora Amanda Guerreño compuso la música de meditación. Las pinturas son una muestra conjunta de sufrimiento, padecimiento y esperanza que se puede ver en todo el pueblo Sudamericano. |
Para ampliar las imagenes haga un clic sobre ellas con el botón izquierdo del ratón de su computadora. |